Traducir

martes, 8 de julio de 2014

MAHOMA. POLÉMICAS CARICATURAS. 2006.

Diario "La Capital". Rosario, 8 de febrero de 2006.   
Polémicas caricaturas de Mahoma: otros cuatro muertos por protestas

Kabul y París- Otros cuatro afganos murieron hoy en protestas contra la aparición en diarios europeos de caricaturas de Mahoma, mientras una revista satírica francesa avivó el fuego con la edición de un número especial que contiene dibujos que pueden potenciar la ira del mundo islámico.

En este contexto, observadores internacionales de Dinamarca, el primer país en el que se publicaron las caricaturas, fueron retirados de Cisjordania después de las amenazas lanzadas por distintos grupos islámicos.

Los incidentes en Afganistan ocurrieron en Qalat, provincia meridional de Zabul, donde unos 400 manifestantes atacaron la sede de la policía e incendiaron cuatro camiones cisterna que contenían combustible destinado a una base estadounidense en el sur del país.

Además, bloquearon la ruta entre Kabul y Kandahar, que atraviesa Qalat, informó el Ejército afgano según la agencia alemana DPA.

Cuando la policía local intentó disuadirlos, comenzaron los enfrentamientos que provocaron las cuatro muertes, todos manifestantes, además de una veintena de heridos.

Con estos decesos, son 10 los muertos en Afganistán en los últimos días como consecuencia de las protestas, a los que se suman otra vítcima mortal en el Líbano y una más en Somalía.

Pese a los llamados públcios de los líderes políticos de occidente para que se eviten las publicaciones ofensivas en este contexto de violencia, el semanario satírico francés Charlie Hebdo sacó hoy a la venta un número especial completamente dedicado a la polémica por las caricaturas.

En la portada aparece un dibujo del profeta con la cabeza tomada por las manos y la frase “Es duro ser amado por los imbéciles”.

El semanario se agotó en pocas horas y la editorial espera tener ingresos extras gracias a la edición de 160.000 ejemplares adicionales para una revista con tirada habitual de 100.000.

La aparición del semanario llevó al presidente de Francia, Jacques Chirac, a advertir que es necesario evitar “provocaciones manifiestas susceptibles de atizar peligrosamente las pasiones”.

“Todo lo que pueda herir las convicciones de los demás, en particular las convicciones religiosas, debe ser evitado. La libertad de expresión se debe ejercer con ánimo de responsabilidad”, dijo Cricac.

La revista -que ofrece a sus lectores nuevas caricaturas y artículos de fondo y opinión- salió a las calles pese a varios intentos de las autoridades islámicas para bloquear la edición en los tribunales.

Por otra parte, en Pakistán se registraron violentas protestas en las últimas horas, en una de las cuales 3.000 manifestantes incendiaron dos cines, quemaron dos vehículos y se enfrentaron con la policía en Lahore, informaron fuentes policiales.

Además, el grupo de Observadores Internacionales en Hebron (TIPH), Cisjordania, decidió trasladar hoy a sus colaboradores daneses a Tel Aviv como medida de seguridad, informo hoy una portavoz del TIPH.

El Ministerio del Exterior danés teme protestas violentas por la publicacion de caricaturas de Mahoma en periodicos daneses, dijo la portavoz Junhiled Forselv, razón por la cual se decidió el traslado.

Paralelamente, los líderes y representantes de organizaciones musulmanas de Gran Bretaña celebraron hoy una reunión de urgencia en Birmingham, centro de Inglaterra, para debatir las implicancias por la publicación de las caricaturas.

En Viena, la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento al diálogo e invitó al responsable para la Política Exterior del bloque, el español Javier Solana, a visitar la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Jeda (Arabia Saudita), para intentar “calmar las aguas”.

También hubo muestras de furia en Hebron (Cisjordania), donde un centenar de manifestantes palestinos atacó con piedras y botellas la sede del Comando de la Fuerza de Observadores Europeos. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario