Traducir

martes, 23 de diciembre de 2014

PAQUISTAN. UN COMANDO TALIBAN MATÓ A 132 CHICOS EN UNA ESCUELA.


Terror en Paquistán: un comando talibán mató a 132 chicos en una escuela

Los atacantes irrumpieron en un colegio de Peshawar administrado por el ejército y asesinaron a 141 personas; fuerzas especiales mataron a los terroristas tras ocho horas de tiroteos; fuerte consternación internacional por el ataque


ISLAMABAD.- Fue el ataque más sangriento perpetrado en la última década en Paquistán y conmovió no sólo a ese país, sino también al resto del mundo, que reaccionó con una enérgica condena internacional: un comando talibán asaltó ayer una escuela en la ciudad de Peshawar y dejó 141 muertos, en su mayoría chicos. La ofensiva extremista, que duró ocho horas, fue calificada por el primer ministro Nawaz Sharif como una "tragedia nacional".
La jornada de terror comenzó cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del ejército paquistaní entró antes del mediodía en un colegio bajo control militar en Peshawar, en el noroeste del país.
Asim Bajwa, vocero militar, dijo en conferencia de prensa que 132 de los muertos eran niños y otros nueve eran personal de la escuela.
Los siete atacantes, pertrechados con chalecos llenos de explosivos, abrieron fuego y lanzaron granadas mientras iban de clase en clase disparando a los estudiantes. El vocero añadió que los insurgentes no tenían intención de tomar rehenes, sino de causar el mayor número posible de víctimas.
"Estábamos en una clase cuando oímos disparos. El sonido de los tiros se acercaba hasta que la puerta se abrió de golpe y dos personas comenzaron a disparar indiscriminadamente", explicó uno de los alumnos, un niño de unos 14 años, al diario local The Express Tribune.
Las cadenas de televisión locales emitieron imágenes con escenas de caos alrededor del colegio, con un gran número de soldados y ambulancias en el área cercana a la escuela.
Nueve militares resultaron también heridos antes de que el ejército consiguiera liberar a 960 personas del interior de la escuela. Algunos chicos habían logrado huir antes de la intervención de las fuerzas especiales.
Tras el ataque, los hospitales de Peshawar se llenaron de familiares que buscaban desesperadamente a sus hijos.
La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la escuela militar, adonde acudían niños y adolescentes de entre primer y décimo grado. Sharif condenó el asalto y se dirigió a Peshawar para mostrar su apoyo a las víctimas. "Este ataque supone una tragedia nacional; los terroristas son enemigos de Paquistán, enemigos del islam y enemigos de la humanidad", añadió. El primer ministro anunció tres días de luto nacional y una reunión en Peshawar con todos los partidos representados en el Parlamento paquistaní.
Tras la toma del colegio, el ejército paquistaní lanzó una operación contra los talibanes en la ciudad y posteriormente la amplió al resto de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en busca de insurgentes.
El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque: "Queremos que sientan el dolor; elegimos la escuela del ejército para el ataque porque el gobierno está atacando a nuestras familias", indicó un vocero de los talibanes paquistaníes. La reivindicación de la masacre contrasta con la posición de los talibanes de Afganistán, que se mostraron "indignados" por el asalto y se solidarizaron con el dolor de los familiares de las víctimas, informó la BBC.
El ejército paquistaní lanzó en junio una campaña militar en las zonas tribales del norte de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han dejado más de 1100 muertos entre los insurgentes.
El TTP fue creado en 2007 bajo el liderazgo de Baitula Mehsud -muerto por un avión no tripulado en 2009- al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Musharraf.
La condena internacional no se hizo esperar. Barack Obama calificó de "atroz" el ataque y reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque", subrayó el presidente estadounidense en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se mostró "profundamente consternado" por el asalto.
Los mandatarios de la India y Afganistán, Narendra Modi y Ashraf Gani, se sumaron también a la condena internacional contra el ataque. La paquistaní Malala Yousafzai, que en 2012 estuvo a punto de morir por el ataque de un talibán, y el indio Kailash Satyarthi, ganadores este año del Premio Nobel de la Paz, se sumaron a las condenas.
El ataque perpetrado ayer es uno de los peores de los últimos años en Paquistán. El país vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Wagah, fronterizo con India.

Malala, sin consuelo por la masacre

  • La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su campaña a favor de la educación de las mujeres, y que por su militancia fue víctima de un atentado de los talibanes, dijo que estaba "desconsolada" por la masacre de la escuela.
  • "Estoy desconsolada por este acto sin sentido y a sangre fría en Peshawar. Chicos inocentes en la escuela no tienen por qué estar sujetos a un horror semejante. Condeno estos actos atroces y cobardes, y doy mi apoyo al gobierno y a las fuerzas armadas de Paquistán, cuyos esfuerzos hasta ahora para abordar este horrible incidente son dignos de elogio", declaró en un comunicado.
  • "Yo, junto a millones de otros en todo el mundo, lloro a estos chicos, mis hermanos y hermanas, pero nunca nos vencerán", agregó la joven de 17 años, que ahora reside en Gran Bretaña.
Del editor: qué significa. Este tipo de ataque a chicos no sólo conmociona a la comunidad internacional, sino también a otros grupos extremistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario