Diario "La Nación". Buenos Aires, 11 de julio de 2009
Obama le prometió al Papa reducir el número de abortos en EE.UU.
El tema preocupa a la Iglesia norteamericana; el Pontífice criticó la investigación con células madre
CIUDAD DEL VATICANO.- Luego de participar en la cumbre del G-8, y en su
primer encuentro con Benedicto XVI, el presidente Barack Obama se
comprometió con el Papa a "tratar de reducir" el número de abortos en
Estados Unidos, uno de los problemas que más preocupa a la Iglesia
norteamericana, indicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
En la audiencia privada entre el mandatario y el Pontífice, que duró 40
minutos y se desarrolló en un ambiente de "cordialidad", la bioética, el
respeto a la vida y el derecho a la objeción de conciencia fueron temas
centrales, señaló el vocero de la Santa Sede.
"El Papa nos contó que Obama se comprometió explícitamente a tratar de hacer todo lo posible para reducir el número de abortos en Estados Unidos y que habló de su atención y respeto hacia las posturas de la Iglesia Católica", dijo Lombardi.
Además, en una sorpresiva acción, el Papa le entregó a Obama una copia de un reciente documento del Vaticano sobre bioética que explica la oposición de la Santa Sede a prácticas como el aborto, la fertilización artificial y la investigación con células madre, que el mandatario respalda.
"Nosotros sabemos que [el aborto] es un tema crucial para el Papa. No hay necesidad de esconderlo. [El documento para Obama] fue un intento de ser claro, no fue polémico", precisó Lombardi.
En enero pasado, varios dignatarios del Vaticano habían criticado duramente la decisión del presidente de derogar una cláusula antiaborto, tal como había prometido durante la campaña electoral.
Con esa medida, Obama suprimió la disposición del gobierno del republicano George W. Bush que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales que obtienen financiación del Estado norteamericano practicar abortos o proporcionar servicios relacionados con la interrupción del embarazo fuera de Estados Unidos.
Además, en marzo pasado, Obama levantó las restricciones para la investigación de células madre embrionarias. Según ha dicho el mandatario, su política busca cambiar las condiciones económicas y sociales para poner a más mujeres en situaciones en las que no se vean obligadas a abortar.
Impresionado
Al inicio del encuentro de ayer, Benedicto XVI le preguntó a Obama por la cumbre del G-8, concluida pocas horas antes en L´Aquila. El mandatario le aseguró que había sido "muy productiva" y añadió que se habían aprobado "ayudas concretas" por 20.000 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo.Por otra parte, Lombardi dijo que Benedicto XVI estaba "muy impresionado" por Obama y que quedó "extremadamente satisfecho" con el diálogo. Al término de la reunión entró en la biblioteca del Pontífice la esposa de Obama, Michelle, quien vestía de negro y se cubría la cabeza con un velo del mismo color.
Aunque no se publicaron imágenes, también saludaron al Papa las dos hijas de Obama y la suegra del presidente, que junto con Michelle habían llegado una hora antes al Vaticano para visitar la basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.
En tanto, la Casa Blanca dijo que Obama deseaba trabajar con el Vaticano en una serie de temas. "Espero alcanzar una muy buena relación entre nuestros dos países", le dijo el mandatario al Pontífice durante una sesión fotográfica.
Ambos líderes dialogaron también sobre la crisis política que atraviesa Honduras, contó Denis McDonough, asesor en seguridad nacional de Obama. "[Además] hablaron sobre el diálogo interreligioso y mencionaron su deseo compartido de paz en Medio Oriente. El presidente agradeció los esfuerzos del Vaticano y del propio Papa en su promoción", añadió.
Califican de "grosera" a Carla Bruni
- ROMA (AFP).- Il Giornale, el diario de la familia Berlusconi, criticó ayer a la esposa del presidente Nicolas Sarkozy, Carla Bruni, por no haber respetado el programa oficial de las mujeres de los líderes que participaron en la cumbre del G-8. "La señora Sarkozy desertó, sin vergüenza, de todos los encuentros, desde el organizado con el Papa hasta el llevado a cabo con las víctimas del sismo" que azotó L'Aquila en abril último, afirmó el diario. "Alguien debería decirle a la «première dame» que el esnobismo a la potencia X entre nosotros se llama grosería", prosiguió el texto, en referencia al desplante de la cantante y ex modelo.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 11 de julio de 2009
Una imagen que generó suspicacias
L´AQUILA (ANSA).- Una foto tomada ayer al presidente norteamericano,
Barack Obama, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, se transformó en
la comidilla de la cumbre del G-8, en donde se encontraban ambos
mandatarios, y fue tapa de varios diarios del mundo.
En la imagen se ve a Obama y Sarkozy mientras miran en dirección a la
joven brasileña Mayara Rodrigues Tavares -de la comitiva del presidente
brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva-, que se encuentra de espaldas y
había pasado segundos antes al lado del mandatario norteamericano.
Tavares, de 17 años, fue invitada por Unicef para participar de un encuentro de líderes comunitarios mundiales en el marco de la cumbre del G-8. La adolescente trabaja junto con su padre en tareas sociales en el carenciado Barro Vermelho, en Santa Cruz, zona oeste de Río de Janeiro. Desde 2007 participa en un programa de Unicef para niños y adolescentes de las favelas.
Sin embargo, el video completo de la escena muestra a Obama preparándose para ayudar a otra mujer a bajar de un escalón segundos antes de que Lula y Rodrigues Tavares pasaran justo al lado de él. Por lo tanto, no queda del todo claro si Obama miró intencionalmente a la joven brasileña o no. Sarkozy sí parece observar intencionalmente el paso de la joven.
"Ella está hermosa. Estoy orgulloso", dijo Eduardo, padre de Mayara, que aclaró que su hija no es "sólo bonita, sino que tiene un discurso y un pensamiento bien articulados".
Ella "me llamó diciendo que el presidente Lula me mandaba un abrazo y que Lula también le presentó al presidente Obama", contó. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario