Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 28 de noviembre de 2002
Reacciones ante la expansión de la ley islámica
Temen más violencia en Nigeria tras el llamado a asesinar a una periodista
Miles de personas dejan sus hogares en Kaduna para huir de posibles disturbios
KADUNA (Reuters).- Millares de personas se congregaron ayer en refugios
de la norteña ciudad nigeriana de Kaduna por temor a regresar a sus
vecindarios, donde más de 200 personas murieron tras una ola de
disturbios por la anunciada celebración del concurso Miss Mundo.
La amenaza de nuevos incidentes continuaba en el ambiente después de que un Estado del norte del país decretó el lunes una fatwa,
o sentencia de muerte, instando a los musulmanes a matar a la
periodista cuyo artículo sobre el concurso Miss Mundo derivó en los
sangrientos disturbios.
Más de 200 personas murieron por la violencia que estremeció la ciudad de Kaduna tras publicarse un artículo que los musulmanes consideraron una blasfemia contra el profeta Mahoma. La Cruz Roja de Nigeria dijo que calculaba que más de 30.000 personas fueron desplazadas por los disturbios.
La ciudad entró ayer en su sexto día bajo toque de queda. "Hice arreglos para que un camión vaya y recoja mis cosas para mudarme a mi pueblo, Osogo, en el Estado de Osun. Ya no tengo nada que hacer aquí", dijo Akeem Hassan, un electricista refugiado en las afueras de una destilería, junto a su esposa, dos hijos y otras 20 familias. "Tuvimos que salir porque la próxima vez quizá no seamos tan afortunados como para escapar con vida", agregó.
El conservador Estado de Zamfara, el primero de una docena de gobiernos regionales en el norte del país en adoptar la estricta ley islámica sharia, dijo anteayer que había notificado a los musulmanes en un decreto de fatwa que era el deber religioso de todos tratar de matar a Isioma Daniel, una periodista de poco más de 20 años que escribió el artículo en el diario This Day.
Colegas de Daniel dijeron que la periodista viajó a Estados Unidos y que This Day publicó numerosas disculpas, informando que fueron aceptadas por el principal organismo musulmán de Nigeria, el Consejo Supremo para Asuntos Islámicos.
Los musulmanes reaccionaron con furia por el artículo de Daniel, que sugirió que el profeta Mahoma habría aprobado la celebración del concurso y que posiblemente se habría casado con alguna de las participantes de Miss Mundo, que finalmente fue transferido a Londres, donde se realizará el 7 de diciembre.
Modernizar el islam
La decisión del Estado de Zamfara parece haber provocado una ruptura entre los grupos musulmanes fundamentalistas y las principales autoridades islámicas, que podrían desestabilizar aún más el norte de Nigeria.El vicecanciller de Nigeria, Dubem Onyia, dijo que el gobierno de Zamfara no tenía autoridad para declarar una fatwa. "El gobierno federal observa la situación y actuará si se viola la Constitución (secular) del país", dijo.
En tanto, el escritor Salman Rushdie, sentenciado a muerte en 1989 por los gobernantes musulmanes de Irán por su libro "Los versos satánicos", afirmó ayer en una columna publicada por The New York Times que otros Rushdie (llamados así porque los comparan con él) están surgiendo en el mundo para desafiar el fanatismo islámico.
Rushdie afirmó que los musulmanes han estado "extrañamente callados" sobre el edicto religioso de muerte dictado contra Isioma Daniel.
Indicó que algo similar ocurrió con la sentencia de muerte al académico reformista iraní Hashem Aghajari y una musulmana holandesa que tuvo que huir a Holanda debido a las amenazas de muerte recibidas tras haber criticado a los hombres musulmanes por oprimir a sus mujeres.
"Si las voces moderadas del islam no pueden o no insisten en la modernización de su cultura -y de su fe también-, entonces tendrán que ser los llamados Rushdie quienes lo hagan por ellos", opinó el autor.
"El mundo islámico está siendo mantenido prisionero, no por Occidente, sino por captores islámicos que están luchando para mantener cerrado un mundo que unos cuantos están tratando de abrir", concluyó. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario