Traducir

jueves, 1 de octubre de 2015

TERRORISMO 2014 Tiempos violentos: revelan un dramático aumento del terrorismo en el último año

Tiempos violentos: revelan un dramático aumento del terrorismo en el último año

En 2013 el número de muertos creció 61% respecto de 2012 y este año podría incluso duplicarse; Estado Islámico es el grupo más letal
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 20 de noviembre de 2014

NUEVA YORK.- El mundo vive un dramático aumento del terrorismo debido, fundamentalmente, a las acciones de los grupos jihadistas. Sólo el año pasado el número de muertos por estos ataques creció un 61% respecto de las cifras de 2012, según datos de la organización internacional Instituto de Economía y Paz (IEP).
Y se estima que la cifra podría casi duplicarse en 2014 debido a una escalada de los conflictos en Medio Oriente y Nigeria.
El informe presentado por el IEP, con sede en Nueva York y Sydney, revela que en todo 2013 hubo 17.958 víctimas fatales de ataques terroristas, cuyo número también aumentó un 44%, hasta 9814 incidentes.
Un atentado ayer en Bagdad, capital de uno de los cinco países que concentran el mayor número de muertos en ataques
Un atentado ayer en Bagdad, capital de uno de los cinco países que concentran el mayor número de muertos en ataques.Foto:Reuters
"Desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un crecimiento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo", afirmó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en una nota que acompaña las conclusiones del informe.
Un dato preocupante del reporte es que el 80% de todas las víctimas mortales ocurrió en apenas cinco países: Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos.
"Los cuatro grupos que se responsabilizan de la mayoría de las muertes [el 66%] tienen raíces en el fundamentalismo islámico", precisó Killelea.
Estado Islámico (EI), con sus decapitaciones y ejecuciones sumarias indiscriminadas de musulmanes y personas de otras religiones, es el grupo que lidera el sangriento listado.
En relación con EI, Killelea confirmó que "con la desestabilización de Siria, que ahora se extiende también a Irak, hemos notado el rápido aumento del terrorismo".
Otro dato que permite medir la gravedad que está tomando la situación es observar el número de países que registran más de 50 muertos en un año. En 2012, sólo 15 países superaban el medio centenar de víctimas fatales y el año pasado esa cifra creció a 24 países.
"Esto pone de manifiesto que no sólo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados", dice el informe.
De hecho, hay 13 países que están en riesgo de un "sustancial" aumento en el terrorismo, aunque actualmente tengan bajos niveles de actividad, según el informe. Entre ellos, menciona México como el único iberoamericano.
Efectivamente, en el caso de México, el informe registra cuatro ataques terroristas con 40 muertos, pero incluye, con salvedades, las 37 víctimas mortales que causó una explosión en la petrolera Pemex en enero de 2013.
Según el informe, el grupo anarcoterrorista Individualidades Tendiendo a lo Salvaje se atribuyó esa explosión, algo que no se pudo confirmar de forma independiente. De hecho, el mismo instituto cita esa autoría de forma condicional.
Los peritos que investigaron esa explosión la atribuyeron a una acumulación de gas metano que estalló por alguna chispa, y dijeron que no se habían encontrado rastros de explosivos. En las investigaciones, participaron peritos internacionales.
El IEP realizó también un ranking mundial del terrorismo, que califica a los países teniendo en cuenta el número de incidentes, total de víctimas y daños materiales sufridos a lo largo del año.
Ese listado está encabezado por Irak, con 10 puntos, seguido de Afganistán (9,39 puntos) y Paquistán (9,37 puntos).
En el caso de Irak, en 2013 tuvo 2492 ataques terroristas que causaron 6362 muertos y 14.947 heridos. Dentro de ese ranking, Colombia es el primer país iberoamericano, con 6,24 puntos, y en el puesto 32 figura México, con 4,66. De las naciones de la Unión Europea dentro de ese ranking, Gran Bretaña ocupa el puesto 27, con 5,17 puntos.

Un número creciente de ataques

61%
Aumento de víctimas
Entre 2012 y 2013 el número de muertos aumentó considerablemente en todo el mundo, y la cifra podría duplicarse este año.
80%
De los casos en 5 países
La gran mayoría de los hechos terroristas sucede en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria y Siria.
66%
Grupos islámicos
Ese porcentaje de víctimas fatales fueron atribuidas a sólo cuatro grupos fundamentalistas islámicos. En primer lugar, Estado Islámico (EI). luego el nigeriano Boko Haram, los talibanes y, por último, Al-Qaeda y sus grupos afiliados.
Agencias EFE, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario