Traducir

jueves, 8 de octubre de 2015

SIRIA Rusia redobla su apoyo a Al-Assad con el envío de combatientes a Siria

Rusia redobla su apoyo a Al-Assad con el envío de combatientes a Siria

Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de octubre de 2015.

Son soldados con experiencia en Ucrania, con el rótulo de "voluntarios"
Miércoles 07 de octubre de 2015
Rusia envía combatientes a Siria
Rusia envía combatientes a Siria.
98449
MOSCÚ.- Después de la entrada en escena de aviones rusos en la guerra siria, la semana pasada, llegó la hora de los soldados, sólo que con el nombre de "voluntarios" y sin autorización oficial de Moscú, que reconoció el viaje de combatientes rusos a Damasco en apoyo de su gran aliado en la región, el presidente Bashar al-Assad, contra su extendida y difusa constelación de enemigos.
El almirante Vladimir Komoyedov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, admitió a la agencia Interfax que "es probable que grupos de voluntarios rusos aparezcan en las filas del ejército sirio como combatientes participantes". Así, dio crédito a las versiones que daban cuenta de que combatientes rusos que pelearon el año pasado junto con los separatistas del este de Ucrania fueron vistos en territorio sirio.
Tras esa admisión, Komoyedov insistió en que el Kremlin no tiene planes de movilizar tropas en Siria y que se limitará a continuar su campaña aérea en respaldo del ejército sirio. De paso, despegó completamente a su gobierno de cualquier contacto con los combatientes sin uniforme e incluso dijo que el Kremlin estaba en contra de tal movilización.
"Acerca de los posibles intentos de ciudadanos rusos que, guiados por consideraciones financieras o por cuestiones ideológicas, traten de entrar en Siria, Irak, Libia u otros países de regiones arrasadas por la guerra... para participar en las hostilidades de una parte o de la otra, tengo información de que nuestros organismos competentes están tratando de evitarlo a toda costa", indicó el funcionario.
La experiencia de Ucrania demostró, a pesar de repetidas desmentidas de las autoridades rusas, el envío de armamentos sofisticados y un alto grado de participación de militares sin insignias que cruzaban la frontera. El resultado fue la anexión de Crimea a Rusia y la guerra civil en curso desde el año pasado en otras dos regiones separatistas.
La presencia de combatientes rusos, más allá de carecer de la venia oficial, alimenta las especulaciones sobre una próxima ofensiva terrestre de las tropas de Al-Assad y sus aliados internacionales contra las brigadas insurgentes, tanto de Estado Islámico (EI) como de otras fuerzas contrarias a su gobierno.
Según The New York Times, esa alianza terrestre en ciernes incluye el ejército sirio con el refuerzo de rusos, iraníes y la milicia libanesa de Hezbollah, que combate en suelo sirio desde el comienzo del levantamiento, a principios de 2011, en el marco de la "primavera árabe". El objetivo: los insurgentes -extremistas o moderados- que amenazan los bastiones costeros de Al-Assad.

Objetivos

En otra polémica que involucra a los rusos, esta vez sobre quiénes son exactamente los blancos de sus incursiones aéreas, el Kremlin indicó ayer que el objetivo de los bombardeos supera a las milicias de EI e incluye a otros grupos "terroristas" sin distinción, la misma expresión que usa Al-Assad contra sus diversos enemigos.
"Tanto los militares como el presidente de Rusia han subrayado más de una vez que el objetivo de los bombardeos son las organizaciones y grupos terroristas que están en el territorio de ese país y atacan a las fuerzas armadas sirias. Hay una enorme cantidad de esos grupos", dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
Y mientras crecen las especulaciones sobre el alcance de los presuntos voluntarios, ayer aumentó la tensión entre Rusia y Turquía, miembro de la OTAN, que acusa a Moscú de haber incursionado dos veces en su espacio aéreo. La propia jefatura de la OTAN subió la voz al respecto.
"Es inaceptable violar el espacio aéreo de otro país, y eso es exactamente lo que tememos, que incidentes o accidentes puedan crear situaciones peligrosas", advirtió el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Agencias AFP, DPA y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario