Traducir

jueves, 15 de octubre de 2015

EE.UU. BUSH 2002 Un nuevo comando reforzará la defensa interna de EE.UU.

Un nuevo comando reforzará la defensa interna de EE.UU.

Fue creado para evitar nuevos atentados
Diario "La Nación". Buenos Aires, 18 de abril de 2002.
NUEVA YORK.- Como consecuencia directa de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el Pentágono anunció ayer la creación del Comando Norte, destinado a mejorar la defensa del territorio norteamericano frente a amenazas que provengan de su interior.
Se trata de una de las mayores reestructuraciones militares en los últimos 40 años, con lo cual se busca aggiornarla y adaptarla para responder con rapidez a nuevos desafíos, como ataques suicidas y atentados con armas de destrucción masiva.
"Hoy nuestro país enfrenta una era de lo inesperado", dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al anunciar el realineamiento en la estructura de comandos militares. "Debemos estar listos para ganar la actual guerra global contra el terrorismo, pero, al mismo tiempo, prepararnos para otras sorpresas e incertidumbres que seguramente enfrentaremos en el siglo XXI", agregó.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld (izq.), presenta el NorthCom
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld (izq.), presenta el NorthCom.Foto:AP

Puntos por definir

El Comando Norte (ya bautizado familiarmente como NorthCom) comenzará a funcionar a partir del 1° de octubre, probablemente desde la base aérea Peterson, en el Estado de Colorado. Aunque todavía quedan algunos puntos por definir -entre ellos quién será el encargado de este nuevo órgano-, el Comando Norte tendrá bajo su responsabilidad la defensa del territorio norteamericano, incluidas las aguas próximas a ambas costas.
Hasta ahora, la defensa del suelo nacional estaba a cargo de varios comandos, parte de una estructura nacida en plena Guerra Fría y diseñada más para combatir ataques de ejércitos, armadas o fuerzas aéreas en otras partes del mundo que dentro de las propias fronteras.
El presidente George W. Bush aún no decidió si el futuro y controvertido sistema de defensa antimisiles (con posible base en Alaska) estará bajo el control del nuevo comando.
Mientras tanto, el nombre que más suena en Washington para ponerse al frente del NorthCom es el del general de la fuerza aérea Ralph Eberhart, quien hoy encabeza tanto el Comando Espacial (a cargo de la defensa de los intereses norteamericanos fuera de este planeta) como el Comando Aeroespacial (responsable de la protección del espacio aéreo sobre Estados Unidos y Canadá).

Temores permanentes

Estas modificaciones en la estructura militar son un claro producto de los temores permanentes a que la red terrorista Al-Qaeda (liderada por Osama ben Laden) pueda intentar nuevos atentados con sus células esparcidas dentro del país.
Rumsfeld aclaró que, llegado el caso, las fuerzas militares del Comando Norte se subordinarán a las autoridades civiles. También anunció que el jefe del Comando Europeo, Joseph Ralston, se hará cargo de los asuntos militares relacionados con Rusia, mientras que el Comando Pacífico tomará bajo su manto a la Antártida.
El anuncio de estos cambios forma parte de una política más amplia de Bush para renovar el Estado Mayor Conjunto y ascender a una generación de jefes militares menos ortodoxos y más abiertos a los nuevos retos de defensa. Entre otros, se espera que antes de fin de año el general Ralston (fuerza aérea) sea suplantado en Europa por el general James Jones, actual comandante de los Marines, la fuerza de despliegue rápido encargada tanto de operaciones de combate específicas como de misiones de mantenimiento de la paz.
En cuanto al Comando Sur (encargado de velar por los intereses norteamericanos en América Central y del Sur), Rumsfeld ha escogido al general del ejército James "Tom" Hill para tomar las riendas y evaluar una participación más activa de Estados Unidos en la lucha antidrogas en Colombia y estar alerta ante la situación de Cuba pos-Castro.
Finalmente, la Casa Blanca tiene en la mira al general John Keane, número dos del ejército, para reemplazar al general Eric Shinseki, conocido por sus posturas de defensa tradicionales.
Por Alberto Armendáriz Para LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario