Traducir

miércoles, 7 de octubre de 2015

AFGANISTAN Crece la controversia por el ataque a un hospital afgano

Crece la controversia por el ataque a un hospital afgano

Médicos Sin Fronteras se retiró de Kunduz y pidió una investigación independiente; Obama espera un informe del Pentágono
Diario "La Nación". Buenos Aires,Lunes 05 de octubre de 2015
KABUL.- Tras la retirada de Médicos Sin Fronteras (MSF) y las dilaciones del presidente Barack Obama, crece la controversia por un bombardeo presuntamente realizado por Estados Unidos sobre un hospital en la ciudad de Kunduz, Afganistán, que dejó anteayer 22 muertos y 35 heridos.
"El hospital de MSF ya no está en estado de funcionar. Los pacientes que se encuentran en estado crítico fueron transferidos a otros establecimientos médicos. Ya no trabaja ningún empleado de MSF en el hospital", dijo Kate Stegeman, vocero de la ONG.
En tanto, el director general de MSF, Christopher Stokes, pidió una "investigación exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo y que la realice un organismo internacional independiente.
Al pedido se sumó Zeid Ra'ad Al Husein, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que agregó que si la justicia cree que fue deliberado, el ataque puede ser considerado "crimen de guerra".
Obama presentó sus "profundas condolencias", pero afirmó que esperará los resultados de la investigación "antes de tener un juicio definitivo sobre las circunstancias de esta tragedia", en la que murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes, incluyendo tres niños.
Hay dos investigaciones en curso sobre el ataque de anteayer. Una está encarada por el Pentágono y se concentra en el papel de un avión AC-130, un derivado del famoso transporte C-130 Hércules, pero adaptado para llevar cañones.
Por otro lado, la OTAN emprendió una "investigación multinacional preliminar", que estaría lista en los próximos días, según informó el comando de la misión Resolute Support en Kabul.
La propia OTAN habló ayer de posibles "daños colaterales" durante las operaciones militares en Kunduz, interpretación compartida por el vocero del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi: "Fue terrible ver la pérdida de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital".
Al respecto, Bart Janssens, director de operaciones de MSF, explicó que se habían distribuido las coordenadas GPS del hospital a "todas las partes" implicadas para que evitaran el lugar, y que incluso se informó a las autoridades afganas y norteamericanas cuando cayeron los primeros proyectiles.
Agencias AFP, ANSA y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario