Traducir

miércoles, 7 de octubre de 2015

SIRIA La OTAN le exige a Rusia no atacar a los rebeldes sirios

La OTAN le exige a Rusia no atacar a los rebeldes sirios

Pidió que centre sus esfuerzos en el conflicto a combatir a Estado Islámico
Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 06 de octubre de 2015
BRUSELAS.- En plena escalada del conflicto sirio tras el ingreso de Rusia en apoyo del régimen de Bashar al-Assad, la OTAN denunció ayer la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, e instó al Kremlin a detener inmediatamente sus ataques contra la oposición y civiles en Siria y a centrar sus esfuerzos en combatir a Estado Islámico (EI).
Los bombardeos de cazas rusos sobre posiciones de los rebeldes que combaten a Al-Assad y de EI le dieron un vuelco sustancial a la guerra civil que desde 2011 desangra a Siria y aumentaron dramáticamente las posibilidades de un enfrentamiento entre los bandos enemigos dela Guerra Fría.
La OTAN convocó ayer a los embajadores de sus 28 Estados miembros a una reunión de emergencia para responder a lo que el secretario general, Jens Stoltenberg, calificó como "violaciones inaceptables del espacio aéreo turco", después de que Turquía aseguró que un avión de combate ruso violó su espacio aéreo.
"Los aliados piden a Rusia que detenga inmediatamente sus ataques a la oposición siria y a los civiles, que centre sus esfuerzos en combatir a EI y que promueva una solución al conflicto a través de una transición política", expresó la OTAN en un comunicado divulgado en Bruselas.
La alianza atlántica agregó que las acciones de Rusia "alcanzaron un nivel más peligroso con las recientes violaciones del espacio aéreo turco el 3 y el 4 de octubre en la región de Hatay por parte de aviones SU-30 y SU-24 de la fuerza aérea rusa".
En otro incidente, el ejército turco indicó que un caza MiG-29 un aparato usado tanto por Rusia como por la fuerza aérea siria acosó anteayer a dos de sus F-16 apuntándolos con su radar de ataque mientras patrullaban la frontera.
Turquía convocó al embajador de Moscú para protestar por el incidente. El canciller turco, Feridun Sinirlioglu, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con socios clave de la OTAN. Hasta ayer, Rusia no había ofrecido aún una versión pública de los incidentes. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó la llamada a consultas del embajador ruso y reveló que "se mencionaron algunos hechos que deben ser comprobados", si bien no ofreció más detalles.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que Rusia aceptó que la violación fue un "error" que no volverá a suceder. "Las reglas de enfrentamiento de Turquía se aplican a todos los aviones, sean sirios, rusos o de otra parte (...). Se adoptarán las medidas necesarias contra cualquiera que viole las fronteras turcas, aunque sea un pájaro", dijo Davutoglu.
La inesperada decisión de Moscú la semana pasada de empezar a lanzar ataques aéreos en Siria provocó la mayor amenaza de un enfrentamiento accidental entre fuerzas rusas y occidentales desde la Guerra Fría.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aviones de Rusia, Estados Unidos y sus aliados realizan misiones de combate en el mismo país, con ataques repetidos de Moscú contra insurgentes entrenados y armados por Washington.
Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo desde hace meses su propia campaña aérea contra EI en Siria, mientras exige la renuncia de Al-Assad, que la semana pasada también recibió la ayuda tácita de Irán, su principal aliado regional.
Teherán anunció que en breve enviaría tropas a Siria para combatir tanto a las milicias sunnitas de EI como a los grupos rebeldes que reciben asistencia de las potencias occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario