Traducir

martes, 6 de octubre de 2015

BANCOS. 2014 Multan a 5 grandes bancos con US$ 3.300 millones

Multan a 5 grandes bancos con US$ 3.300 millones

Sanciones
Estados Unidos, Reino Unido y Suiza aplicaron multas a cinco entidades por manipulacr los tipos de cambios en el mercado de divisas. La multimillonaria sanción es una de las más altas de los últimos años.
Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron con 3.300 millones de dólares a cinco grandes bancos por la manipulación de los tipos de cambios en el mercado de divisas. La multimillonaria sanción es una de las más altas de los últimos años.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la autoridad financiera de Estados Unidos, acusó al Citibank, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y UBS de adulteración de datos, y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas.

La cifra total de la multa se divide en varias causas. La primera la aplicó Estados Unidos y es de 1.400 millones de dólares. De este monto, 310 millones corresponden a Citibank; 290 millones al JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC.

Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Reino Unido multó con 1.114 millones de libras (1.415 millones de euros) a los mismos bancos por la falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex. Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también multó a la entidad UBS por manipulación de divisas, con 111,4 millones de euros. Las multas ya se esperaban y los Bancos habían tomado precauciones al respecto.

De acuerdo a los reguladores globales, que iniciaron la investigación en 2013, estas entidades financieras diseñaron operaciones financieras de manera coordinada para desviar, según su interés, los movimientos de este mercado global de divisas, en muchas ocasiones a expensas de sus clientes.

Entre las estrategias empleadas, los bancos sancionados recurrían a conversaciones electrónicas privadas para “transmitirse información confidencial de sus clientes sobre órdenes de compraventa y posiciones financieras, para acomodar los intereses del grupo”.

Este tipo de operaciones irregulares se venían produciendo desde 2008, pero solo fueron detectadas después de otra sanción multimillonaria contra varias entidades financieras globales por sus intentos por modificar el tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

Las consecuencias del escándalo alcanzaron también al banco central británico: el Bank of England destituyó ayer a su responsable de comercio de divisas, Martin Mallett, al concluir que no hizo lo suficiente para luchar contra los prohibidos pactos entre bancos en los mercados de divisas. Mallett llevaba más de 30 años trabajando para el banco británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario