Traducir

martes, 6 de octubre de 2015

CHINA - EE.UU. Por primera vez, EE.UU. y China acuerdan reducir la contaminación

Por primera vez, EE.UU. y China acuerdan reducir la contaminación
Fecha: 2014-11-13

Los dos países que más gases contaminantes emiten, China y Estados Unidos, se comprometieron ayer por primera vez a combatir el cambio climático. Al término de dos días de conversaciones, los presidentes Barack Obama y Xi Jinping acordaron fijar nuevos objetivos para reducir la contaminación y cooperar para desarrollar energías renovables.

“Es un hito en las relaciones entre Estados Unidos y China”, destacó Obama en la rueda de prensa conjunta en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. El líder estadounidense anunció normas estrictas en materia medioambiental. Antes de 2025 quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% en comparación con los niveles de 2005.

Hasta la fecha, Washington no se movía del objetivo de un 17% antes de 2020. Con la nueva meta que se ha fijado, Estados Unidos consigue también más tiempo, pero asume un objetivo más ambicioso.

Por su parte, Xi Jinping anunció por primera vez una fecha a partir de la cual su país comenzará a despedirse de las emisiones de dióxido de carbono. Como muy tarde, en 2030 se alcanzará el punto máximo de emisiones y a partir de entonces comenzará a decrecer.

El mandatario no formuló medidas más concretas para reducir los gases tóxicos, pero anunció que en esa fecha la proporción de energías renovables aumentará a un 20% del total. Hasta la fecha, China siempre se escudó en que un país en vías de desarrollo no puede cumplir normas estrictas sobre emisiones porque tiene que proteger su economía.

El acuerdo entre ambas potencias es significativo. Las dos mayores economías del planeta generan juntas casi la misma cantidad de emisiones tóxicas de CO2 que el resto del mundo.

La organización ecologista Greenpeace calificó el anuncio de primer paso en la dirección correcta. “Existen claras expectativas de ambas potencias económicas de que muestren una gran ambición”, señaló Li Shuo, experto en cambio climático de Greenpeace.

La Unión Europea también elogió el pacto entre los dos gigantes, así como los esfuerzos a largo plazo. El objetivo ahora es “un acuerdo sobre cambio climático creíble, duradero y global”, dijeron en Bruselas el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“El tiempo apremia. Es hora de actuar”, agregaron. En opinión de Xi Jinping, con los objetivos que se han marcado ambas naciones, se allana el camino para un acuerdo mundial sobre cambio climático. “El pacto debería asegurar que en las negociaciones el año que viene en París se logrará un acuerdo”, dijo.

Está previsto que antes de fines de 2015 se logre un nuevo acuerdo sobre cambio climático con una hoja de ruta para reducir las emisiones tóxicas que aplicarán los más de 190 países firmantes. Uno de los objetivos declarados es impedir que el calentamiento del planeta no supere los dos grados Celsius.

La comunidad internacional se fijó este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.
Hasta la fecha, tanto EE.UU. como China se habían negado a fijar objetivos para reducir las emisiones de gases. Por eso el acuerdo cobra especial significado. 



http://www.tecnoil.com.ar/index.php?to=nota_diaria&id=9773

FUENTE: AGENCIA REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario