Traducir

martes, 24 de marzo de 2015

ORO. UN CAMBIO HISTÓRICO EN EL MODO DE FIJAR EL PRECIO DEL ORO

Un cambio histórico en el modo de fijar el precio del oro

mercados metales preciososAl precio lo decidían cuatro bancos de Londres en un llamado telefónico. Desde ahora, el mecanismo será más transparente.
Ieco. Diario "Clarín". Buenos Aiores, 22 de marzo de 2015


Casi un siglo de tradición desapareció del mercado del oro el viernes, cuando la tecnología tomó el mando.
El jueves fue el último día en que los operadores de cuatro bancos acordaron por teléfono los precios que mineras y bancos centrales usan para negociar y valuar el lingote. El oro fue el último metal en dejar el sistema clásico de fijación en Londres después de que el año pasado la plata, el platino y el paladio les abrieran la puerta a las subastas electrónicas.
Que más firmas participen en el benchmarking dará más transparencia al mercado mundial, de US$18 billones, dijo ICE Benchmark Administration, que desde el viernes es la que proporciona el Precio del Oro de la LBMA (London Bullion Market Association). Cualquier persona puede seguir online las subastas online en vez de verse obligada a tener una línea con uno de los fijadores del precio.
“Lo importante es que la información se transmita a un público más amplio”, dijo Ross Norman, CEO de la casa de bolsa Sharps Pixley que trabajaba en N.M. Rothschild Sons en los 90, cuando esta firma intervenía en la fijación.
La primera fijación del precio del oro tuvo lugar en 1919.
Las reuniones se celebraban en una sala con boisserie de las oficinas de Rothschild en St. Swithin’s Lane, hasta que el proceso empezó a llevarse a cabo por medio de una llamada en conferencia, en 2004. Los operadores que se reunían en la sala tenían pequeñas banderitas británicas para indicar la necesidad de modificar las órdenes.
Era sabido que los participantes de las reuniones guardaban las predicciones anuales de precios en papelitos en la vieja caja de un reloj. El café y las galletitas que habitualmente se servían iban acompañados de una copa de jerez después de la fijación del precio en Año Nuevo, contó el año pasado Steve Garwood, operador de Baird Co., firma de metales preciosos de Londres, que participó por primera vez en las fijaciones de precios hace más de tres décadas.
Deutsche Bank impulsó las reformas el año pasado cuando se retiró de las referencias de los metales preciosos. La fijación del precio del oro entonces quedó en manos sólo de Société Générale, Bank of Nova Scotia, HSBC Holdings y Barclays.
El nuevo proceso se sigue haciendo a las mismas horas, las 10.30 y las 15.00 hora de Londres; las órdenes de comprar y vender se procesan electrónicamente en rondas hasta que se encuenta un precio. El metal también se negocia durante el día en mercados al contado y futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario