Traducir

jueves, 26 de marzo de 2015

GRUPOS TERRORISTAS 2002.



Diario “La Nación”. Buenos Aires, viernes 05 de abril de 2002 
Cuáles son y a quién responden las facciones armadas en lucha
El fundamentalismo domina a los grupos que combaten en los territorios ocupados

Varios grupos armados y terroristas se encuentran en el conflicto con el Estado de Israel. La siguiente es una reseña todos ellos. Además, se incluye un comentario sobre las fuerzas de seguridad palestinas y las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI).
HAMAS
Movimiento de Resistencia Islámico
En 1987, durante la primera intifada en los territorios palestinos, un nuevo brazo de la Hermandad Musulmana, encabezado por el jeque Ahmed Yassin, encauzó el levantamiento popular. Nacía el grupo extremista Hamas, que buscaba crear un Estado palestino islámico que abarcara Gaza, Cisjordania e Israel. Activo protagonista de la segunda intifada, su método de combate pasó de las piedras a los atentados suicidas contra civiles y militares israelíes, en una lucha que le vale una creciente popularidad entre sectores radicales palestinos. Financiada por Siria e Irán y opuesta al proceso de paz, su rama política es un refugio de los críticos de Arafat.
JIHAD ISLAMICA
Guerra Santa
Dos son los blancos de la Jihad Islámica, el menos poderoso y cohesionado de los grupos terroristas islámicos que operan en los territorios palestinos. Primero, la guerra santa contra Israel por medio de atentados suicidas y la promoción de la intifada. Segundo, la lucha contra las naciones árabes moderadas, a las que culpa de estar "contaminadas" por Occidente. Creado a fines de los 70, tiene sus cuarteles en Siria.
HEZBOLLAH
Partido de Dios
Fruto de la guerra civil del Líbano, en 1982, este grupo radical chiita, apoyado por Irán, busca, por medio de atentados y ataques suicidas, crear repúblicas islámicas en Medio Oriente. Para sus casi 3000 miembros, eso implica desterrar a Israel de la región; sus blancos incluyen además intereses norteamericanos. Como Hamas, financia hospitales y escuelas para asegurarse una amplia base de sustento popular en los territorios palestinos, Siria y Líbano, donde además tiene poder político.
BRIGADA DE MARTIRES DE AL AQSA
Este nuevo brazo armado de Al Fatah, la organización de Yasser Arafat, tomó su nombre de los palestinos que murieron en los disturbios que, el 28 de septiembre de 2000, en la explanada de la mezquita de Al Aqsa, inauguraron la segunda intifada. Las brigadas se caracterizan por usar francotiradores para atacar a israelíes o involucrarse en tiroteos con las FDI, en lugar de apelar a kamikazes, como Hamas, Jihad y Hezbollah.
Aunque algunos de sus casi 200 combatientes se inspiran en el islam, Al Fatah se diferencia de los otros grupos palestinos porque busca establecer un Estado laico y no religioso; sin embargo, Arafat no reconoce a las Brigadas.
TANZIM
La Oragnización
Aunque muy dividida internamente, esta rama de Al Fatah, establecida en 1983, actúa como balance paramilitar a grupos opuestos a Arafat, entre ellos, Hamas y Jihad. Pero también se opone a cualquier acuerdo de paz que su líder pueda firmar con Israel. En la actualidad, Israel acusa a la ANP de armar a Tanzim -violando los Acuerdos de Oslo- para enfrentar a las fuerzas israelíes y competir contra el poder interno de las oficiales Fuerzas de Seguridad Preventivas, dirigidas por uno de los posibles sucesores del presidente de la ANP, Jibril Rajoub.
FPLP
Frente Popular para la Liberación Palestina
Uno de los más antiguos grupos extremistas palestinos, el FPLP comenzó en 1967 como brazo de la resistencia de ultraizquierda -fundado por George Habash y basado en Siria- de la OLP. Sus años de mayor actividad terrorista fueron los 70. Tras los Acuerdos de Oslo -a los que el grupo se opone- sus 800 miembros reavivaron sus ataques. En la segunda intifada es uno de los grupos de menor actividad, pero el asesinato de uno de sus líderes históricos en agosto pasado provocó una serie de ataques contra Israel en los meses posteriores, incluyendo la muerte de un ministro israelí, en octubre.
KAHANE CHAI
Prohibido en 1994 por el gobierno de Israel, es uno de los pocos grupos de extremismo religioso israelí, con dispersas acciones en Israel y los territorios palestinos, sobre todo en la zona de Hebrón, Cisjordania. Fue creado por Benjamin Kahane en honor de su padre, un rabino de ultraderecha asesinado por un extremista islámico en Nueva York. Si bien sus actividades son infrecuentes, la inteligencia israelí desbarató a fines de los años 90 planes de Kahane para destruir la mezquita de Al Aqsa e incluso atacar a líderes israelíes.
El extremismo israelí tuvo su peor manifestación en 1995 con el asesinato de Yitzhak Rabin por parte de un miembro de Eyal, un movimiento de ultraderecha secreto.
FDI
Fuerzas de Defensas Israeñes
Nacieron en 1948 en la guerra por la independencia de su país, se enfrentaron con sus vecinos árabes en cuatro guerras más y hoy son una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Basadas en una infantería reducida y una amplia reserva de soldados, las FDI tienen su fuerte en su capacidad aérea y naval, y sobre todo en el desarrollo de un programa de armas nucleares altamente sofisticado y secreto.
Las FDI comparten con las fuerzas palestinas el control del orden en Gaza y Cisjordania, pero su doctrina es la de la autodefensa territorial, por lo que precisamente los territorios ocupados son también uno de sus blancos de combate, especialmente en las últimas semanas. Hoy están bajo presión local por el aumento de su vulnerabilidad frente a las cambiantes tácticas de ataque de los terroristas. Dos de sus jefes de estado mayor conjunto se convirtieron, tras dejar las filas, en primeros ministros de Israel: Yitzhak Rabin y Ehud Barak.
Los servicios de seguridad palestinos -creados por el Acuerdo de Oslo, en 1993- están divididos en doce ramas que congregan a unos 40.000 efectivos. De todas esas ramas, la única autorizada a portar armas es la policía palestina.
SSP
Sevicios de Seguridad Palestinos
Los SSP están autorizados a llevar sólo armas livianas y ametralladoras pero, según Israel, poseen armamento de un cierto nivel tecnológico, como misiles antitanques, prohibido por los Acuerdos de Oslo y contrabandeado desde naciones vecinas.
Sin mucha organización, los comandantes están enfrentados entre sí y lo único que los une es su dependencia directa del propio Arafat, para quien los SSP son un arma de poder político interno. Por eso, una de las mayores acusaciones de Israel al líder de la ANP en plena intifada es que sus fuerzas de seguridad "no hacen nada por detener a los extremistas palestinos". .
Inés Capdevila

No hay comentarios:

Publicar un comentario