Traducir

miércoles, 18 de marzo de 2015

F.M.I. 2011 CRITICÓ A EE.UU. POR EL DÉFICIT.

Los desafíos de la Casa Blanca / Tras la advertencia de Standard & Poor's

El FMI criticó a EE.UU. por el déficit

Olivier Blanchard, economista jefe del organismo, dijo que es preocupante que el país no tenga "un plan creíble" para resolver el problema
PARIS.- Dos días después de que la evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) advirtiera que en los próximos dos años podría bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos, lo que sacudió a los mercados internacionales, un director del FMI volvió ayer a poner el asunto en el centro del debate al considerar que ese país "no tiene un plan creíble" para reducir el déficit.
"Hay razones para estar preocupado. Estados Unidos carece de un plan creíble, para el mediano plazo, para reducir su déficit presupuestario", dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista que publicó ayer el diario Le Monde.
Las declaraciones de Blanchard se conocieron un día después de que Obama realizara un discurso de campaña en Virginia, donde reconoció que, de mantenerse, el déficit puede causar "graves daños" a la economía del país, aunque se mostró optimista respecto de que finalmente el oficialista Partido Demócrata y el opositor Partido Republicano llegarán a un acuerdo parlamentario para realizar recortes presupuestarios. Así, el mandatario intentó minimizar el impacto de la decisión de S&P de rebajar de estable a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de Estados Unidos, actualmente en triple A, la máxima posible.
Se trata de una decisión sin precedente, que provocó el lunes pasado una caída del 1,14% en la Bolsa de Nueva York. Según dijo S&P, hay por lo menos un 33% de posibilidades de que la agencia rebaje en dos años la nota a largo plazo del país.
Por su parte, en la entrevista, Blanchard estuvo lejos de compartir el optimismo de Obama respecto de un acuerdo entre demócratas y republicanos para disminuir el endeudamiento. El directivo del FMI dijo que "la distancia ideológica es enorme" entre ambos partidos y que "está lejos de haber consenso "sobre la forma de tratar el problema".
"El debate entre ambos partidos que culminó el 8 de abril con un plan que economiza 39.000 millones de dólares fue insuficiente", añadió Blanchard.
El plan actual de los demócratas, que prevé aumentar los impuestos a los sectores más ricos sin reducir el gasto en educación, ciencia y tecnología, pretende reducir el déficit en 4 billones de dólares en 12 años.
En tanto, el de los republicanos prevé recortes por 5 billones en diez años mediante la reforma de los seguros médicos para jubilados y sectores de bajos recursos, Medicare y Medicaid, respectivamente.
Blanchard dijo que los políticos norteamericanos no afrontan el problema porque no lo consideran urgente, ya que "no tienen ninguna dificultad para colocar sus bonos del Tesoro", con los que financian su déficit.
Se prevé que el déficit presupuestario de Estados Unidos ronde el 11% este año y que su deuda oficial alcance el 90% del PBI, según el FMI, que estima que la deuda llegará al 110% del PBI en 2016.
"Las decisiones concretas todavía tienen que ser adoptadas", agregó.
"El discurso del presidente Barack Obama, pronunciado el [pasado] 13 de abril, va en la buena dirección, pero aún falta tomar decisiones concretas", afirmó Blanchard, en alusión a la alocución del mandatario en la que presentó el plan para recortar el rojo fiscal, que, además del aumento de la carga fiscal para familias que ganan más de 250.000 dólares al año, prevé eliminar gastos considerados superfluos en salud.
Por otra parte, una encuesta difundida ayer por el diario The Washington Post mostró la creciente disconformidad de la opinión pública norteamericana con el modo en el que el oficialismo y la oposición están manejando el tema. Según el sondeo, el 58% de los norteamericanos desaprueba la gestión de Obama para reducir el déficit, mientras que sólo la aprueba un 39%. En el caso de los republicanos, la evaluación es aún peor: sólo un 33% aprueba su proyecto para reducir el rojo fiscal, mientras que un 64% lo cuestiona.
La encuesta también muestra "que los norteamericanos están a favor de mantener Medicare exactamente como es ahora [...]. Sólo la postura de Obama de aumentar las alícuotas de impuestos a los sectores más ricos disfruta de un amplio respaldo", afirmó The Washington Post.
En el primer caso, el sondeo marca que el 78% de los norteamericanos se opone a los recortes en Medicare y un 69%, a los de Medicaid, medidas defendidas por los republicanos. En el segundo caso, el 72% está a favor de aumentar la carga fiscal a las familias más ricas, como pide Obama.
De todos modos, los norteamericanos valoran la capacidad republicana de desarrollar "un liderazgo más fuerte" en Washington, donde la oposición obtiene cinco puntos más de valoración que el mandatario.
También los independientes consideran que los opositores son mejores que el mandatario a la hora de contener la deuda, pero Obama logra una ventaja de dos dígitos sobre los opositores cuando es evaluado sobre las políticas de protección a la clase media.

EN VOZ ALTA

"Estados Unidos carece de un plan creíble [...] para reducir su déficit presupuestario".
Agencias Reuters, AP y AFPOlivier BlanchardECONOMISTA JEFE DEL FMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario