Traducir

jueves, 19 de marzo de 2015

O.E.A. ALMAGRO REEMPLAZA A INSULZA

Votación

Almagro reemplaza a Insulza en la OEA

El organismo continental lo elegirá hoy secretario general
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Con la anunciada presencia de 17 de los 34 cancilleres posibles y el apoyo muy sobre la hora de Estados Unidos, el uruguayo Luis Almagro será consagrado hoy en esta capital nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una elección en la que no tuvo adversario y corrió como candidato único.
Almagro se definió como "un hombre de diálogo y consenso" para acometer la crisis política de una organización que quedó atrás de los grandes desafíos para la democracia en la región.
Dividida por cuestiones ideológicas, hoy la OEA parece paralizada entre el reproche cruzado de sus Estados miembros. Según de quien se trate, se le reprocha tanto ser "complaciente" ante la deriva autoritaria de algunos gobiernos como de comportarse "como un agente del imperio", de acuerdo con la perdurable prosa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Justamente la situación de Venezuela, sancionada por Estados Unidos por "violaciones a los derechos humanos", será el primer asunto que deberá acometer la nueva gestión de Almagro. La OEA no ha dicho palabra aún sobre la delicada cuestión y convocó para mañana una audiencia especial al respecto.
Entre los 17 cancilleres que confirmaron su presencia para hoy se encuentra el argentino Héctor Timerman, que prolongará su estada por lo menos hasta mañana por la noche. La llegada de Almagro supone el final de la gestión del chileno José Miguel Insulza.
Luego de dos mandatos consecutivos, el veterano diplomático deja una organización desacreditada, con amenaza de quebranto financiero y dividida en lo ideológico por la deriva que algunos definen como "una nueva forma de democracia social".

Apoyo tardío

Muy sobre la hora y con algunos de los cancilleres ya llegando a la ciudad, el gobierno de Barack Obama dio finalmente respaldo a la elección de Almagro.
"Confiamos en su capacidad", dijo un vocero del Departamento de Estado, que pidió anonimato. "Lo que hace falta en la OEA es un líder que esté dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados. Porque ésos son los valores básicos y compartidos" en la entidad, sostuvo la misma fuente.
La votación se llevará a cabo en una Asamblea General extraordinaria en la sede de la organización, en esta ciudad.
Frente al monumental edificio, se espera para la misma hora la deliberación de una "OEA democrática" convocada por ciudadanos venezolanos hartos del "silencio cómplice" que le atribuyen a la entidad ante las "persecuciones y violaciones a los derechos humanos a manos del gobierno" en su país..

No hay comentarios:

Publicar un comentario