Traducir

sábado, 28 de marzo de 2015

A.L.B.A. 2006 ACUERDO ENTRE BOLIVIA, CUBA Y VENEZUELA.







INTEGRACION REGIONAL

Acuerdos monetarios y de defensa en el ALBA

Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de octubre de 1009

Por: cochabamba. afp y dpa
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) cerró ayer en esta ciudad boliviana con avances en un acuerdo monetario para el intercambio comercial, condenas al gobierno de facto de Honduras y pedidos de restitución del depuesto Manuel Zelaya, una invitación a Colombia para que revise su aceptación de bases militares en su territorio con apoyo estadounidense y la convocatoria a una próxima reunión presidencial en Cuba.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas forman el ALBA. Sus líderes avanzaron en el SUCRE, unidad de cuenta que en el futuro servirá para facilitar el intercambio comercial y, eventualmente, en una monedad única.

Los asistentes aprobaron una veintena de resoluciones sobre una variedad de temáticas políticas, económicas, sociales y comerciales, que "permitirán una independencia económica", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez. "Se tomaron resoluciones de tanta importancia en lo político, como la creación del SUCRE". Y sobre Zelaya, dijo que "los pueblos tienen derecho a la rebelión".

Otro ítem fue la creación de un sistema de defensa con nuevo rol de las FF.AA. para la soberanía regional conjunta. Y se acordó impulsar el Proyecto ALBA Satélite, para que a llevar Internet y telefonía a los Estados miembros.






Las relaciones de la Casa Blanca

EE. UU. sólo suma traspiés en América latina

WASHINGTON.- Algo anda mal en el Departamento de Estado y Condoleezza Rice, su jefa máxima, lo sabe. Su equipo para América latina cometió media docena de errores en apenas ocho semanas y complicó la ya tortuosa relación de la Casa Blanca con todo el continente. El doble traspié del subsecretario para la región, Roger Noriega, en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reanimó otra vez las acusaciones sobre la falta de una estrategia general clara para comprender y abordar América latina.
Para peor, las crisis se suceden en Bolivia, Haití, Ecuador y Perú, mientras que debatir Cuba es tabú en esta capital y Venezuela es una incógnita: ¿cómo tratar con un líder que ama las peleas públicas con Estados Unidos, pero al cual se le compra petróleo? Y otra pregunta surge ahora: ¿será Evo Morales el Chávez boliviano, populista y agresivo, en el corazón de los Andes? El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, fue muy prudente ayer. "No tengo ningún comentario en particular sobre ningún individuo de la escena política boliviana", dijo el funcionario, para luego callar sobre Chávez y las sospechas de la administración republicana sobre su papel desestabilizador en esta crisis.
Por su parte, Miguel Díaz, ex analista senior para América latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, expresó a LA NACION que "es muy difícil de vislumbrar si Morales puede ser comparado con Chávez".
Las reservas del especialista para con la comparación mencionada surgen de que no se puede decir que el líder cocalero tenga el mismo nivel de respaldo y, sobre todo de recursos, que el presidente venezolano.
"[Morales] tiene carisma, pero no creo que consiga el apoyo del ejército ni de intereses económicos importantes como Chávez, que además tiene una reserva petrolera enorme", recordó el experto, que ahora reside en El Salvador, otro punto sensible de la región.
Por las dudas, Noriega propuso crear un "mecanismo" para evitarlo. En teoría, para evaluar las democracias en la región e intervenir en aquellas que estén en peligro, con la venia de su gobierno o sin ella.

Réplica de Caracas

Sólo tomó horas para que se opusieran la Argentina, Brasil y México en la 35» Asamblea General de la OEA en Fort Lauderdale, mientras que la delegación de Venezuela denunciaba una ofensiva contra Chávez.
Rice usó la palabra "intervenir" en su discurso ante la OEA, aunque dijo que la Casa Blanca no pretende "castigar" a los gobiernos más cuestionados, sino "prestar asistencia" a aquellas democracias que estén en dificultades.
Si fue así, fallaron las explicaciones y las estrategias para presentarlo mejor, estimó Arturo Valenzuela, ex director de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno demócrata de Bill Clinton.
"Plantear esa iniciativa, que tiene mucho mérito, como una propuesta de Estados Unidos, en vez de hacerla surgir como una idea de consenso, es hasta cierto punto perjudicar a la misma iniciativa", afirmó Valenzuela, quien ahora dirige el centro de estudios latinoamericanos de Georgetown University, en Washington.
En la madrugada del miércoles último, tras el cierre de la asamblea de la OEA, Noriega se negó a hablar de un fracaso para la Casa Blanca. A su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apenas prometía impulsar "iniciativas de cooperación", en lugar de los polémicos "mecanismos de monitoreo" promocionados por Rice.
Los pasillos políticos de Washington más relacionados con América latina deslizan desde hace meses que Noriega está en la cuerda floja. El actual embajador ante la OEA, John Maisto, y el consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, Tom Shannon, suenan como candidatos, según dijeron a LA NACION tres conocedores de lo que ocurre alrededor de la Casa Blanca.

Apoyo de la línea dura

Pero Noriega goza del respaldo de algunos líderes de Florida, donde gobierna Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush. Allí, otros dos hermanos, los legisladores nacionales Lincoln y Mario Díaz Balart, hijos de un político cercano a Fulgencio Batista, concentran hoy la línea dura de los cubanos anticastristas.
"Noriega está bien donde está. Representa cabalmente las prioridades que Bush pretende para América latina: Cuba, algo de Venezuela y muy poco más", comentó a LA NACION un asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Las políticas para América latina se trazan con el aporte de Noriega. Pero Rice también escucha a Shannon y a su segundo en el Departamento de Estado, Robert Zoellick, un gran conocedor de la región como ex representante comercial de Estados Unidos durante el primer mandato de Bush.
Díaz, por su parte, defendió a Noriega: "Tiene una buena idea de hacia dónde debe ir frente a América latina, aun cuando Estados Unidos ha fallado de una manera muy contundente en la crisis de Bolivia -comentó el especialista-. Pudimos haber hecho más para apoyar las instituciones y lidiar con los grupos marginalizados".

Compartimientos

De todos modos, sólo una parte de la relación de la administración con el continente pasa por el Departamento de Estado.
La Casa Blanca marca líneas muy claras en ciertos casos, como la lucha en Colombia, a través de este organismo.
A su vez, el Departamento del Tesoro es decisivo a la hora de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, como ha ocurrido reiteradas veces con la Argentina. Aun así, algunos diplomáticos ven una tendencia.
"La Casa Blanca se siente en deuda con la región. No debe ser entendido esto como que están compungidos, sino que sienten que no han hecho todo lo que pueden hacer. Entonces, ahora se pasan de la raya y avanzan mucho más de lo que deberían", comentó a LA NACION un muy alto funcionario de la Cancillería argentina.
Ese desequilibrio llevó a Rice a ser tan asertiva como para espetarles a las delegaciones ante la OEA que era hora de "menos palabras y más acción".
El canciller brasileño, Celso Amorim, le replicó: "La democracia no se impone. Nace del diálogo".

Los golpes diplomaticos

Candidato frustrado

Derrota en la OEA

  • El candidato de EE.UU. para presidir la OEA, el salvadoreño Francisco Flores, quedó fuera de la carrera. Y, en abril último, el hombre que Washington decidió apoyar en cambio, el mexicano Luis Derbez, también fue rechazado.
Influencia en baja

La Carta Democrática

  • El subsecretario para América latina norteamericano, Roger Noriega, no logró que el Consejo Permanente de la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana ante la caída del presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez.
Conflicto diplomático

Acusaciones a Chávez

  • Noriega protagonizó un cruce que pudo llevar a la ruptura de relaciones entre Washington y Caracas. Acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de intervenir en la crisis boliviana en favor de los sectores desestabilizadores.
Iniciativa rechazada

Monitoreo de democracias

  • Noriega propuso a la OEA crear un "mecanismo" para evaluar las democracias en la región e intervenir en aquellas que estén en peligro. La propuesta fue rechazada por la Argentina, Brasil y México. Venezuela denunció una ofensiva.

 Diario "La Nación". Buenos Aires,

Noriega y los fallidos intentos en la OEA

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- El 11 de abril último sonó una alarma en el Departamento de Estado. Por primera vez en la historia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un candidato apoyado por Estados Unidos -el canciller mexicano Luis Derbez- no ganaba la secretaría general. Esto, cuando antes la Casa Blanca había optado por el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien ni siquiera se coló en la final con Insulza y Derbez.
Once días después, el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, tampoco logró que el Consejo Permanente de la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana ante la caída del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.
Mientras, la disputa entre Insulza y Derbez sólo terminó cuando Condoleezza Rice se reunió con ellos en Chile. Noriega también protagonizaría un cruce que pudo llevar a la ruptura de relaciones entre la Casa Blanca y Venezuela. "El perfil de Chávez en los acontecimientos en Bolivia es obvio desde el principio", acusó. Chávez, agregó, "expresó su interés de trabajar con varios sectores [desestabilizadores]. Eso es realmente preocupante". La réplica llegó en minutos. "Venezuela es escrupulosamente respetuosa de la soberanía de cada país y no tiene ninguna razón para intervenir en asuntos de otro país", dijo el canciller venezolano, Alí Rodríguez, que cargó contra Noriega.
El fuego, al parecer, alcanzó al Departamento de Estado. Y esa misma noche, Noriega comentó ante el plenario de la OEA que había tenido un cruce con Rice u otro superior. "Como ustedes saben, mi gobierno prefiere que me maneje por el guión preparado y no me salga de allí", reconoció.
Aun así, el analista para América latina Miguel Díaz es "cautamente optimista" para el segundo mandato de George W. Bush. "Las relaciones en general con la región han mejorado, aunque con ciertos vaivenes en ciertos países. Además, ahora Insulza tiene la oportunidad de impulsar una OEA que tenga un papel más constructivo para la región. Tiene más libertad y, también, más responsabilidad." .

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





Una región "bajo ataque"

WASHINGTON (AFP).- Otto Reich, ex jefe de la diplomacia norteamericana para América latina, dijo que Estados Unidos debe prestar "atención más urgente" a lo que está ocurriendo en la región, particularmente en los países andinos. A su juicio, las instituciones allí están "bajo ataque de la izquierda violenta" representada por Evo Morales y financiada por el presidente venezolano Hugo Chávez, con el asesoramiento estratégico de Fidel Castro.
Su sucesor en el cargo, Roger Noriega, también acusó esta semana a Chávez de financiar a Morales.
Por su parte, Michael Shifter, vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, al ser consultado por la influencia de Morales en Bolivia, que en ese país "la calle es otro poder" del Estado, y que su poder para tumbar gobiernos "es bien preocupante para la democracia". .
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 

En oposición a las iniciativas comerciales de EE.UU. en la región

Acuerdo entre Cuba, Bolivia y Venezuela

LA HABANA.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, buscaron afianzar ayer su proyecto de integración regional contra "la maldición del capitalismo" de Estados Unidos, con la firma de varios acuerdos sobre comercio y cooperación económica y política.
Los acuerdos firmados en La Habana implican la incorporación de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscripta por Cuba y Venezuela hace un año, y la adhesión de los tres países al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesto por Morales.
"Así como el ALBA derrotó al ALCA [Area de Libre Comercio de las Américas], el TCP tiene que derrotar al TLC [Tratado de Libre Comercio]", dijo Morales, refiriéndose a los acuerdos comerciales promovidos por Estados Unidos en la región. "Sabemos que el TLC que Estados Unidos está firmando con algunos países vecinos va a afectar a los productores de Bolivia... He ahí la maldición del capitalismo y el ALCA", dijo Chávez, que definió el proyecto norteamericano como "el arma de dominación del imperio".
El TCP implica aranceles cero para el comercio de varios productos, entre ellos la hoja de coca y la soja, aunque aún no sereveló su contenido ni la fecha de entrada en vigor. El ALBA considera, entre otros aspectos, cooperación económica, integración energética, fomento de capitales iberoamericanos, respeto al papel del Estado como regulador de la actividad económica, defensa de la identidad de los pueblos y concertación de posiciones en el nivel internacional.
"El ALBA avanza, y por eso será que apareció en la prensa mundial que llegamos los terroristas a La Habana", dijo Chávez, que luego de la firma participó con Castro y Morales de un acto público. Los acuerdos fueron firmados en presencia del dirigente sandinista Daniel Ortega y del diputado argentino Miguel Bonasso. .

Agencias EFE y Reuters

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Diario "La Nación". Buenos Aires, s

Duelo de influencias en América latina: dos presidentes de gira

Consolidan su alianza energética Venezuela y Bolivia

Realizarán explotaciones conjuntas

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron ayer que las empresas petroleras estatales de sus países conformarán dentro de 60 días una sociedad mixta para explorar y explotar áreas con hidrocarburos en Bolivia.
El compromiso fue alcanzado en el marco de la gira latinoamericana que realiza Chávez, que ya visitó la Argentina y ahora Bolivia, donde se multiplican las voces críticas contra él.
Un memorándum de compromiso firmado por los gobernantes dice que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el 60 por ciento de las acciones, y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con 40, conformarán una sociedad anónima mixta una vez que concluyan los estudios preliminares de exploración.
La petrolera venezolana realizará esos estudios en el norte del departamento de La Paz y en la región del Chaco, en el departamento de Tarija, sur de Bolivia, en áreas de reserva que pertenecen a la empresa local.
En función de ese informe, que incluirá pronósticos de producción, mapas geológicos, estructurales, análisis estratigráficos y capacidad productiva de los potenciales reservorios, se decidirá la creación de la nueva empresa, con una inversión de 600 millones de dólares.
"Firmaremos el contrato dentro de 60 días", anunció por la madrugada el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, después de que Morales y Chávez firmaron el documento de compromiso.
El presidente confirmó la constitución de la sociedad. "Estamos juntando nuestros proyectos, nuestros potenciales, nuestros esfuerzos, pero esto debe ser visto sólo como un paso dentro de una jornada de mil pasos que juntos debemos dar", dijo.
Chávez pidió a sus ministros de Energía, Rafael Ramírez, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, presentes en el acto, "celeridad" para que Pdvsa, que ya tiene oficinas en Bolivia, lleve recursos adicionales para comenzar "las labores de perspectiva y de exploración petrolera".
El presidente boliviano se declaró también seguro de que los estudios preliminares serán positivos, por cuanto en la zona norte de La Paz existen áreas en las que dice que "chorrea" petróleo. "Es petróleo liviano. Los compañeros prenden casi como gasolina. Es impresionante", agregó.

Crecen las críticas

Ayer, en Bolivia, crecían las críticas por la nueva visita de Chávez y por el estrecho vínculo que lo une al mandatario.
"Da la impresión de que el presidente Hugo Chávez ofrece mucho más de lo que da", dijo el analista económico Humberto Vacaflor, quien precisó que cuesta identificar "dónde llega lo político y dónde comienza lo económico" de lo que propone el mandatario venezolano.
"El presidente Chávez hizo 43 viajes al exterior y ofreció 23.000 millones de dólares, pero no desembolsó ni una décima parte de esos ofrecimientos que hizo", apuntó Vacaflor a la red de televisión ATB.
El analista precisó que Venezuela ofrece gas natural licuado a la Argentina sin tener una planta para licuar gas porque las únicas plantas que existen en el Caribe están en Trinidad y Tobago. Añadió que Chávez pretende crear un bloque contrario al del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aspecto que se evidenció con la reciente gira que hizo por la Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, mientras que el brasileño visitó México y Centroamérica para promocionar el desarrollo de los biocombustibles.
"Ambos [Lula y Chávez] estarían librando una «pelea sorda» por el liderazgo político en el continente", destacó en su editorial hoy el diario La Razón, de La Paz. .
Agencias ANSA y DPA 
 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
Revista "Ventitres". Buenos Aires, agosto de 2008.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



XI Cumbre del Alba
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela,los días 4 y 5 de febrero de 2012 reiteran su más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.
Caracas, 4 de febrero de 2012
 


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx






No hay comentarios:

Publicar un comentario