Traducir

martes, 17 de marzo de 2015

COLOMBIA 2008 MATARON AL NÚMERO DOS DE LAS FARC



El conflicto armado en Colombia: ofensiva bélica en la zona fronteriza

Mataron al número dos de las FARC

Raúl Reyes fue abatido durante un operativo militar en Ecuador; se trata del golpe más contundente contra la guerrilla
BOGOTA.- En el peor golpe recibido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde su creación, Raúl Reyes, número dos del grupo guerrillero, murió ayer en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.
La muerte de Reyes, el primer integrante del secretariado de las FARC en ser abatido y quien lideraba las negociaciones para alcanzar un intercambio humanitario, ocurrió al término de una semana en la que fueron liberados cuatro rehenes, quienes revelaron al mundo el frágil estado de salud en el que se encuentra la ex candidata a presidenta Ingrid Betancourt, en cautiverio desde hace seis años.
"Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las fuerzas militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC. Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", dijo el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
La operación militar en la que cayó Reyes y en la que también murieron otros 16 rebeldes y un soldado colombiano se produjo cerca del caserío de Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, frente al selvático departamento colombiano del Putumayo, precisó el ministro. Entre los otros guerrilleros abatidos se encuentra Guillermo Enrique Torres ("Julián Conrado"), uno de los ideólogos del grupo.
El operativo, prosiguió Santos, comenzó poco después de la medianoche con un bombardeo de aviones de la fuerza aérea, seguido de helicópteros, que, siempre según Santos, fueron "atacados desde un campamento de las FARC ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1800 metros de la frontera".
"Con las coordenadas, la fuerza aérea procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", agregó Santos.

Traslado de los cuerpos

Los cadáveres de Reyes y Conrado "fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.
Santos reveló que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comunicó telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para informarle del operativo en el que murió Reyes y del ingreso de las tropas colombianas en el territorio de ese país para recuperar el cadáver del jefe rebelde.
Al respecto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió que si Colombia realiza una operación militar contra las FARC en Venezuela, similar a la que realizó en Ecuador, sería causa de guerra.
"Presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo por estas tierras, porque sería ´casus belli , sería causa de guerra", señaló Chávez, en una primera reacción tras la muerte del número dos de las FARC.
"El gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de un país vecino de una forma irresponsable. Esto es preocupante", agregó.
La muerte del jefe guerrillero es el triunfo más importante de la política de seguridad de Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos mantiene, desde que asumió el poder en 2002, una ofensiva contra las FARC, a las que obligó a un repliegue estratégico.
El gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares por información que permitiera la captura o muerte de Reyes.
La muerte del comandante rebelde se produjo en la misma semana en la que el grupo guerrillero entregó, a una misión humanitaria liderada por Venezuela, cuatro ex congresistas a los que mantuvo secuestrados durante más de seis años.
Tras el operativo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, destacó en París la necesidad de dar prioridad "a las cuestiones humanitarias", mientras que los familiares de Betancourt expresaron su inquietud por el futuro de los rehenes (ver Pág. 5).
Las FARC son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y el gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico para financiar su ejército rebelde, que combate en un conflicto interno de más de cuatro décadas y que cobra miles de vidas.
En el último año las fuerzas colombianas han dado muerte a cuatro importantes dirigentes rebeldes de las FARC (la organización guerrillera más antigua y numerosa de América latina, con unos 17.000 integrantes), entre los que se encuentran Martín Caballero, Tomás Medina Caracas y Jota Jota. Martín Caballero, alias de Gustavo Rueda Díaz, tenía en su haber acciones como el secuestro del ahora canciller Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años. .
Agencias EFE, Reuters y AFP 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario