Martes 12 de marzo de 2013
Diego Spannaus: "China promueve el uso del renminbi en el comercio"
Diego
Spannaus estaba a cargo de Banca Pyme en el HSBC cuando gracias a un
curso de talentos interno aterrizó en Hong Kong, en 2007. Al poco
tiempo, se encontraba sentado frente a Margaret Leung, CEO y
vicepresidenta del banco más importante en comercio exterior de todo el
mundo (actividad con la que nació el banco), y el principal banco
internacional de China. "Tengo muchas ganas de trabajar en Asia", le
dijo. La respuesta fue rápida: se instaló en Shanghai y, cinco años más
tarde, Spannaus volvió con su esposa y tres hijas a la Argentina para
hacerse cargo del despacho de Comercio Exterior del HSBC en la
Argentina.
-¿Qué tareas realizó en China?-Trabajé con empresas de todo tipo y fui testigo de un cambio de estrategia. Antes, el foco del banco era asistir a las empresas extranjeras con sede en China. Ahora la prioridad pasa por las empresas chinas que buscan internacionalizarse.
-¿Trató con empresas argentinas que buscaban hacer negocios en China?
-China es el mercado número uno en inversiones. La competencia es atroz y la Argentina es irrelevante frente a las inversiones norteamericanas, alemanas, francesas, japonesas y coreanas. Pero la inversión latinoamericana, en general, es poca.
-¿Con el crecimiento que viene teniendo, la inversión en China es un proceso natural?
-Diría que no. China es un mercado regulado. Altamente regulado. Hay que estar muy bien asesorado. Hay multinacionales que lo pasaron mal y perdieron plata.
-Considerando que estamos en la Argentina, le pediría que redefina "regulado".
-El renminbi [o yuan, la divisa china] es una moneda no convertible. Toda inversión extranjera requiere un permiso del Gobierno. Los flujos de capital deben estar autorizado por los entes regulatorios. Hay sectores donde no se puede ser inversor único y es necesario armar un joint venture. La reexportación está regulada, así como la transferencia de divisas. Lo interesante es que en el plan quinquenal, dentro de las estrategias como la internacionalización de empresas y, otro punto, es la internacionalización de su moneda.
-¿Es decir el uso del renminbi en el comercio exterior?
-Sí, en 2009 el gobierno chino comenzó a autorizar el uso del renminbi en algunas operaciones de comercio exterior. Hoy está cada vez más extendido su uso para financiar el comercio exterior. El HSBC estima que tendrá un gran dinamismo futuro y que se convertirá en una moneda de uso corriente para financiar importaciones y exportaciones.
-¿Se usó ya en alguna operación con la Argentina?
-De hecho, nuestro banco fue el primero en hacer pagos a China en renminbi. Eran pagos de una empresa china a su matriz.
-¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de ventajas ofrece?
-En lugar de usar el dólar o el euro se usa la moneda china, lo que trae grandes ventajas como descuentos o preferencias porque, al ser una moneda regulada, hay ventajas competitivas interesantes. Nosotros estamos en condiciones de financiar operaciones, como una prefinanciación con China e incluso con otros mercados asiáticos. El uso de la moneda local le permite mayor flexibilidad a la contraparte. Un cliente chino puede ofrecer ventajas comerciales y una empresa argentina puede mostrarse interesada en tener cuentas por pagar o cobrar en esa moneda.
-¿Es similar al sistema de pagos en moneda local que tenemos con Brasil, por ejemplo?
-Sí. Pero la potencialidad con el renminbi es enorme porque es estratégico para China, y lo promueven. Alrededor del 15% del comercio exterior chino, sobre todo entre países asiáticos, se hace en moneda china. Es algo que además está creciendo en todo el mundo.
-¿Y tiene restricciones por monto o por sector?
-No, el gobierno chino ya liberó totalmente esa parte. Lo que hay es un mercado on-shore, en China, regulado por los entes monetarios como el People's Bank of China, y el off-shore, que es cuando la moneda sale de China y está en Hong Kong, Singapur o Londres, y no está sujeto a restricciones.
-¿Tiene diferenciales de tasa?
-Sí, el renminbi tiene sus propias curvas como moneda independiente y las empresas tendrán que hacer sus cálculos.
-¿Diría que es estable?
-Es estable y previsible porque al gobierno chino le gusta la estabilidad. Durante un tiempo, hubo un arbitraje ante un mercado que decía que seguro se revaluaría frente al dólar, pero ya no porque la moneda está dentro del precio estimado. Y si bien no hay garantía de que se siga revaluando, hay estabilidad.
-¿Cómo ve posicionada a la Argentina en esta etapa de internacionalización china, y su inserción en cadenas internacionales de valor?
-El HSBC publicó un estudio muy reciente, "Global Connections" [ver aparte], que estudia la conformación de corredores de comercio a partir del estudio del flujo comercial y las inversiones. La Argentina tiene en Brasil, China y Estados Unidos los principales socios. Pero el estudio hace una proyección a 2030: para ese año China duplicará su participación en las exportaciones argentinas (del 9 al 18%). Y la India pasará al 4° lugar. Ambos mercados desplazarán a socios desarrollados tradicionales de la Argentina. Pero también asoman muy fuerte otros mercados asiáticos como Vietnam y Bangladesh.
-¿Las empresas se financian mayormente con capital propio porque hay aversión al financiamiento bancario o porque no hay financiamiento bancario?
-Nosotros vemos que está creciendo el financiamiento y tenemos mucho interés en prestar. Estamos creciendo y tenemos metas muy agresivas para crecer y ganar mercado en financiaciones, transacciones y pagos en comercio exterior, que es nuestro target. Somos un jugador muy importante en comercio exterior y queremos que las empresas argentinas procesen sus importaciones y exportaciones con nosotros.
-¿Hay alguna alternativa para hacer un financiamiento más "creativo" o prospectivo, según los negocios del cliente, considerando el contexto argentino?
-Nuestro abanico es amplio y el uso del renminbi aplicado al comercio exterior es algo muy novedoso. Por ahora somos los únicos en ofrecerlo, aunque dentro de poco otros bancos lo harán también. Es una oportunidad para ir aprendiendo cómo funciona la tasa, y para aprovechar descuentos o mejores precios de la contraparte china.
global connections
Socios del país en 2030El estudio Global Connections del HSBC se nutrió de modelos de simulación realizados por Oxford Economics. Para la Argentina prevé, por ejemplo, un crecimiento acelerado del sector químico y una base industrial más diversificada. Para el período 2013-2015, pronostica un aumento de las exportaciones del 5%. "Si bien no se prevé que China destrone a Brasil como el principal mercado de exportación de la Argentina en 2030, su participación aumentará a más del doble en ese período [18% del total]", dice el informe, tras agregar que Asia acaparará el 30% de las ventas argentinas en 2030. Se espera que la India le compre a la Argentina prácticamente el mismo volumen que los Estados Unidos, y que Bangladesh se transforme en un mercado importante (7% de las exportaciones). Vietnam será el mercado de exportación de más rápido crecimiento..
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