Martes 08 de octubre de 2013
Reclamo
Revelan que Canadá también espió al gobierno brasileño
Dilma le exigió a EE.UU. y sus aliados que terminen con las acciones "violatorias" de la soberanía nacional
RÍO DE JANEIRO.- El gobierno de Brasil endureció su tono ante al espionaje realizado por Estados Unidos y sus aliados. Luego de que un programa de televisión revelara anteanoche que Canadá interceptó comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía brasileño y de compañías mineras locales, la presidenta Dilma Rousseff
exigió que Washington y sus socios terminen de inmediato con estas
acciones violatorias de la soberanía nacional y de la privacidad de las
personas.
"Es urgente que Estados Unidos y sus aliados terminen
sus acciones de espionaje de una vez por todas", escribió la mandataria
en su cuenta de Twitter, donde también informó que había ordenado al
canciller Luiz Alberto Figueiredo pedir explicaciones al embajador
canadiense en Brasilia, Jamal Khokhar.Según un informe emitido en el programa Fantástico, de la cadena Globo, la Agencia de Seguridad en Comunicaciones de Canadá (CSEC) habría espiado al menos hasta el año pasado a empresas mineras brasileñas, así como al Ministerio de Minas y Energía, responsable de supervisar sus recursos minerales y petroleros. La denuncia fue realizada sobre la base de documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia.
Dos meses atrás, otros documentos de Snowden habían indicado que Washington había interceptado las comunicaciones privadas de la propia Rousseff y que había espiado también a la gigante petrolera Petrobras. Toda la información habría sido compartida con Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La indignación de la presidenta frente a estas revelaciones la llevó a cancelar una visita de Estado que tenía prevista para fines de este mes a Washington.
"El canciller brasileño manifestó al embajador canadiense el repudio del gobierno a esta grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de las personas y de las empresas", indicó ayer la cancillería en un comunicado luego del encuentro entre Figueiredo y el representante canadiense.
A través de su cuenta de Twitter, Rousseff indicó que si bien el Ministerio de Minas y Energía tiene sistemas de protección de datos considerados seguros, instruyó al ministro Edison Lobão realizar una rigurosa evaluación y un refuerzo de la red.
"La denuncia de que el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma las razones económicas y estratégicas detrás de tales actos", señaló la presidenta, en referencia a las iniciales "excusas" del presidente Barack Obama de que los servicios de inteligencia estaban sólo detrás de actividades sospechosas de terrorismo que pudieran poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
A raíz de estas denuncias, el gobierno brasileño aceleró sus esfuerzos para garantizar la independencia de sus comunicaciones, mediante proyectos para el tendido de cables submarinos, el lanzamiento de un satélite geoestacionario propio y una nueva ley sobre Internet que obligaría a grandes empresas como Google, Facebook y Microsoft a almacenar los datos de los usuarios brasileños en Brasil, así podrán estar sujetos a la legislación local..
No hay comentarios:
Publicar un comentario