Traducir

sábado, 3 de octubre de 2015

ESPAÑA 2015 Los judíos sefardíes ya pueden tramitar la ciudadanía española

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 01 de octubre de 2015 

Los judíos sefardíes ya pueden tramitar la ciudadanía española

Los judíos sefardíes que residen en la Argentina podrán solicitar a partir de hoy la nacionalidad española, al entrar en vigencia una nueva ley en la península ibérica.

Los judíos sefardíes que residen en la Argentina podrán solicitar a partir de hoy la nacionalidad española, al entrar en vigencia una nueva ley en la península ibérica.
La comunidad sefardí en Argentina, estimada en unos 30 mil integrantes. es la más importante de Latinoamérica, y la cuarta a nivel mundial, luego de la de Israel, Francia y los Estados Unidos.
De acuerdo a la nueva legislación española, los descendientes de judíos que fueron expulsados de España en 1492 pueden optar a la nacionalidad española por carta de naturaleza, una norma basada en el "reencuentro" que va dirigida a todos "los que han sido injustamente privados de su nacionalidad".
"Los judíos expulsados nunca guardaron rencor hacia España, todo lo contrario, vivieron llenos de añoranza y nostalgia hacia la península de sus vidas pasadas. Hoy, 500 años después, se cumple el sueño de aquellos sefardíes expulsados, a quienes no solo les quedó el folclore, la música y la comida de España, sino también la esencia filosófica y religiosa de los sefardíes", señaló el gran rabino Isaac Sacca, líder religioso de la comunidad sefardí argentina.
El artículo 23 del Código Civil español se modificó para beneficiar a "aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias". Así, se les reconoce el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte.
Los sefardíes o sefarditas y también sefaraditas (del hebreo, literalmente "los judíos de España"), son los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica hasta 1492. Sus descendientes, más allá de donde residen, permanecen ligados a las culturas ibéricas.
La comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También residen en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Chile y

No hay comentarios:

Publicar un comentario