Traducir

martes, 14 de abril de 2015

EE.UU. BUSH (1991) LA GUERRA DEL GOLFO



ESTADOS UNIDOS. OBJETIVOS EN LA GUERRA DEL GOLFO

   En su discurso televisivo del 8 de agosto de 1990 cuyos fundamentos repetiría ante el Congreso norteamericano el 11 de setiembre de 1990, el presidente de los Estados Unidos, George Bush (padre), explicó cuales eran los objetivos de Estados Unidos para intervenir:
“Primero, procuraremos la retirada inmediata, incondicional y completa de todas las fuerzas iraquíes de Kuwait. Segundo, debe restaurarse el gobierno legítimo de Kuwait para remplazar al régimen títere. Tercero, mi gobierno, como ha sido el caso de todos los presidentes desde Roosevelt hasta Reagan, está comprometido en la seguridad y estabilidad del Golfo Pérsico. Cuarto, estoy resuelto a proteger las vidas de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero. De estos tiempos agitados puede surgir nuestro quinto objetivo, un nuevo orden mundial; una nueva era, más libre de la amenaza del terror, mas fuerte en la búsqueda de la justicia y más segura en la prosecución de la paz... Están también en peligro intereses económicos vitales... Un Irak al que se le permite incorporar a Kuwait dispondría del poderío económico y militar, al igual que la arrogancia, para intimidar y ejercer coerción sobre sus vecinos...No podemos permitir que un recurso tan vital sea dominado por alguien tan despiadado”. 
    Según Brieger, en los enunciados anteriores el petróleo aparecía en un lugar secundario aunque algunos asesores de Bush fueron citados por el Time del 20 de agosto de 1990 diciendo abiertamente que incluso un tonto comprende este principio. Necesitamos el petróleo. Es muy lindo hablar en defensa de la libertad, pero Kuwait y Arabia Saudita no son exactamente democracias.(Brieger, P.1991)
Brieger, Pedro,(1991) Medio Oriente y la Guerra del Golfo. El conflicto árabe israelí. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires, 1991. Pág,152

No hay comentarios:

Publicar un comentario