Traducir

jueves, 23 de abril de 2015

EE.UU. OBAMA. ADVIERTE A MOSCÚ QUE UNA INTERVENCIÓN TENDRÁ CONSECUENCIAS

Obama advierte a Moscú que una intervención tendrá consecuencias

EL NUEVO GOBIERNO EN KIEV”Habrá costos”, amenazó el presidente de EE.UU. Y se mostró “profundamente preocupado” por los movimientos militares rusos.
La tensa situación que vive Ucrania por el despliegue de soldados rusos en Crimea generó preocupación en las potencias occidentales, quienes salieron en bloque a respaldar al flamante gobierno pro europeo instalado en Kiev. La posición más enérgica la adoptó Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama advirtió a Rusia que cualquier violación de soberanía de ese país será “ profundamente desestabilizadora ” y tendrá consecuencias.
En un lenguaje duro, el mandatario sostuvo que su gobierno “se coloca junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania ”, ya que implica una violación de las leyes internacionales. “Estamos actualmente profundamente preocupados por informes sobre movimientos militares adoptados por la Federación Rusa dentro de Ucrania”, afirmó.
Previamente se había reunido a puertas cerradas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para escuchar el informe del embajador ucraniano en ese organismo, Iuri Sergueyev. El diplomáticos señaló en el encuentro que el aumento de la presencia militar rusa en Crimea representaba “un desafío para la seguridad y la paz en la región”.
El primer ministro británico, David Cameron, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que le transmitió su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos, y le remarcó la necesidad de que Ucrania mantenga su “integridad territorial” actual.
La misma posición adoptó la canciller alemana Angela Merkel. Llamó al mandatario ruso para pedirle “moderación” y que evite “cualquier paso que pueda contribuir a una escalada” de la crisis en la región.
Esta postura fue respaldada por los cancilleres de Canadá, Francia y Polonia, países que temen actitudes más hostiles por parte de Moscú. Todos los diplomáticos hicieron hincapié en respetar la “soberanía” de la ex república soviética.
Al mismo tiempo apelaron a que todas las partes cesen cualquier acción que pudiera alterar la tregua reinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario