Traducir

viernes, 6 de diciembre de 2013

EE.UU. DURA ADVERTENCIA DE CLINTON A FUJIMORI. 2000'


Dura advertencia de Clinton a Fujimori

Dijo que la no postergación del ballottage afectará a Perú en la relación con EE.UU.
WASHINGTON.- Bill Clinton lamentó "de manera muy profunda" la decisión del presidente Alberto Fujimori de realizar las elecciones mañana, sin atender los reclamos de una postergación, y anticipó que el Perú "sufrirá de manera inevitable" consecuencias en su relación con los Estados Unidos.
En un comunicado de cuatro párrafos que emitió la Casa Blanca, Clinton agregó que su gobierno inició consultas con otros países de la región para determinar "los pasos apropiados" por seguir frente al desafío de Fujimori a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tanto los Estados Unidos como la OEA le habían exigido a Fujimori que postegara la segunda vuelta electoral para introducir cambios que lleven al candidato de la oposición, Alejandro Toledo, a reconsiderar su decisión de no disputar el ballottage.
Pero el tribunal electoral, acusado de funcionar bajo el control de Fujimori, decidió seguir adelante con el calendario previsto.
La misión de observadores de la OEA, a cargo de Eduardo Stein, llegó anteanoche a la conclusión de que no estaban dadas las garantías para una elección libre y anunció su partida, una medida que le quita legitimidad al proceso que terminará con la segunda reelección consecutiva de Fujimori.
"Tomaron la decisión correcta", aplaudió Clinton, y consideró que todos problemas que denunció Stein en un boletín de tres páginas "están muy bien documentados".
El debate se trasladó ayer a la reunión del consejo permanente de embajadores de la OEA, en Washington.
El embajador de Canadá, Peter Bohem, dijo que las elecciones en Perú "no cumplen con los estándares que fija la comunidad internacional".
Luego tomó la palabra Luis Lauredo, el representante de la Casa Blanca, y solicitó que Stein brinde cuanto antes un informe ante el consejo permanente de la OEA sobre las irregularidades que fueron detectadas.
La moción fue aprobada, con el respaldo explícito de las misiones de Costa Rica y Panamá, y en principio la reunión se producirá el próximo miércoles.

Una condena regional

El comunicado de la Casa Blanca sugiere con claridad que los Estados Unidos impulsarán, una vez que pasen las elecciones y tras escuchar el informe de Stein, algún tipo de condena en el marco del sistema interamericano.
De hecho, la administración Clinton ya se encuentra revisando "el lenguaje" de la llamada "cláusula democrática" de la OEA, para estudiar si es aplicable en este caso, según confió una fuente de primer nivel del Departamento de Estado a La Nación .
La cláusula permite suspender de la organización al país donde se produzca un quiebre del sistema constitucional.
Fujimori conoce bien la cláusula: en 1992, luego del "autogolpe", Perú quedó fuera de la organización, y sólo fue reincorporado tras las elecciones de nuevos legisladores.
Diplomáticos de varios países acreditados ante la OEA dijeron ayer a La Nación que no existe por ahora el consenso necesario como para avanzar con la suspensión de Perú.
"Es prematuro hablar de eso", aseguró el embajador de Canadá, y señaló que un problema es que la cláusula, número 1080, está redactada de forma tal que parece aludir más a situaciones como un golpe de Estado o un quiebre institucional claro como el cierre del Poder Legislativo.
Otro problema, al menos desde el punto de vista de los Estados Unidos, es que países como México, la Argentina y Brasil optaron por mantener un muy bajo perfil, al menos en público. Ninguno de los tres tomó la palabra ayer en la OEA para condenar a Perú, en la misma sesión en la que la representante de Fujimori, Beatriz Ramacciotti, sugirió que los Estados Unidos se están metiendo en cuestiones internas de terceros.
"Perú es un país soberano que sólo se somete a la voluntad popular", dijo Ramacciotti.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, se mantuvo al margen del debate público, y ante una consulta de La Nación sólo dijo que Stein ya había dicho "lo que hay que decir".

Margen de maniobra

La administración Clinton -según dijo una fuente diplomática norteamericana- siente que su margen de maniobra para presionar a Fujimori quedó muy debilitado cuando Toledo anunció de manera intempestiva que se retiraba de la contienda. Una resolución del Congreso, que fue firmada por Clinton antes de la primera ronda electoral, establece que los Estados Unidos "revisarán" los aspectos militares, económicos y políticos de su relación con Perú, si el proceso culmina sin la legitimidad de la comunidad internacional.
"La verdad es que a esta altura no sabemos bien qué hacer, hay que esperar un poco y ver cómo reaccionan los demás", confió a La Nación un funcionario del Departamento de Estado.
El temor de Canadá, que a partir del próximo 4 de junio será el país anfitrión de la asamblea anual de la OEA, es que Fujimori adopte la misma táctica que en 1992 y viaje personalmente para prevenir un tono muy condenatorio en contra de su gobierno. "Por ahora son sólo rumores", aseguró el embajador de Canadá a La Nación . .
Por María O´Donnell Corresponsal en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario