Traducir

sábado, 28 de diciembre de 2013

DISTINGUEN A ABOGADA DE MONJAS DESAPARECIDAS

Diario "La Capitl". Rosario, 17 de diciembre de 2013.

Distinguen a abogada de monjas desaparecidas

Por su trabajo durante la dictadura, la francesa Sophie Thonon recibió la Orden de Mayo de manos del canciller Héctor Timerman.

  • Share
El canciller Héctor Timerman condecoró ayer a Sophie Thonon, abogada de familiares de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura y activa participante en la investigación del represivo Plan Cóndor.
"Es para mí un orgullo condecorar hoy a la señora Sophie Thonon con la Orden de Mayo, en reconocimiento a su incansable labor y su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en la ceremonia realizada ayer en el Palacio San Martín.
El canciller entregó a la abogada francesa la Condecoración Orden de Mayo al mérito en el grado de Comendador, otorgada por el gobierno argentino mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también por Timerman.
Participaron de la ceremonia representantes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto y Nora Cortiñas, magistrados como el juez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat y dirigentes políticos como Daniel Filmus y Patricio Echegaray, entre otros.
En el acto, el ministro destacó la tarea de Thonon "en la investigación del Plan Cóndor", la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur latinoamericano en los años '70 y '80, y su actuación en causas judiciales contra represores como Alfredo Astiz, Jorge Olivera Rovere y Ricardo Cavallo.
En particular, recordó que, como representante de las familias de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, logró en los '90 la cadena perpetua de Astiz impuesta por la Corte de Apelaciones de París, aunque en ausencia, debido a la negativa de extradición por parte del gobierno argentino de esa época.
La letrada también "integra la representación de nuestro país en el pedido de extradición de Pedro Sandoval, que hoy se ampara en su ciudadanía francesa para evitar enfrentar a la Justicia en causas abiertas por violaciones a los derechos humanos", añadió.
Por su parte, Sophie Thonon dijo a Télam que "esta condecoración cierra todo un ciclo" personal, siendo "una francesa que nació en Boulogne Sur Mer".
"Nunca pensé cuando daba vueltas de chica, a los tres años, alrededor de la estatua de San Martín (en esa ciudad de Francia), que un día iba a recibir una condecoración de esta importancia en el país mismo y en el palacio mismo de San Martín", relató.
Respecto de los juicios por los crímenes de la dictadura entre 1976 y 1983, recordó que "hubo una cooperación muy importante entre la Justicia argentina y la Justicia francesa".
"Cuando empezamos los juicios en Francia (en los '90) estaba cerrada la posibilidad de juzgar a los represores en la Argentina" debido a las leyes de impunidad, explicó y valoró, en ese marco, "las iniciativas (judiciales) españolas y francesas".
Uno de los pocos. "Pero siempre quiero subrayar que Argentina es uno de los pocos países que juzgó con su ley y con su tribunal los crímenes cometidos durante la dictadura", agregó.
Thonon recordó que "en otros casos hubo tribunales ad hoc, especiales, internacionales", mientras que "acá actuaron tribunales nacionales con las leyes argentinas. Y el único otro país que hizo esto es Grecia".
"Desde entonces y más ahora, con toda la jurisprudencia y las sentencias, Argentina asume un papel que me parece decisivo en la persecución de los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.
En el mismo sentido, Timerman dijo en su discurso que, "tras 30 años de democracia, los derechos humanos son parte constitutiva de la identidad argentina".
El canciller hizo un breve balance de la actuación de la Justicia desde "el fin de las leyes de impunidad" y destacó que hay ya 430 condenados por delitos de lesa humanidad, "entre ellos Astiz, quien cumple su condena en una prisión común". Esto sería impensable, agregó, "sin personas como Sophie Thonon, las Abuelas y las Madres, aquí presentes, y todos los militantes de derechos humanos que hicieron posible derrotar la impunidad".
Thonon fue también abogada de familiares de otros franceses secuestrados durante el terrorismo de estado en la Argentina, entre ellos Jean Yves Claudet Fernández, Marcel Amiel, Robert Marcel Boudet, Françoise Marie Dauthier e Yves Domergue.
Representa además a familiares de Maurice Jeger, Jean Marcel Soler y del sacerdote Gabriel Longueville, asesinado en la Rioja, antes que monseñor Enrique Angelleli.
En su país, la abogada preside la asociación solidaria Francia-América latina y durante varios años encabezó la Asociación de Abogados Droit-Solidarité.
"Que Inglaterra sienta soledad"
El canciller Héctor Timerman recordó ayer que la abogada francesa Sophie Thonon es además miembro del Grupo Francés pro-Diálogo en la cuestión Malvinas. “Yo pienso que en el tema Malvinas tiene que haber una unión internacional para que Inglaterra sienta su soledad en una posición tan arcaica e insostenible” y para que “se pueda abrir una brecha” de diálogo en la disputa de soberanía sobre las islas del Atlántico sur ocupadas por el Reino Unido, concluyó Thonon, durante la emotiva ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario