Traducir

jueves, 19 de diciembre de 2013

MERCOSUR. PARAGUAY ACEPTÓ EL INGRESO DE VENEZUELA


Paraguay aceptó el ingreso de Venezuela en el Mercosur

El Mundo
El Congreso puso fin a su rechazo a Caracas y anuló una declaración contra Maduro

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados paraguaya finalmente dio ayer marcha atrás con todas las medidas que la enfrentaban con sus socios del Mercosur, aprobó el ingreso de Venezuela al bloque regional y anuló una declaración del año pasado del presidente Nicolás Maduro como "persona no grata".
El respaldo al ingreso de Caracas, por 48 votos a favor, uno en contra y 31 ausencias, resolvió el conflicto jurídico en el que se encontraban Paraguay y Venezuela en relación al bloque desde el año pasado.
Pese a que Venezuela ya forma parte del Mercosur -y en estos momentos es incluso presidente del bloque-, el Congreso paraguayo no había aprobado su ingreso, como requieren los estatutos del grupo para la entrada de un nuevo socio.
Paraguay, que fue suspendido como miembro del Mercosur el 29 de junio del año pasado en "castigo" por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, es, al igual que la Argentina, Brasil y Uruguay, socio fundador del bloque creado mediante el Tratado de Asunción, en 1991.
Los otros tres socios excluyeron a Paraguay al invocar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado en 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.
Con Paraguay suspendido, la Argentina, Brasil y Uruguay abrieron una vía para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia.
La adhesión de Venezuela entró en vigor el 12 de agosto del año pasado, después de seis años de espera, debido precisamente a la negativa del Senado paraguayo, dominado por la derecha, que alegaba que el gobierno venezolano no cumplía con los requisitos democráticos del bloque.
La forma como se efectuó el ingreso venezolano motivó críticas de partidos políticos y juristas de la región.
Finalmente, el Mercosur levantó su sanción a Paraguay el 15 de agosto pasado con la asunción del nuevo presidente, Horacio Cartes, que, sin embargo, no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque.
Cartes, en defensa de la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay, insistió en que era necesario encontrar un salida "jurídica" al problema creado por la entrada de Venezuela sin la aprobación del legislativo de su país. Como presidente electo, Cartes había solicitado en julio que se le concediera a Paraguay la presidencia temporal del bloque en lugar de a Venezuela. Pero eso no ocurrió.
Una vez en el gobierno decidió que Paraguay no participaría de ninguna reunión del bloque hasta revisar todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.
El 5 de diciembre pasado Cartes envió al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela, pese a que su propia agrupación, el conservador Partido Colorado, se opuso en el pasado a la incorporación.
El Senado lo aprobó por 29 votos a favor, diez en contra, una abstención y cinco ausencias.

Acuerdo

Ayer, tras aprobar el protocolo, los 49 diputados presentes en la Cámara acordaron por unanimidad retirar la declaración de "persona no grata" adoptada en junio del año pasado contra el entonces canciller, Nicolás Maduro, por su supuesta intromisión en los asuntos internos paraguayos durante la crisis política por la destitución de Lugo.
Aquella declaración rechazaba y condenaba "las expresiones" que Maduro hizo cuando el Parlamento paraguayo sometió a juicio a Lugo y lo destituyó del cargo por "mal desempeño" de sus funciones.
La declaración de "persona no grata" fue emitida solo por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no necesita pronunciarse sobre su revocación.
Durante el debate de ayer, la diputada independiente Olga Ferreira criticó a la Cámara baja: "Se arrodilla ante el presidente [Cartes], el día de la vergüenza es hoy. ¿Dónde están las disculpas de Maduro?"
Con la incorporación definitiva de Venezuela, el Mercosur cuenta ahora con una población de 275,1 millones de personas, equivalente al 70% del total de América del Sur, y un PBI de 3,32 billones de dólares (el 83% de la región).

No hay comentarios:

Publicar un comentario