Traducir

sábado, 28 de diciembre de 2013

CARDOSO, FERNANDO HENRIQUE. ADMIRA A MARX

Diario "Clarín". Buenos Aires, 28 de mayo de 2000.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BRASILEÑO Cardoso dijo que admira a Marx

Fue en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo
  • Afirmó además que EE.UU. tiene un poder mayor que el de la Roma imperial
  • La globalización es asimétrica y encuentra a Brasil en un lugar de inferioridad.

    San Pablo. Ansa
    El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, sorprendió ayer al declarar en un reportaje publicado por el diario Folha de Sao Paulo que el personaje que más admiraba en la historia era Karl Marx y que Estados Unidos tiene hoy un poder mayor que la Roma imperial.

    Ex sociólogo y profesor universitario, Cardoso fue un referente intelectual para la izquierda en las décadas del 60 y 70 en América latina. Sin embargo, cuando ganó la presidencia de Brasil en 1994 olvidó los libros escritos, se alió al derechista Partido del Frente Liberal y siguió las recetas del neoliberalismo. Cardoso, que fue reelegido en 1998, descartó en la mencionada entrevista la posibilidad de intentar una re-reelección en el 2002.

    "Dios me libre. Ocho años en el gobierno es mucho tiempo, tanto personal como institucionalmente. Estoy a favor de la renovación, incluso con todos los riesgos de discontinuidad administrativa", aseguró.

    "Nuestros programas de gobierno son de largo plazo, por lo que sería mejor si ellos no fueran cancelados" por el próximo presidente, estimó. "Por lo tanto me voy a empeñar para tener alguien que los lleve adelante. Pero no quiero quedarme más que dos mandatos", afirmó.

    Cardoso se negó a dar nombres de eventuales candidatos a la presidencia en los comicios del 2002 por su Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) o la alianza oficial que sustenta el gobierno.

    La re-reelección no está permitida en Brasil, aunque varios analistas sostuvieron que podría abrirse ese camino en caso de aprobarse una enmienda parlamentaria.

    El actual presidente peruano, Alberto Fujimori, intentará hoy su re-reelección en el poder, mientras que en Argentina el ex presidente Carlos Menem buscó, sin éxito, presentarse para un tercer mandato en las últimas elecciones.

    En cuanto a su preferencia por Karl Marx —filósofo alemán inspirador del marxismo con sus teorías sobre el materialismo dialéctico— como el personaje histórico que más admira, Cardoso explicó para evitar que lo confundieran con un izquierdista: "Lo admiro pero no para aplicar las ideas de él hoy, sino por su visión de la historia".

    Sobre Estados Unidos, el presidente de Brasil dijo que "tiene un poder como nunca hubo en la historia. Un poder mayor que el de Roma. Por lo tanto la globalización es asimétrica y encuentra a Brasil y los demás países en una situación de inferioridad".

    "Pero Brasil, por sus características, tiene condiciones de insertarse de una manera positiva en ese nuevo sistema", afirmó el mandatario.

    Cardoso dio también precisiones de sus opiniones sobre EE.UU. "En la historia tal vez no haya habido un país tan dominante como Estados Unidos pero es dominante no en el sentido antiguo".

    "El imperialismo murió. Hoy el mercado no necesita más de eso", agregó.

    Con respecto a Brasil dijo que "en 1977 los pobres eran casi el 40% de la población pero en 1998 disminuyeron al 33%".

    Cardoso dijo que va a ser juzgado por haber ayudado o no al cambio en Brasil y que "el problema real de la pobreza no es la concentración de renta sino el piso, la ganancia mínima de los pobres".










  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario