Traducir

viernes, 27 de diciembre de 2013

EGIPTO. EL GOBIERNO ACORRALA A LOS HERMANOS MUSULMANES

Diario "La Capital". Rosario, 27 de diciembre de 2013

El gobierno de Egipto acorrala a los Hermanos Musulmanes

El gobierno de Egipto intensificó ayer sus acciones contra los Hermanos Musulmanes, deteniendo al menos a 38 de sus miembros bajo acusaciones de pertenecer a un grupo terrorista un día...


Furia en las calles. Mujeres islamistas protestan contra los arrestos ordenados por el gobierno egipcio.
El gobierno de Egipto intensificó ayer sus acciones contra los Hermanos Musulmanes, deteniendo al menos a 38 de sus miembros bajo acusaciones de pertenecer a un grupo terrorista un día después de ser declarado como tal oficialmente. El general Abdel Fatah al Sisi, el jefe militar que lideró el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio, dijo que el país se pondría "firme" ante el terrorismo, después de la explosión de una pequeña bomba en El Cairo que dejó a cinco personas heridas. El gobierno egipcio declaró el miércoles a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista en respuesta a un ataque suicida en el Delta del Nilo contra una comisaría de policía en el que murieron 16 personas, tras atribuir el atentado a la organización. Los Hermanos, que dice tener un millón de miembros, condenaron el ataque ocurrido en Mansura.
La decisión da a las autoridades egipcias más capacidad para reprimir al movimiento que hace 18 meses impulsó a la presidencia del país a Mursi, quien que permanece detenido desde su derrocamiento en julio.

Mano dura. Dieciséis de los arrestos se produjeron en la provincia de Sharkiya, en el Delta del Nilo. La agencia estatal de noticias dijo que los detenidos estaban acusados de "propagar la ideología del grupo Hermanos Musulmanes, distribuir sus panfletos e incitar a la violencia contra el ejército y la policía".
Fuentes de seguridad dieron un total de 38 detenciones por cargos de terrorismo en todo el país. A partir de ahora, cualquier persona que asista a las protestas de los Hermanos Musulmanes será encarcelada durante cinco años, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdel Latif, a la televisión estatal. Las condenas por la nueva ley pueden llevar hasta la cadena perpetua. "La sentencia podría ser la muerte para aquellos que lideran esta organización", añadió.
Los cargos de terrorismo se aplicarán también a cualquiera que financie o promueva al grupo "verbalmente o por escrito". La publicación del diario de los Hermanos, Libertad y Justicia, fue suspendida como consecuencia de la declaración de ilegalidad del grupo. El Estado ha acusado a los Hermanos de recurrir a la violencia desde que el Ejército derrocó a Mursi después de masivas protestas contra su gobierno. Desde entonces, los ataques a las fuerzas de seguridad son habituales y ya han dejado 350 muertos en las filas policiales y militares. Los Hermanos niegan haber recurrido a la violencia, y responden que el Ejército organizó un sangriento golpe matando a cientos de sus seguidores.
Referendo constitucional. El gobierno ha dicho que se atendrá a su plan de transición política. El siguiente paso es un referéndum sobre una nueva Constitución en enero, tras lo cual se convocaría a elecciones. Los pronósticos señalan que Al Sisi ganaría las elecciones previstas para el año que viene, en caso de presentarse. Algunos analistas creen que el país de 85 millones de habitantes se enfrenta a un largo período de activismo islamista, con ataques más allá de la intranquila Península del Sinaí, el lugar donde ha habido más violencia contra las fuerzas de seguridad. La pequeña bomba que explotó ayer en El Cairo rompió las ventanas de un colectivo. El gobierno dijo que otro bomba casera similar fue encontrada cerca y desactivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario