Traducir

viernes, 27 de diciembre de 2013

CHINA CELEBRÓ EL NATALICIO DE MAO

Diario "La Capital". Rosario. Viernes, 27 de diciembre de 2013

China celebró el natalicio de Mao

  • are
Los admiradores de Mao Zedong celebraron ayer el 120º aniversario de su nacimiento, aunque el presidente chino Xi Jinping reconoció en Pekín que quien dirigiera el país durante 27 años no fue un "dios" y que había cometido "errores". Miles de peregrinos, admiradores del fundador de la República Popular China pasaron la noche cerca de su casa natal en Shaoshan, en la provincia central de Hunan, bajo un cielo iluminado por los fuegos artificiales. Mao, fundador de la República Popular China, a la que dirigió durante más de un cuarto de siglo hasta su muerte en 1976, es tan reverenciado como controvertido por sus compatriotas. Si bien es amado por unos, otros, críticos, afirman que sus campañas políticas y económicas provocaron decenas de millones de muertos en el gigante asiático.
"No son dioses". En Pekín, el presidente Xi, citado por la agencia Xinhua, recordó que los "dirigentes revolucionarios no son dioses sino seres humanos". "No se puede venerarlos como dioses, no se puede impedir que la gente señale sus errores solamente porque son grandes personajes. Tampoco podemos borrar sus logros históricos solamente porque han cometido errores" añadió Xi, que habló en un seminario tras visitar el mausoleo de Mao en la plaza Tiannamen de Pekín.
El gobernante Partido Comunista de China intentó establecer cierto equilibrio, alabando al llamado "Gran Timonel", aunque también reconoció que cometió "errores". El diario Global Times admitió que Mao cometió "errores drásticos", pero también acusó a sus críticos de intentar distorsionar la historia y, por lo tanto, tratar de obstruir el desarrollo de China. No obstante, Mao sigue vivo en la conciencia colectiva de su pueblo. Según una encuesta telefónica publicada ayer, el 85 por ciento de los chinos considera que sus logros están por encima de su "errores", con algunos matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario