Traducir

sábado, 28 de diciembre de 2013

CALIFICADORAS. ESPAÑA E ITALIA REBAJAN NOTAS.INQUIETUD EN LA U.E.

La crisis global / Crece la preocupación por la economía

Inquietud en la UE: rebajan las notas de Italia y España

La agencia Fitch justificó el recorte por las débiles previsiones de crecimiento de ambos países
Por   | Para LA NACION

MADRID.- España e Italia volvieron a ubicarse ayer en el centro de la tormenta financiera internacional que amenaza, cada vez más, con derrumbar a sus debilitadas economías. El último golpe fue, esta vez, asestado por la calificadora de riesgo Fitch, que bajó dos niveles la nota de la deuda soberana española (de AA+ a AA-), mientras que la italiana sufrió un descenso desde AA- hasta A +.
Esta caída en la apreciación de la agencia implica que la calificación de España alcanzó ahora el escalón más bajo dentro del grupo de países cuya deuda nacional se encuentra en la categoría "buena". Y aunque Italia solo descendió un escalón, ya pasó al inquietante círculo de los estados en situación "aceptable".
No obstante, el dato que más preocupa a los analistas es que Fitch dejó en claro que la perspectiva para ambos países es "negativa", ya que las turbulencias externas y las medidas tímidas o tardías en España e Italia podrían acarrear nuevos descensos en un futuro no muy lejano.
El anuncio de la rebaja, que fue dado a conocer tras el cierre de la jornada bursátil europea para evitar el "efecto pánico" en las bolsas del continente, fue explicado por la calificadora como el resultado de la actual condición "especialmente vulnerable" de los países conducidos por José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.
En el caso de España, Fitch explicó que la rebaja se debe a dos factores principales: la intensificación de la crisis en la eurozona y, en segundo lugar, los riesgos para la consolidación fiscal que representan los desfases presupuestarios de las comunidades autónomas, que ya rozan el objetivo máximo fijado para todo el año. A las dificultades planteadas por este último punto, la agencia le suma la "necesidad" de captar, en 2012, por lo menos 30.000 millones de euros para financiar el proceso de reestructuración bancaria iniciado este año.
Aunque no lo manifestó explícitamente en su informe, Fitch parece dudar de que España pueda alcanzar en término esa cifra. Y, por lo tanto, desconfía de que pueda culminar con un proceso exigido por la Unión Europea (UE) y los organismos multilaterales de crédito con el propósito de sanear y hacer más transparente su sistema financiero.
Por otra parte, la agencia destaca "las bajas en las perspectivas a mediano plazo" del crecimiento de España, que, de hecho, para algunos organismos como el grupo de inversión Goldman Sachs, podría incluso volver a ingresar en un estado de recesión para el año próximo.

Malestar

En cambio, Fitch rescató, como nota positiva, el relativamente bajo nivel de deuda que tiene España, ya que se estima que alcanzará un máximo del 72% del PBI en 2013, es decir, un 17% menos que lo previsto para el resto de países de la UE (89%).
Sin embargo, aquella salvedad no dejaría de molestar al gobierno español por el fuerte tenor negativo del informe de la calificadora. Tras difundirse el documento de la agencia, un vocero del Ministerio de Economía español destacó su "sorpresa" por la opinión general de Fitch, tras señalar que "respeta pero no comparte" la decisión de bajarle la nota a España.
"No se entiende por qué [Fitch] o tuvo en cuenta el compromiso de los dos principales partidos con la estabilidad presupuestaria plasmado con la reforma de la Constitución", observó la fuente, en referencia al último esfuerzo compartido por el oficialismo y la oposición para ponerle límites al desafío del déficit español.
En cuanto a Italia, Fitch justificó su rebaja (de AA- a A+) en el creciente rechazo de los mercados hacia el elevado nivel de deuda pública de ese país que representa el 120% del PBI, es decir, más de 1,9 billones de euros.
La agencia de rating criticó además con dureza las demoras del gobierno de Silvio Berlusconi para poner en práctica medidas de ajuste para disminuir el déficit.
"Aunque el reciente presupuesto suplementario de Italia fortaleció el esfuerzo de consolidación fiscal, la respuesta inicial titubeante del gobierno italiano a la propagación del contagio también ha erosionado la confianza del mercado en su capacidad de navegar eficazmente a través de la crisis de la zona euro", destaca la agencia en su documento.
La rebaja de Fitch llega después de las bajadas de la nota de la deuda italiana hechas por Standard & Poor's y Moody's.
EE.UU., CON MÁS PUESTOS DE TRABAJO
WASHINGTON (Reuters).- Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en septiembre, aunque el ritmo de apertura aún no es suficiente como para que el mercado laboral se mejore significativamente. Según informó ayer el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 103.000 nuevos empleos el mes pasado, muy por encima de las expectativas de Wall Street, de 60.000 puestos de trabajo. No obstante, el desempleo permanece en un 9,1% y constituye uno de los principales problemas que padece la economía del país..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario