La Capital. Rosario, Miércoles, 04 de diciembre de 2013
El informe Pisa le dio una pobre nota a la educación secundaria argentina
Cayó un lugar: El país se ubicó en el puesto 59 entre 65 naciones participantes. La prueba internacional se hace cada tres años.
Nada que festejar. Alumnos argentinos de 15 y 16 años fueron evaluados en lectura, matemática y ciencias.
La Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65
países, cayendo una posición con respecto al 2009, en el marco de la
prueba internacional a estudiantes Pisa en lectura, matemática y
ciencias. Ante ello, el ministro de Educación, Alberto Sileoni,
reconoció que "los esfuerzos se tienen que duplicar".
"Estamos igual en matemática, dos puntos menos en
lengua y mejor en ciencias con respecto a 2009. Esto no nos satisface",
dijo Sileoni, quien advirtió: "Tenemos que seguir mejorando, los
esfuerzos hay que redoblarlos".
El informe Pisa es realizado por la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y mide los
conocimientos de más de medio millón de alumnos en 65 países o
territorios.
Cinco países/territorios asiáticos copan la parte
alta del ranking estrictamente académico: Shanghai, Singapur, Hong Kong,
Taiwán y Corea del Sur (ver aparte).
El país latinoamericano con mejor resultado es Chile
(en el puesto 51º, con 423 puntos), seguido de México, Uruguay, Costa
Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú (59º, 368).
Todos ellos están por debajo de la media académica de la Ocde, que es de 494 puntos.
El ministro Sileoni dijo que "si subestimamos los
resultados cometemos un error y si creemos que todo lo que hicimos hasta
ahora no sirve también es un error: el sistema hoy tiene más inversión y
más inclusión".
"Lo que dicen los resultados es que los esfuerzos se
tienen que duplicar porque esto no está alcanzando", reconoció el
titular de la cartera de Educación.
De acuerdo a los resultados, la Argentina obtuvo en
matemáticas 388 puntos (1,2 más que en el informe anterior); en lectura
empeoró 1,6 punto, mientras que en ciencia verificó una mejora de 2,4.
Los estudiantes evaluados en los 65 países tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses.
La encuesta Pisa se viene realizando cada tres años desde 2000.
Sileoni señaló que en Sudamérica, "los procesos de inclusión educativa y de mejoramiento en los conocimientos son simultáneos".
También destacó que "hay 195 mil chicos más en la escuela que en 2009", aunque señaló que "eso no justifica" los resultados.
América latina. La mexicana Gabriela
Ramos, directora de gabinete de la Ocde, hizo un análisis de los
resultados: "Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo
desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su
mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global. Sin
embargo, no demuestran haber puesto la educación como uno de los
elementos más importantes de construcción nacional", opinó.
La evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras evaluaciones es dispar.
Así, Brasil y México están entre los seis países
cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente, año tras
año, desde 2003. De hecho, Brasil ha sido el país con una mejora más
sustancial en los últimos diez años, mejora que también se percibió en
ciencias y lectura.
"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era
mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a
profesores cualificados más fácilmente", explica la Ocde.
Principalmente, "los datos sobre cambios demográficos
y sociales entre 2003 y 2012 muestran que esta mejora en los resultados
proviene" en gran parte "de las mejoras en el estatus cultural,
económico y social de la población estudiantil".
En cuanto a Chile, dijo Ramos, "tuvo un aumento
importante, después de varias reformas educativas, y de los países
latinoamericanos es el que se coloca como puntero pero también muy por
debajo de los que tienen mejor desempeño"
Todos los países latinoamericanos progresaron en
alguno de los tres capítulos examinados por Pisa, salvo Uruguay y Costa
Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas
como en ciencia y lectura.
Hora. El informe revela una
correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los
alumnos (quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las
pruebas de matemáticas).
Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú están en la franja
más alta de impuntualidad, con el 50-60 por ciento de los estudiantes
llegando tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las
evaluaciones Pisa. Una cifra que en el caso de los de Hong Kong,
Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15 por ciento al 19 por
ciento, y en Japón de 9 por ciento.
La mejor preparación hoy está en Asia
Los alumnos de Shanghai (China), Singapur, Hong Kong,
Taipei y Corea del Sur obtienen los mejores rendimientos educativos,
cuyos alumnos superan desde 70 a 120 puntos la media de los resultados,
que se sitúa en torno a los 500. Los estudiantes de Shanghai obtuvieron
613 puntos.
En el extremo opuesto se encuentra Perú, con los peores resultados.
Holanda es el único país de la Unión Europea cuyos
alumnos logran situarse en el “top ten” de la lista, seguidos de Estonia
y Finlandia (puestos 11 y 12).
Los alumnos españoles, en el puesto 33, vuelven a
situarse por debajo de la media tanto en matemáticas como en lectura y
ciencia.
Italia y Portugal consiguieron mejorar sus resultados
frente a 2009, mientras que empeoraron en República Checa, Islandia y
Suecia. “Es evidente que la UE en su conjunto tiene que esforzarse más”,
dijo en Bruselas la comisaria europea de Educación, Androulla
Vassiliou.
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