Traducir

lunes, 8 de junio de 2015

JAPON (2013) Alerta por una fuga radiactiva en Japón

Inquietud

Alerta por una fuga radiactiva en Japón

Unas 300 toneladas de agua se filtraron hacia el mar desde Fukushima
TOKIO.- La central nuclear de Fukushima, arrasada hace poco más de dos años por un tsunami, padeció en los últimos días el incidente más grave desde la devastación de marzo de 2011, con la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva que se habrían filtrado al mar abierto y que puso en alerta a Japón y a China.
"Existe una posibilidad de que el agua contaminada, la tierra y la arena [colocadas para contener la filtración] hayan llegado hasta el mar. Vamos a hacer un examen exhaustivo de la situación", señaló ayer en un comunicado la compañía que opera la central, Tokio Electric Power (Tepco).
El gobierno japonés situó la crisis de Fukushima en el nivel 3 de una escala de 0 a 7, el más alto para un incidente en la planta desde el desastre de 2011. Esta fase corresponde a una "contaminación importante en una zona que no debería estarlo", según las normas internacionales, causada por el "vertido de gran cantidad de materia radiactiva en el interior de la instalación".
El nivel 1 corresponde a una "anomalía", mientras que el 3 se adjudica a un "incidente grave". La destrucción de la planta a causa del tsunami y el terremoto de hace dos años alcanzó el grado 7, confirmando ese accidente nuclear como el peor del mundo desde el estallido de la central de Chernobyl, en Ucrania, en 1986.
La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) se manifestó preocupada por posibles filtraciones de otros tanques del mismo tipo, construidos a las apuradas para almacenar agua usada para refrigerar los reactores fundidos.
El nivel 3 con el que se catalogó la fuga de agua tiene un carácter provisorio, según el organismo regulador, que solicitó su opinión al respecto al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Lo que sucedió es muy preocupante", dijo el presidente de la autoridad nuclear japonesa, Shunichi Tanaka, que se preguntó sobre el riesgo potencial de los cientos de depósitos que se instalaron luego de la catástrofe y que están a merced de cualquier otro cataclismo natural.
El volumen de radiación liberado en torno al tanque implica que una persona que permanezca una hora en la zona afectada resultaría expuesta a una dosis igual al máximo permitido para los operarios de la central a lo largo de cinco años.

Solución efectiva

En previsión de los efectos del derrame sobre sus costas, China declaró, por su parte, que estaba "conmocionada" de saber que la central de Fukushima aún filtra agua, más de dos años después del desastre, y exigió a Japón que suministre información "de manera oportuna y relevante".
"Esperamos que la parte japonesa pueda dar pasos efectivos para acabar con el impacto negativo de los efectos del accidente nuclear de Fukushima", indicó la cancillería china. En respuesta a la preocupación de Tokio y Pekín, la operadora Tepco expresó que está por finalizar la transferencia del agua contaminada del contenedor dañado a otros tanques, que verificó que estuvieran en buen estado.
La nueva fuga se agrega a la larga lista de problemas del agua contaminada procedente del riego de los reactores dañados, una refrigeración indispensable para evitar el recalentamiento del combustible. La central fue considerada "estabilizada" en diciembre de 2011, cuando los reactores fueron declarados "en estado de parada en frío", lo que no detuvo los problemas.
Agencias AFP, EFE y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario