Traducir

lunes, 29 de junio de 2015

JAPÓN 2004 Accidente en una planta nuclear de Japón: 4 muertos


La industria nuclear japonesa, en la mira

Accidente en una planta nuclear de Japón: 4 muertos

Hubo un escape de vapor no radiactivo
TOKIO.- Japón sufrió ayer el más mortífero accidente nuclear de su historia, cuando un escape de vapor no radiactivo mató a cuatro empleados de una planta en el sudoeste del país y provocó graves quemaduras a otros siete, lo que constituye un nuevo golpe a la industria de esta nación pobre en energía.
El accidente promete minar aún más la escasa confianza de los japoneses en la seguridad de sus plantas nucleares, después de una serie de escándalos originados por el encubrimiento de problemas en diferentes centrales.
El incidente de ayer se produjo en una planta nuclear de la pequeña ciudad de Mihama, ubicada unos 320 kilómetros al oeste de Tokio. Según un comunicado de la compañía que administra la central, todo comenzó cuando el funcionamiento de uno de los tres reactores de la central se interrumpió automáticamente a causa de un alerta de origen desconocido. El problema habría sido la falta de material refrigerante en la turbina del reactor. Esto provocó el escape de vapor en la sala de turbinas.
El chorro de vapor, que en ese momento llegaba a unos 200 grados centígrados, alcanzó a las once personas que se encontraban en el lugar y les provocó graves quemaduras. Cuatro de ellos murieron y cinco se encontraban ayer en grave estado. Otros dos estaban fuera de peligro.
La central tiene tres reactores de agua presurizada de 826.000 kilovatios de capacidad cada uno.
Un responsable del gobierno afirmó que el escape no había sido radiactivo y explicó que las turbinas funcionan con agua que circula por canales completamente independientes del agua destinada a enfriar los reactores. "Es imposible que el agua contenga sustancias radiactivas. No hubo filtración de radiactividad capaz de afectar el medio ambiente", insistió Nobutake Masaki, funcionario del gobierno de Mihama. Masaki dijo que el vapor sólo se filtró dentro del edificio y añadió que no fue necesario evacuar la zona que rodea la planta.
El primer ministro Junichiro Koizumi prometió una exhaustiva investigación sobre el accidente y dijo que se pondrán en marcha "medidas preventivas y de seguridad" para el futuro.
El accidente de ayer es el último de una serie de problemas registrados recientemente en centrales nucleares del archipiélago. En 1999, dos empleados murieron en una unidad de tratamiento de uranio en Tokaimura, 120 kilómetros al norte de Tokio, y más de 600 personas sufrieron lesiones tras una fuga de radiación. Este accidente, considerado el más grave después del de la planta de Chernobyl, en 1986, obligó a evacuar a 320.000 personas.
En 2002, la Tokyo Electric Power Company (Tepco), la mayor sociedad energética del mundo, admitió haber ocultado sistemáticamente informes que registraban fisuras en sus reactores nucleares en las décadas del 80 y 90. El año pasado, la empresa tuvo que cerrar 17 reactores en espera de que fueran inspeccionados.

Incendio

Otra muestra de los problemas que atraviesa la industria nuclear japonesa es que horas después del accidente en Mihama se produjo un incendio en un edificio de procesamiento de desechos cerca de otra planta, en el oeste del país. El incendio fue rápidamente extinguido y no hubo heridos ni filtración radiactiva, según informaron las autoridades.
En la actualidad, la energía nuclear representa más de la cuarta parte de la energía eléctrica en Japón, que tiene 52 centrales y cuatro más en construcción. El país es el tercer productor mundial de energía nuclear, después de Estados Unidos y Francia.

Aniversario en Nagasaki

TOKIO (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki celebró ayer el 59° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en ese lugar con un llamamiento a los ciudadanos norteamericanos para que se unan a la lucha por la eliminación de las armas nucleares. La Declaración de la Paz fue leída por el alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, que reiteró la petición para la abolición de las armas nucleares enunciada por su homólogo de Hiroshima en una ceremonia similar el pasado viernes, cuando se recordó el primer bombardeo atómico contra civiles de la historia. .
Agencias AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario