Traducir

lunes, 29 de junio de 2015

JAPÓN 2004 Tokio, firme en su política energética

El escenario

Tokio, firme en su política energética

Nuevos planes de plantas atómicas
TOKIO (DPA).- La casualidad no podía ser más cínica. Japón recordaba justo ayer a las víctimas de la bomba atómica en Nagasaki, cuando la televisión dio la noticia de la muerte de cuatro personas en una central nuclear.
El accidente constituye otro golpe para la industria nuclear del país, salpicada de accidentes y escándalos. Entre otros incidentes, la población ha sido testigo atónito de un escándalo sobre el encubrimiento de daños en reactores por parte de la primera empresa nacional del sector, Tepco. La compañía ha vuelto a poner en marcha todos los reactores que había paralizado por problemas y justo en estos días anunció que había registrado ganancias en el primer trimestre fiscal.
A pesar de estas dificultades, el primer ministro Junichiro Koizumi se mantiene firme en su política nuclear.
Según el último informe anual sobre la política energética, Japón debe seguir concentrándose en los reactores nucleares, aunque también tendría que investigar otras fuentes energéticas para diversificar el mercado.
Japón cuenta en la actualidad con 52 centrales eléctricas que suministran cerca de 45.000 megavatios a la red, lo que constituye el 30% de las necesidades energéticas del país.
El dossier propone una reducción de las plantas nucleares que se prevé construir. En lugar de las nueve plantas que se planificaron hasta el año 2010, se construirán cinco, mientras que las restantes se edificarán entre ese año y 2030.
Como consecuencia de los accidentes y encubrimientos, la construcción de nuevas plantas se ha visto dificultada por las crecientes protestas sociales. El accidente de ayer no hace más que proporcionar argumentos a los opositores a este tipo de energía. Sin embargo, por ahora Japón parece no tener otra alternativa para su política energética que mantener la energía nuclear. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario