Traducir

sábado, 27 de junio de 2015

EE.UU. OBAMA 2011"Brasil es un ejemplo para Medio Oriente"

La gira por América latina / Una visita opacada por la crisis en Líbia

Obama: "Brasil es un ejemplo para Medio Oriente"

Elogió la transición hacia la democracia y dijo que la relación con EE.UU. debe ser "de igual a igual"
Por   | LA NACION
RIO DE JANEIRO.- Siempre pendiente de los bombardeos aliados en Libia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó ayer su visita a Brasil con fuertes elogios a su vibrante economía y la inclusión social de su democracia, que, según él, debería servir de ejemplo para los convulsionados países de Medio Oriente.
"Hemos visto al pueblo de Libia levantarse valientemente contra un régimen decidido a tratar brutalmente a sus propios ciudadanos", dijo el mandatario en su aguardado discurso en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde habló ante 2000 invitados especiales, luego de que por razones de seguridad canceló una presentación masiva al aire libre.
"Nadie sabe con seguridad cómo terminará este cambio, pero el cambio no es algo que debamos temer. Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra propia humanidad se ve mejorada. Ese es el ejemplo de Brasil", agregó, para luego referirse al último régimen militar que gobernó este país entre 1964 y 1985.
"Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo. Brasil, un país que demuestra cómo el llamado por el cambio que empieza en las calles puede transformar una ciudad, un país, el mundo", señaló.
En el teatro, la ópera local, el público lo aplaudió de pie. Afuera, en la plaza de Cinelandia, vigilados por un gran operativo de seguridad, un centenar de cariocas protestaba por la intervención en Libia y se quejaba de que el jefe de la Casa Blanca sólo está interesado en el petróleo de Brasil y en aprovechar el poder de compra de su nueva clase media.
"Es un representante del imperialismo. Lo que está haciendo en Libia es para asegurarse petróleo, lo mismo que vino a buscar acá", dijo a La Nacion el estudiante Rafael Toledo, que mostraba un cartel que decía "Obama, saca tus garras de nuestro petróleo", en referencia a los enormes yacimientos submarinos descubiertos recientemente por Brasil.
En otro rincón de la plaza, el inmigrante keniata Jimmy Owuor opinaba distinto. "Tenemos muchos dictadores en Africa y a todos les llegará su hora. La ola democrática es imparable", afirmó.
En su discurso, salpicado por algunas palabras en portugués y citas futbolísticas, Obama celebró los éxitos de Brasil, que hoy es la séptima economía mundial y sacó a más de 20 millones de personas de la pobreza. Afirmó que ya no se puede hablar de Brasil como el país del porvenir, sino que su momento es ahora. "El pueblo brasileño debe saber que el futuro ha llegado; está aquí ahora y es tiempo de aprovecharlo", insistió.
Y al tomar nota de los reclamos de respeto y trato de igualdad que le había hecho el día anterior, en Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff, Obama aclaró que espera que Estados Unidos y Brasil puedan crecer juntos, como pares. "Mientras ustedes enfrentan los muchos desafíos que se les presentan en casa y en el exterior, mantengámonos juntos, pero no como socios de categoría diferente, sino de igual a igual", declaró.
Su mensaje al pueblo brasileño fue el punto culminante de este viaje, el primero a Brasil. El mandatario hoy viajará a Santiago de Chile y el martes terminará su gira en El Salvador. La jornada de ayer terminó con una visita nocturna al morro del Corcovado, para ver desde allí la Cidade Maravilhosa iluminada desde el Cristo Redentor junto con su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha.
El ascenso estaba programado para la mañana, pero la situación en Libia lo obligó a reunirse con su gabinete de seguridad. Dadas ya las órdenes, se dirigió en helicóptero a la favela Cidade de Deus, una de las primeras comunidades en recibir una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), hace dos años, para liberarla del poder de los narcotraficantes.
La favela, cuidadosamente maquillada con nueva pintura y arreglos en las calles, estaba ocupada por más de 500 efectivos de seguridad. Otrora famosa por su violencia, hoy se desarrollan en ella exitosos programas sociales y de reurbanización.
En la Fundación para la Infancia y la Adolescencia, los Obama asistieron a una demostración de capoeira y de músicas brasileñas interpretadas por chicos que vestían camisetas con el logo olímpico de Río 2016. El presidente no dejó pasar que su favorita para ser la sede de esos Juegos Olímpicos había sido su ciudad natal, Chicago, pero dijo que Río era su segunda opción y planea viajar para la ocasión. Tampoco se privó de hacer unos "jueguitos" con una pelota que le pasaron, aunque con pocas habilidades futbolísticas.
Fuera del centro comunitario, donde los invitados estuvieron apenas media hora, la gente estaba eufórica. "¡Obama, te adoramos!", le gritaban desde los techos de las humildes casas. Al despedirse, el presidente decidió salirse del protocolo y se acercó a saludar. "No es tan negro", se le oyó decir a un joven de la favela, la de mayor concentración de población negra aquí (62%).
"Vimos lo que nunca nos imaginamos ver. Su sonrisa es muy linda", dijo la manicura Valeria Caetano, que tomó nota de que la primera dama norteamericana iba vestida de amarillo y verde, en honor a los colores de la bandera brasileña.

"Tendrías que hablar con Cristina"

RIO DE JANEIRO (ANSA).- Durante su visita a una exposición de arte brasileño en el Palacio del Planalto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó a su par de la Argentina, Cristina Kirchner, en una conversación con Dilma Rousseff. El motivo fue el cuadro Abaporu, la obra más emblemática del modernismo brasileño, de Tarsila do Amaral, propiedad del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), prestado a Rousseff para la exposición en la sede de la presidencia brasileña en Brasilia. "¡Qué cuadro genial! Tendrías que hablar con Cristina para traerlo a Brasil!", le dijo Obama a Dilma. Precisamente, la fotografía oficial de la visita de anteayer de Obama a la exposición, entre los dos presidentes, fue con Abaporu de fondo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario