Traducir

sábado, 11 de octubre de 2014

IRAN. EL PRESIDENTE IRANÍ CULPO EN LA ONU, A OCCIDENTE POR EL AUGE DEL TERRORISMO.

Diario "Clarín". Buenos Aires, 26 de setiembre de 2014.

En la ONU, el presidente iraní culpó a Occidente por el auge del terrorismo

Terrorismo ultraislámico En un duro discurso, Rohani afirmó que la coalición contra el ISIS es un “error estratégico”.
  • Paula Lugones
El presidente iraní Hasan Rohani volvió a convertirse en protagonista de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un duro discurso: culpó ayer a Occidente del ascenso del terrorismo en el mundo y aseguró que la coalición internacional contra el Ejército Islámico para Irak y Siria (ISIS) liderada por Estados Unidos es un “error estratégico”.
Además, urgió a Occidente a cerrar cuanto antes un acuerdo que resuelva la cuestión nuclear de su país y señaló que esta medida permitirá reforzar la cooperación internacional contra el extremismo.
Un año después de debutar con gran expectativa en este foro, Rohani regresó al recinto de Nueva York con una esperada presentación por el posible papel de Irán en la lucha contra el terrorismo ultraislámico y por el lento avance en las negociaciones nucleares. Respondió así al duro discurso del presidente Barack Obama el miércoles, que había fustigado el avance terrorista y llamado a una gran coalición internacional para combatirlo porque sólo entendían “el lenguaje de la fuerza”.
“Los errores estratégicos de Occidente en Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso convirtieron esas partes del mundo en un paraíso para los terroristas”, dijo Rohani. “Las agresiones militares contra Irak y Afganistán y la evaluación errónea de la evolución en Siria son ejemplos claros de la fallida estrategia en Oriente Medio ”, señaló. Para Rohani, el “terrorismo es una cuestión global” y el resultado de la pobreza, el subdesarrollo, la discriminación, la humillación y la injusticia. Según el mandatario iraní, el sentimiento anti occidental que hay en muchos países de la zona donde crece el extremismo del ISIS es consecuencia del racismo y el colonialismo del pasado.
Rohani rechazó además el liderazgo de EE.UU. en la coalición contra el ISIS y dijo que los países de Oriente Medio están mejor capacitados para frenar el terror.
“Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo”, señaló.
Respecto al programa nuclear que está desarrollando Irán, y que Estados Unidos y las potencias occidentales buscan que sea desmantelado por considerarlo un peligro para la región, Rohani pidió a Occidente que evite “exigencias excesivas” y aseguró que hasta ahora las sanciones que el mundo le ha impuesto a Teherán por este tema son “un error”.
Al revés de la postura de Washington, que busca separar en las conversaciones con Irán el tema nuclear de la lucha contra el terrorismo, Rohani vinculó los dos temas. Dijo que “un acuerdo final sobre el programa nuclear pacífico de Irán puede servir como el principio de una colaboración para promover la seguridad, la paz y el desarrollo en nuestra región”. El fin de la disputa atómica crearía “una atmósfera totalmente distinta” que permitiría centrarse al mundo en asuntos como la lucha contra “la violencia y el extremismo”.
El presidente de Irán mostró su esperanza en que de aquí al 24 de noviembre se logre un acuerdo nuclear entre su país y las seis potencias occidentales que negocian desde hace años sobre el tema. Esa fecha fue el límite establecido por Teherán y los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario