Traducir

jueves, 30 de octubre de 2014

U.E. CUMBRE DE SEVILLA. INMIGRACIÓN. EN BUSCA DE UNA POLÍTICA COMÚN. 2002.

En busca de una política común

Los Quince concluyeron en la reciente Cumbre de Sevilla que para resolver el problema no basta con integración y seguridad
Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de julio de 2002.
 
MADRID.- La reciente cumbre de Sevilla generó varias iniciativas en favor de una política común sobre inmigración ilegal, pero según los últimos informes comunitarios en materia de población y empleo el problema que plantean los clandestinos no podrá ser resuelto sólo con seguridad e integración.
Los estudios de población señalan que, si continúa la actual tendencia, la población de Europa descenderá de los actuales 730 millones de habitantes a poco más de 600 millones para 2050. El vacío generado por la extraordinaria baja tasa de fertilidad europea -Rusia incluida- actúa automáticamente como un imán sobre países vecinos mucho más pobres y con abundante población y mano de obra.
El último informe de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), correspondiente a junio de 2002, indica que la tasa de nacimientos en el grupo de los Quince sigue prácticamente inmóvil en torno de 1,48 hijo por mujer, sustancialmente por debajo de la cifra necesaria para el relevo generacional, el 2,1. La progresiva reducción de población europea significa que la presión económica en favor de la inmigración aumentará y generará nuevas situaciones de conflicto social. Los millones de inmigrantes que ya viven en Europa de modo legal no serán capaces por sí solos de llenar el vacío de población, ya que la mayoría de ellos tiende con el tiempo a imitar las pautas de conducta europeas también en materia de natalidad.
"Incluso en sociedades muy avanzadas tecnológicamente, la persona sigue siendo el factor más importante de producción; la actual generación europea de mediana edad parece pensar que podrá seguir disfrutando indefinidamente de un alto nivel de vida pese a la renuencia de muchos a contribuir al futuro", escribe Philip Bowring en el International Herald Tribune.
Los programas de integración para inmigantes legales que pretenden aplicar los Quince, mientras afilan el palo contra los clandestinos, "no son suficientes para paliar el problema de los ilegales", afirma una fuente comunitaria que trabajó en el reciente documento de la Cumbre de Sevilla.
"Sabemos por la experiencia de Estados Unidos que abrir la mano en materia de inmigración legal no frena el flujo de la ilegal." Mientras haya necesidades, entre otras la de cotizar para soportar las prestaciones de una sociedad cada vez más envejecida, el tirón de El Dorado europeo seguirá arrastrando a millones de inmigrantes de países pobres. Nada grave en sí mismo, si no fuera porque -según apunta el estudio- los gobiernos europeos no están preparados para integrar en sus modelos de sociedad a un número tan elevado y repentino de extranjeros, un fenómeno inédito en la historia del Viejo Continente.
La conclusión del informe se impone por sí sola. La política de integración de inmigrantes legales y de represión de mafias de clandestinos es y seguirá siendo necesaria tanto en el terreno nacional como comunitario. Pero a largo plazo sólo las políticas natalistas en Europa serán las idóneas para resolver de modo global el problema. .
Por Francisco de Andrés Del ABC de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario