Traducir

jueves, 9 de octubre de 2014

ARGENTINA - MEXICO. UNA AMISTAD PERDURABLE.

México y Argentina, una amistad perdurable

Por   | LA NACION
Situados en los polos geográficos de América latina, la Argentina y México han forjado una amistad histórica firme y cercana. Los lazos entre ambas naciones surgieron desde el inicio de su vida independiente y se han fortalecido con innumerables gestos de amistad y solidaridad a lo largo de décadas. Hoy se renuevan para fortalecer los vínculos entre dos sociedades que comparten principios como la democracia, el respeto de los derechos humanos y la paz.
México otorga una especial importancia a su relación con la Argentina. Durante la primera gira internacional tras su triunfo en las elecciones de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, en aquel momento presidente electo, visitó Buenos Aires y sostuvo el primero de los tres encuentros que, a la fecha, ha tenido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esos diálogos al más alto nivel han sido complementados con un trabajo continuo por parte de ambos gobiernos para poner al día y ampliar el marco legal que rige nuestra relación bilateral. Y, sobre todo, para emprender nuevas iniciativas en los ámbitos económico y de cooperación, educativa, científica y cultural que acerquen aún más a nuestros pueblos.
Como la segunda economía de América del Sur, miembro fundador del Mercosur e integrante del G20, la Argentina es un actor económico prominente y un socio económico de especial interés para México.
La Argentina es un país de gran trascendencia en el aspecto educativo y cultural. A una destacada tradición académica -que incluye prestigiadas instituciones de educación superior y cinco premios Nobel, entre ellos el primero otorgado a un latinoamericano- se suma una tradición literaria reconocida mundialmente. Borges, Bioy Casares, Cortázar, Sabato y Gelman son apellidos que evocan el lugar privilegiado de las letras argentinas en la literatura no sólo hispanoamericana sino mundial.
Es especialmente grato que este año, en que se celebra el centenario del nacimiento de Octavio Paz y Julio Cortázar, dos grandes de las letras hispanoamericanas, la Argentina sea el país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2014. Con este hecho, México celebra el extraordinario legado literario argentino y rinde homenaje al Cronopio Mayor.
En foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Organización de Estados Americanos y la Conferencia Iberoamericana, la Argentina y México colaboran para fortalecer el diálogo, la cooperación y la integración regional y apoyan iniciativas para generar prosperidad en América latina y el Caribe.
Durante mi estancia en Buenos Aires tendré el honor de copresidir, con el canciller Héctor Timerman, la tercera reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica. Este mecanismo es un instrumento esencial para fortalecer nuestros lazos actuales y forjar la relación que queremos tener en el futuro.
En México han encontrado su hogar muchos argentinos que han contribuido al quehacer cultural, social y económico de mi país. Ellos forman hoy parte de una cultura dual que subraya lo mejor de nuestra mutua esencia: solidaridad y cercanía.
El autor es secretario de Relaciones Exteriores de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario