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miércoles, 29 de octubre de 2014

O.M.C. EL LENGUAJE DE LA OMC ES CRÍPTICO

El lenguaje de la OMC es críptico"

Así lo indicó Miguel Jiménez-Pont, asesor de World Tr@de Net
Diario "La Nación". Buenos Aires, 2 de diciembre de 2003.
El asesor del programa World Tr@de Net del Centro de Comercio Internacional (CCI), Miguel Jiménez-Pont, no duda en asegurar que el lenguaje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -una de las entidades madre del propio CCI- "es críptico y legalista".
El especialista estuvo en el seminario que se realizó hace unos días en el hotel Marriott Plaza, tras participar en reuniones para difundir la actualidad de las negociaciones internacionales en países tan alejados de la Argentina como Tadjikistán, Uzbekistán y Kirguistán, entre otros.
Y aclaró que el CCI procura fomentar la inserción de las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas de los países en desarrollo- en el sistema comercial internacional. "El entendimiento de las reglas del comercio es un factor importante para la competitividad exportadora de las empresas", dijo el especialista franco-español a LA NACION.
-¿Existen en general sectores empresariales que no están al tanto de lo que se negocia en el nivel internacional?
-No me atrevo a decir que sucede en la mayoría de los países. Pero en muchos los empresarios no tienen idea de las negociaciones, o de las reglas a las que se han comprometido los Estados al firmar un acuerdo. Existen países en Africa en los que ni siquiera los estados saben lo que han firmado. Muchas veces por presión internacional o por la necesidad de estar, se comprometen en determinados aspectos y no entienden cuáles van a ser las consecuencias.
-¿Qué puede aportar en este sentido World Tr@de Net?
-La idea es contribuir a concientizar, y eso quiere decir que el sector empresarial se dé cuenta de cuáles son sus intereses y que se pueda preparar.
El sector privado va a implementar los acuerdos. Por ejemplo en la propiedad intelectual, si trabajabas sin patentes tienes que integrar eso en tu modelo de negocio. El sector público establece el marco en el que te vas a mover, pero es la empresa la que tiene que integrar esa dimensión en su estrategia de crecimiento.
El otro objetivo del programa es el diálogo entre el sector empresarial y el público. Hace 20 años, sólo se negociaban aranceles y este tema quedaba en manos de una célula especializada de los gobiernos. Hoy, las negociaciones abarcan más áreas y hay una necesidad de ampliar el debate y preparar a la sociedad.
-¿Cómo prevén alcanzar estos objetivos?
-El lenguaje de la OMC es muy legalista y muy críptico. Hay un modo de expresarse y un nivel de sofisticación que la gente no entiende. Buscamos masticarlo para que la persona no especializada comprenda cuáles son los puntos reales, los intereses y los aspectos importantes. Es un trabajo pluridisciplinario del que participan consultores. .

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