Traducir

lunes, 27 de octubre de 2014

EE.UU. RECONCIÓ QUE LA RELACIÓN CON ARGENTINA ESTÁ EN UN "PERÍODO DURO"

Tensión

EE.UU. reconoció que la relación con la Argentina está en un "período duro"

Así lo definió la responsable para la región del Departamento de Estado; fue en respuesta a las críticas de Cristina Kirchner a la administración de Obama
Por   | LA NACION
NUEVA YORK.- La contundente crítica que le dedicó la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea de Naciones Unidas, y que amplió luego en la intimidad de su suite, no le dejó alternativa al gobierno de Barack Obama: no pudo ocultar la dificultad en el vínculo con la Argentina y ayer resolvió reconocerlo con todas las letras.
"Estamos en un período duro de la relación", admitió la responsable del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson, al ser consultada por la nacion en la habitual conferencia de prensa que convoca durante el desarrollo de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU).
En la misma ocasión, Jacobson reiteró una vez más la posición del gobierno norteamericano en el sentido de que no puede ya hacer nada en materia política en lo referido al litigio judicial con los fondos que quedaron fuera de la renegociación de deuda (holdouts).
El de los fondos buitre "no es un asunto entre los dos gobiernos sino una cuestión en la que tiene que decidir la justicia. Por lo tanto, no es una materia que debería influir en la relación bilateral", subrayó la funcionaria.
En eso, nuevamente tomó distancia de la posición del gobierno argentino, que cada vez que puede reprocha la "complicidad de los Estados Unidos" con los "intentos de desestabilización" que le atribuye al juez Thomas Griesa. El magistrado es el responsable del fallo que bloqueó los fondos para el pago de deuda, a menos que se cumpla también con los llamados "buitres".
El reconocimiento de la situación fue más que una formalidad y tiene su sentido diplomático al hacer transparente una situación a la que, hasta el momento, la administración norteamericana intentó quitarle voltaje para tratar de encauzarla nuevamente.
Pero los cortocircuitos de las últimas horas -y las duras expresiones de la Presidenta- lo hicieron ya inocultable. A eso se suman la descalificación y la amenaza de expulsión al máximo representante del gobierno norteamericano, Kevin Sullivan, por expresar la conveniencia de que la Argentina "supere cuanto antes su situación de default".
"La Argentina no está en default. La Argentina quiere pagar, pero no puede hacerlo por la decisión impracticable de un juez que tiene bloqueados los fondos. Ya que ese juez es de su mismo país, que al menos este señor tenga la decencia de callarse", fue el mensaje que, en la noche del miércoles, dedicó la presidenta al jefe de misión de Obama.
Sí fue curioso que, pese a no citar el término de la discordia -default- la funcionaria sí habló del deseo de los Estados Unidos de que la Argentina "retorne pronto y plenamente" al mercado financiero internacional.
No usan la definición que irrita al Gobierno, pero sí hablan del deseo de que el país pueda superar su situación en el panorama financiero internacional.
De todos modos, Washington no se apartó de su estilo. Sigue sin contestar las críticas a insinuaciones de complicidad con el terrorismo internacional que pareció sugerir la Presidenta desde el podio de Naciones Unidas y, por el contrario, reiteró que lo que se busca es una relación positiva.
Jacobson dejó el deseo y el compromiso para que así sea, incluso en el terreno de la lucha contra el terrorismo, que fue, justamente, uno de los aspectos en los que Cristina Kirchner centró la mayor virulencia de sus críticas hacia los Estados Unidos. Si bien sin nombrarlo, Cristina aludió claramente a su convocatoria a una coalición internacional para responder al extremismo sunnita.
"La verdad, se hace difícil entender la posición de la señora Kirchner en esto", dijo el ex asesor de la Casa Blanca para la relación con medios hispanos, Luis Miranda.
"Si los mismos Estados árabes reconocen la necesidad de ir con fuerza y tratar de derrocar a este grupo terrorista, no tiene sentido que países latinoamericanos no lo reconozcan", añadió. A juicio del ex asesor, la posición que expresó la Presidenta "es problemática".
El reconocimiento de la etapa de dificultad se suma a un estado de cosas que la nacion ha venido señalando y que perfiló una vez más en la edición de ayer, cuando funcionarios oficiales admitieron que, a estas alturas, el país está fuera de agenda. Una situación que analistas locales definen como un vínculo poco menos que formal.
Tanto en los Estados Unidos como en la Argentina, los funcionarios de la administración Obama han reflejado que consideran difícil recomponer la relación con el kirchnerismo con el actual tono del discurso oficial.
Además, desde que Obama está al frente de la Casa Blanca han sido muchos los pasajes en los que el vínculo pareció encauzarse para poco tiempo después volver a un escenario de tensión (ver aparte).
La pregunta que la nacion le hizo ayer a Jacobson apuntaba a establecer cuál era el estado de la relación, especialmente, con el conflicto de los fondos buitre y luego las críticas a la política internacional y las denuncias de "desestabilización" que hizo la Presidenta.
"No voy a comentar sobre el litigio judicial", arrancó Jacobson. "Pero, en cuanto a la relación bilateral, nosotros permanecemos interesados en trabajar en áreas de cooperación donde podemos avanzar", dijo.
"Obviamente, éste [el de los buitres] es un asunto muy duro para la Argentina. Y esperamos que se resuelva de un modo que permita que la Argentina retorne a la comunidad financiera internacional y que pueda empezar a crecer y ser productiva otra vez", añadió.
"La Argentina es, obviamente, un país muy rico en recursos. Creemos que su retorno como miembro pleno a la comunidad financiera internacional es bueno para el país y para la relación con todos los países del mundo", siguió.
"De modo que, obviamente, tenemos la esperanza de que ése sea el resultado final, tarde o temprano", siguió.
"Pero creo que en términos de la relación bilateral, queremos trabajar de modo positivo en terrenos donde hemos tenido buena cooperación. Entre ellos, asuntos de no proliferación. O en cuestiones de combate al terrorismo, donde la Argentina ha tenido, desgraciadamente, su experiencia", siguió Jacobson.
"Estamos en un período duro ahora. Pero continuamos esperanzados en tener una buena relación. No creemos que [el de los buitres] sea un asunto entre dos gobiernos. Es una cuestión en la que debe decidir la justicia y no debería afectar a la relación bilateral", concluyó.
Del editor: qué significa. EE.UU. decidió contestar, a diferencia de otras veces.Eso demuestra que da por agotada la etapa de la tolerancia constructiva hacia el Gobierno.

Declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la Casa Blanca

Roberta Jacobson
Subsecretaria de América Latina
"En términos de la relación bilateral, queremos trabajar de modo positivo en terrenos donde hemos tenido buena cooperación"
Cristina Kirchner
Presidenta
"La Argentina quiere pagar, pero no puede hacerlo por la decisión impracticable de un juez que tiene bloqueados los fondos. Ya que ese juez es de su mismo país, queal menos tengala decencia de callarse"

Un contrapunto en la ONU

El canciller Héctor Timerman trató de minimizar las críticas que Cristina Kirchner le hizo al gobierno de los Estados Unidos. Roberta Jacobson, responsable de la Casa Blanca para la región, fue la encargada de responder oficialmente la posición de la Argentina.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario