Traducir

lunes, 13 de octubre de 2014

ARGENTINA - RUSIA. CRISTINA FERNANDEZ CHARLÓ CON PUTIN.

Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes, 10 de octubre de 2014

CFK charló con Putin y anunció un nuevo sistema para medir el rating

La presidenta y el jefe del Kremlin anunciaron que un canal ruso estará en la grilla de la Televisión Digital Argentina.

La presidenta y el jefe del Kremlin anunciaron que un canal ruso estará en la grilla de la Televisión Digital Argentina.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó la puesta en marcha de la primera fase del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), cuyo fin será medir en todo el país el rating en la televisión argentina, dialogó por videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin, y destacó los resultados positivos de la polémica ley de medios audiovisuales.
Durante un acto en la ciudad santacruceña de Las Heras, la presidenta se comunicó por videoconferencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para poner en marcha el Sifema.
Sobre este punto, Cristina remarcó que el sistema de mediciones de audiencias elaborado por las universidades argentinas "es federal" y, además, consideró que "va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino precisamente de todos los argentinos".
Incluso, se refirió a las diferencias en los niveles de audiencia del superclásico de fútbol del pasado domingo que existieron entre la actual medidora de rating, Ibope, y el Sifema.
Según Ibope, el rating de Fútbol para Todos por la Televisión Pública durante el partido entre River y Boca fue de 45 puntos, mientras que el Sifema arrojó casi siete puntos más.
En la videoconferencia, Capitanich sostuvo que el "Sifema es un sistema público no estatal de medición de rating que perdurará en el tiempo".
A su vez, en otra videoconferencia, ahora con su par de Rusia Vladimir Putin, ambos mandatarios coincidieron en reclamar noticias "sin intermediarios" al anunciar la incorporación de una señal de información rusa en español en la grilla de la Televisión Digital Argentina.
En este sentido, la mandataria coincidió con Putin en criticar a los "medios tradicionales" de información y consideró que con la nueva señal se logra "comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios".
Por su parte, el jefe del Kremlin consideró que la utilización de la información se transformó en "un arma terrible que permite manipular la conciencia social" y remarcó que las "guerras de la información y el monopolio a la verdad son indicios que caracterizan al momento actual".
Durante la teleconferencia, Cristina Fernández señaló que el país promueve el "multilateralismo", "el respeto por la soberanía así como lo hace la Federación Rusa" y que también comparte con esta Nación "la necesidad de resolver todos los conflictos en forma racional, pacífica y diplomática".
Sobre la nueva señal que comenzará a transmitirse por el sistema de Televisión Digital Abierta, la presidenta explicó que "amplifica y da una valorización nueva a la comunicación de los pueblos" sin "intervención de grandes cadenas internacionales, que normalmente transmiten las noticias entre comillas, de acuerdo a sus intereses".
En una tercera videoconferencia, la jefa del Estado destacó los resultados positivos de la aplicación de la ley de medios, al cumplirse cinco años de su sanción parlamentaria, y dijo que esos frutos "nos hacen ver que todos los sinsabores, todos los ataques que muchas veces recibimos, no nos tienen que hacer enojar, porque cuando uno hace estas cosas es natural que te peguen, te ataquen, te difamen y te calumnien".
Un día después del anuncio de la adecuación de oficio del Grupo Clarín (ver aparte), Cristina se comunicó con Martín Sabbatella, quien hizo un resumen de los "logros" de la ley en materia de autorizaciones y creación de nuevos medios. Luego expresó: "Nos parece sumamente importante, además en un espacio de los derechos humanos, celebrar los cinco años de la ley cuando esa ley establece los derechos de la comunicación como un derecho humano que el Estado tiene que garantizar y que está llevando a la práctica".
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) agregó que "tenemos el orgullo de estar transformando la comunicación en el país, fruto del coraje y la decisión de usted, señora presidenta, de tomar esta historia y con el coraje que la caracteriza, llevarlo al Parlamento para que la Argentina tenga esta ley que nos enorgullece a todos y a todas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario