Traducir

viernes, 17 de enero de 2014

REINO UNIDO. INTERVENCIÓN EN IRAK. CAMPBELL RECONOCE "UN ERROR"

Miércoles, 25 de junio de 2003 - 17:54 GMT
Irak: Campbell reconoce "un error"

Alastair Campbell, portavoz del primer ministro británico.
En un principio Campbell se negó a comparecer, pero más tarde cambió de idea.

El principal portavoz del gobierno británico, Alastair Campbell, admitió ante una comisión del Parlamento que lamenta los problemas surgidos a raíz de un polémico informe con supuestas pruebas de la existencia de armas químicas en Irak. Sin embargo, el cercano colaborador del primer ministro Tony Blair señaló que se trataba solamente de "un error".
Campbell es investigado por los legisladores de la Comisión de Seguridad e Inteligencia para determinar si el gobierno británico exageró la situación en Irak para justificar el inicio de una guerra.
El portavoz deberá explicar cual fue su papel en la elaboración del documento, que incluye la afirmación de que Irak tenía la capacidad de lanzar un ataque biológico en sólo 45 minutos.
Cambio de idea
Campbell fue responsable de encargar en febrero un dossier de inteligencia que contenía información tomada de una tesis académica sobre Irak, cuyo autor no se cita en el informe.


Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.
Straw dijo que el informe causó "vergüenza" al gobierno.
El martes, en su comparecencia ante la misma comisión, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, dijo que dicho informe había causado "vergüenza" al gobierno. En un principio, Campbell se negó a participar en la investigación.
Sin embargo, el gobierno señaló que su protavoz cambió más tarde de idea pues quería refutar las acusaciones aparecidas en la prensa nacional durante el fin de semana.
Atribución
El funcionario señaló que el personal de la Centro de Información y Comunicaciones del gobierno había preparado el dossier de febrero para distribuirlo a la prensa.
Su objetivo era informar que Irak estaba escondiendo armas de destrucción masiva.
El "error" en su composición fue no atribuir la fuente de donde provenía la información, según Campbell.
Esta equivocación no fue percibida por quienes trabajaban en el dossier, quienes creían que estaban haciendo modificaciones al trabajo hecho por el gobierno y no por un estudiante, dijo Campbell.
El portavoz asegura que recién descubrió lo que había sucedido cuando el caso apareció en la televisión. 


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_3020000/3020736.stm

Búsqueda en BBC Mundo

Claves de búsqueda


Notas relacionadas:

Vínculos:
Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario