ENTREVISTA JOSE MIGUEL INSULZA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
"En EE.UU. todavía hay grupos que actúan con la lógica de la Guerra Fría"
Sostuvo que esos grupos actúan contra la cuestión de Cuba y defendieron el golpe en Honduras.
Por: Ana Baron
Tras haber presentado su candidatura para ser reelegido en las
elecciones del 24 de marzo próximo, el secretario general de la OEA, el
chileno José Miguel Insulza, fue blanco de todo tipo de ataques. Un
editorial de The Washington Post lo acusó de "haber servido
descaradamente a los líderes de izquierda de la región" señalando su
"inacción ante líderes autoritarios, como en Venezuela y en Nicaragua".
En una entrevista con Clarín en Washington, Insulza contraatacó.Muchos consideran que lo de Honduras fue un golpe que sentó un pésimo precedente, que EE.UU. actuó unilateralmente y que la OEA no pudo hacer nada.
Comencemos por el principio. El consejo de la OEA se reunió el mismo día del golpe y lo condeno utilizando incluso la palabra golpe. Después se me pidió que iniciara gestiones para que Honduras retomara la legalidad y el 4 de julio se suspendió a Honduras de la OEA. Todo eso se hizo por unanimidad. Gracias a nuestro accionar inicial fuerte y unido, durante siete meses Honduras permaneció totalmente aislada. No hubo ni un solo gobierno en el mundo que reconociera al de Micheletti. Los que me critican querían que el golpe tuviera éxito, que quedara como un precedente de que todavía se pueden echar en América Latina a los presidentes a golpes de botas en el medio de la noche, siempre que haya elecciones unos meses después
¿No es eso justamente lo que lograron? Zelaya no fue restituido y EE.UU. reconoció los resultados electorales.
Ese es un tema sobre el cual nunca hubo acuerdo. Algunos países propusieron no reconocer las elecciones a priori, mientras que otros dijeron que iban a esperar a que se hicieran. Así algunos ya han reconocido al señor (presidente Porfirio) Lobo y otros no.
Si Honduras vuelve a la OEA, ¿la percepción no será "aquí no pasó nada"?
Honduras debe cumplir antes con determinados requisitos. Ya estoy trabajando sobre el tema. Debo que presentar un cuadro de situación para que el Consejo pueda decidir. Pero ya hay en Honduras un gobierno de unidad nacional, hay amnistía y habrá comisión de verdad y comisión verificadora. Estoy comenzando un proceso de consultas con algunos países para ver qué cosas serían suficientes para aceptar el reingreso a la OEA. No podemos convocar a una asamblea mientras no haya más de dos tercios de los países de acuerdo en reintegrar a Honduras. Algún precedente se sentó, pero hay que reconocer los límites del multilateralismo.
¿Cuáles serían?
Cuando hay una unidad férrea de los tres poderes institucionales entre sí y con los poderes fácticos como la iglesia, militares y la prensa, es muy poco lo que se puede hacer desde afuera.
También le critican es su insistencia con Cuba.
Es interesante: en la Asamblea general de San Pedro Sula, cuando se discutió el levantamiento de las sanciones del 59, los países del Alba fueron los últimos en sumarse al consenso, no EE.UU. Con la resolución, se abrió la puerta a Cuba, pero su reingreso solo podrá formalizarse dentro del marco de los principios de la Carta democrática. Lo que pasa es que en EE.UU. hay grupos que actúan aún con la lógica de la Guerra Fría y no están contentos con eso.
¿Podrá la política estadounidense hacia América Latina independizarse de su política domestica?
Sin duda las fuertes tensiones políticas que hay entre el gobierno de Barack Obama y la oposición en EE.UU. han influido incluso en el tema Honduras. Pero no tengo quejas. EE.UU. no abandonó su posición inicial. El acuerdo de Tegucigalpa-San José fue negociado por el subsecretario Tom Shannon y un hombre de la OEA, Víctor Rico. Luego el presidente de facto boicioteó ese acuerdo.
Caracas dice que la OEA criticó más la situación de derechos humanos en Venezuela que en México y Colombia. Pero en EE.UU. dicen que la OEA no se ocupó de Venezuela ¿Quién tiene la razón?
Hice la cuenta y hay más resoluciones sobre cada uno de esos dos países que sobre Venezuela. Paralelamente ningún país en el seno de la OEA ha invocado la Carta Democrática en el caso de Venezuela. No es un problema del Secretario General, la verdad es que ningún país lo ha planteado.
¿Y por qué no?
En general los países no quieren entrar en un conflicto y arriesgar una ruptura. No tuve ni un asomo de mandato para hacer algo. Más aún, cuando tuve ese famoso entredicho con el presidente (Hugo) Chávez (NdR: lo acusó de ser "un virrey del imperio" y "un pendejo que debería renunciar" a la Secretaría General de la OEA) el Consejo me dio todo su respaldo pero nunca discutió el tema de fondo.
Dicen que Venezuela le dará su voto si Ud. pide la renuncia al secretario de Derechos Humanos de la OEA, el argentino Santiago Canton.
No me corresponde sacar al secretario de la comisión y además lo mas importante que tiene la comisión es su autonomía. Si se la quitamos, estamos perdidos. Fíjese, yo ni siquiera he leído el informe que se publicará sobre Venezuela la semana próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario