Miércoles 16 de julio de 2014
Cumbre
Los Brics se refuerzan para aumentar su influencia mundial
Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica crearon un banco de desarrollo y un fondo de US$ 100.000 millones
FORTALEZA.- Con la creación de su propio banco de desarrollo
y de un fondo de reservas para emergencias, el grupo de los Brics,
conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, dio ayer un
paso decisivo para aumentar su influencia en el mundo mediante una mayor
cooperación político-económica y garantizar su independencia de los
organismos financieros internacionales existentes.
Rodeados de
militares brasileños y custodiados por numerosos agentes de seguridad de
sus propios países, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia,
Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el
primer ministro de la India, Narendra Modi, acudieron al Centro de
Convenciones de Ceará para firmar los documentos fundacionales de la
nueva arquitectura financiera del grupo."La dimensión histórica de nuestra reunión podrá ser comprobada por la importancia de los acuerdos firmados. Los Brics ganan densidad política y afirman su papel en el escenario internacional", aseguró Rousseff al inaugurar la VI cumbre de estas potencias emergentes.
Inicialmente, cada uno de sus gobiernos aportará 10.000 millones de dólares al nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que podrá tener un capital de hasta 100.000 millones de dólares para financiar obras de infraestructura en sus países. Las negociaciones sobre dónde estaría la sede de la entidad se habían trabado ante la puja china por Shanghai y la india por Nueva Delhi, pero al final Brasil cedió su deseo de que un brasileño sea el primer presidente del banco, por cinco años. Así, la sede será Shanghai, pero su primer presidente será indio.
Los líderes también firmaron un Acuerdo de Reservas Contingentes para que el grupo tenga a disposición 100.000 millones de dólares (41.000 millones de China; 18.000 millones de Rusia, Brasil y la India, y 5000 millones de Sudáfrica) para afrontar problemas de balanza de pagos o ataques especulativos a sus monedas. "Será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas", señaló Putin, quien resaltó "la necesidad de aumentar la presencia de los Brics en la resolución de los problemas mundiales".
En su declaración conjunta, los Brics ratificaron su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y el sistema de las Naciones Unidas, pero criticaron la demora del Banco Mundial y del FMI en hacer efectivas las reformas para volver estos organismos más transparentes y democráticos, al igual que lo que sucede con el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Reafirmamos la necesidad de una reforma de la ONU, incluyendo su Consejo de Seguridad, con una visión más representativa, efectiva y eficiente, para que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales. China y Rusia (ambos miembros permanentes del Consejo, con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) reiteran la importancia que le dan al estatus de Brasil, la India y Sudáfrica y a su rol en los asuntos internacionales, y apoyan sus aspiraciones para que tengan un papel mayor en la ONU", indicó la declaración.
Pese a que muchas de las críticas de los Brics son entendidas como contrarias a Estados Unidos y a la Unión Europea, Rousseff aclaró que el grupo no tiene que ser visto así.
"Nuestro activismo no debe ser confundido con un ejercicio de poder hegemónico o de deseo de dominación. Tampoco debe ser visto como una opción estratégica contraria a los intereses de otros países. La fuerza de nuestro proyecto es su potencial positivo de transformación del sistema internacional, que queremos que sea siempre más justo e igualitario", afirmó la mandataria.
Y mientras Modi aplaudió el "nuevo ciclo con resultados más tangibles" en el que entran los Brics, Xi abogó por una "mayor democracia en términos de relaciones internacionales", aunque su gobierno no sea exactamente democrático.
"Este grupo de cinco países habla con una sola voz, y nos proponemos contribuir al crecimiento de todas las economías, por un mundo común. Precisamos trabajar en la mejora de la gobernabilidad económica a nivel global, aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo", dijo Xi.
Zuma apuntó que la forma en que estos cinco países lucharon para reducir la pobreza, las desigualdades sociales y preservar el medio ambiente son modelos alternativos de desarrollo para todo el mundo.
Entre los otros varios compromisos a los que llegaron -y que, salvo Rousseff, el resto no quiso debatir con la prensa, aislada de los líderes- se destacaron una mayor cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, así como incrementar su conectividad por tierra, aire y mar. Asimismo, el presidente ruso indicó que los Brics estudian crear en el futuro un "banco internacional de combustibles" para consolidar la seguridad en el abastecimiento de los cinco países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario