Traducir

sábado, 14 de diciembre de 2013

AUTORIDAD PALESTINA, ISRAEL Y JORNANIA ACUERDO POR EL MAR MUERTO

Diario "La Capital". Rosario. Miércoles, 11 de diciembre de 201301:00

Firmaron un histórico acuerdo para evitar que desaparezca el mar Muerto

Israel, Jordania y Autoridad Palestina construirán un acueducto de 180 kilómetros para proveer agua del mar Rojo.

Un acuerdo histórico firmado en Washington, EEUU, entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina se propone rescatar el bíblico mar Muerto, cuya gradual desaparición no es ninguna broma.
El pacto establece el tendido de un acueducto que lo alimente con aguas del mar Rojo.
El canal tendrá 180 kilómetros de largo y unirá el norte del mar Rojo, donde se ubican la ciudad israelí de Eilat y la jordana de Aqaba, con la sección norte del mar Muerto, en un intento de retrasar su acelerado desecamiento.
La extracción de agua está estimada en 200 millones de metros cúbicos anuales. La construcción de una planta desalinizadora en Aqaba (Jordania) producirá 80 millones de agua potable para las localidades de esas zonas. Al mar Muerto se destinarán 100 millones de metros residuales.
El mar Muerto, un lago de aguas hipersalinas en realidad, pierde un metro cada año.
La obra costará unos 400 millones de dólares y su tendido llevará hasta cinco años. A partir de la firma quedará abierto un concurso internacional para la adjudicación de la construcción.
Celebración. "Es el cumplimiento del sueño de tender el acueducto de los mares", dijo tras la firma Silvan Shalom, ministro de Infraestructura de Israel.
Shalom agregó que "es otro avance en la paz con los palestinos. Implementaremos el acuerdo para beneficiar a los habitantes de toda la región, salvar al mar Muerto, suministrar agua y electricidad, y plasmar la cooperación estratégica, económica y política".
El ministro del Agua jordano, Hassem El Nasser, contraparte en la firma, dijo que "el acuerdo no es político sino humanitario, para ayudar a gente que no tiene agua. Sin agua, no habrá empleo y la pobreza se agravará. Por eso cooperamos con nuestros aliados regionales".
El ministro del Agua palestino, Shadar Atili, remarcó: "El acuerdo es alcanzable. Es bueno para todas las partes y salvará el mar Muerto. A pesar de los problemas políticos y del conflicto, estamos demostrando que podemos trabajar juntos".
Otros detalles. El acueducto pasará en su totalidad por territorio jordano. De los 80 millones de litros de agua potable que producirá la planta de Aqaba (Jordania), unos 30 millones llegarán a la población israelí de Eilat y alrededores.
Los jordanos recibirán 30 millones de este acueducto y otros 50 millones de aguas de deshielo del lago Kineret, en el norte.
Los palestinos, por su parte, obtendrán 30 millones de metros cúbicos del Kineret, para abastecer a Cisjordania. El proyecto también prevé el uso de energía hidroeléctrica en el proceso de desalinización.
Algunos científicos ya pusieron en duda que el plan logre evitar que el mar Muerto se siga secando.
"Al mezclar el agua del mar Rojo y el mar Muerto se producirían depósitos de yeso. La calidad y composición química del agua de ambos cuerpos es diferente. Se podría crear una costra de yeso flotante; supondría matar dos veces al mar Muerto", dijo con pesimismo Marcelo Sternberg, del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Tel Aviv.
El mar Muerto es el punto más bajo en la superficie terrestre, 422 metros por debajo del nivel del mar. Su única afluencia de agua viene del río Jordan, cuyas aguas interceptan para su consumo tanto Israel como Jordania.
La falta de entrada de agua y la extremada aridez del entorno, con solo 50 milímetros de acumulación de lluvia al año, hacen que su orilla retroceda 1,5 metro al año. Cada año sufre la evaporación de 500 millones de metros cúbicos de agua.
Desde 1962 el mar Muerto ha descendido 27 metros. Si su agua sigue evaporándose al ritmo actual, este lago con elevadísimas concentraciones de calcio, magnesio, potasio y bromo y en el que solo viven bacterias, habrá desaparecido en 2050. Desde sus márgenes se ve el efecto devastador de la desecación.
Los balnearios construidos hace décadas en la costa israelí languidecen hoy lejos de unas orillas que han ido retrocediendo inexorablemente. Tiene un alto nivel de salinidad, 34,2 por ciento, por lo cual no puede albergar vida. Es un foco de atracción de "turismo terapéutico", por las virtudes que se le atribuyen a su barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario