Traducir

miércoles, 30 de septiembre de 2015

REINO UNIDO 2015 Londres seguirá atacando a yihadistas británicos en Siria

Londres seguirá atacando a yihadistas británicos en Siria

Diario "Clarín"Buenos Aires, 9 de setiembre de 2015

La guerra contra el ISIS.Lo aseguró el ministro de Defensa, luego del ataque con uin drone en el que mató a tres miembros del grupo terrorista.

El gobierno conservador británico se encuentra bajo presión en todos los frentes. Cuando Escocia y la comunidad musulmana exigen conocer las evidencias que justifiquen la ejecución de tres ciudadanos británicos yihadistas en Siria en un ataque no autorizado por el Parlamento, un ex jefe de las fuerzas armadas británicas le recuerda que es una "acción ilegal" y el ministro de Defensa Michael Fallon asegura que "habrá más de este tipo de acciones" , en la Cámara de los Comunes no le va mejor.
Un debate forzado por el laborismo se inició esta tarde, donde la diputada, ministra del interior en las sombras y candidata a líder partidaria "Labor" Ivette Cooper está reclamando al gobierno aceptar más refugiados que ya están en Europa y ampliar su numero . Una dura interpelación a su colega "Tory" Theresa May, que se niega a afirmar cuantos refugiados sirios llegarán en el primer año del plan y a responder por qué no traen migrantes que están en Grecia y necesitan ser relocalizados.
El primer ministro David Cameron anunció que, a lo largo de cinco años, llegarán 20.000 refugiados de los campos de Jordania , Turquía y Líbano pero no de Europa ni de La Jungla de Calais, donde 3.000 esperan poder cruzar el Canal de la Mancha y están siendo ayudados por una ola de solidaridad británica.
Cooper inició el debate y dijo que acuerdo con el gobierno ni sobre los números de refugiados ni sobre su decisión de no hacerse cargo de refugiados que ya están en Europa, especialmente desde Grecia, donde la situación en las islas que los acogen "es preocupante". "Solo ayer a Macedonia llegaron 7.000 sirios" alertó la diputada laborista.En un rápido cálculo, ella denunció que Gran Bretaña sólo recibirá 4.000 migrantes en los próximos 12 meses. Aclaró que ella coincide con el gobierno en no aceptar el sistema de cuotas europeo pero eso no significa que "Gran Bretaña le de la espalda al drama".
La ministra del interior británica trató de defender la política oficial con el argumento que siempre utiliza David Cameron: "Gran Bretaña es el país que ayuda mas a los refugiados en los campos" que todos los países de la Unión Europea en su totalidad. "Sin la ayuda británica la gente que inicia ese viaje peligroso seria aun mayor", sugirió. Cooper insistió en cuantos refugiados llegarán y May se negó a responder con una cifra. La ministra dijo que "Gran Bretaña no es parte del sistema de relocalización" del esquema europeo y que ella prefiere que el apoyo esté bien organizado antes de que lleguen. El debate continúa y está establecido en tres horas.
La crisis de los refugiados y los ataques británicos a los yihadistas del Estado islámico en Siria están íntimanente ligados. Este éxodo de miles de desesperados es una consecuencias de las brutalidades del ISIS y al menos hay 700 británicos en sus filas. Luego de haber ordenado la ejecución de tres británicos yihadistas por primera vez en la historia "en nombre del interés nacional", Cameron se encuentra ahora interpelado por los musulmanes de Cardiff para explicar la evidencia que llevó al asesinato de Reyaad Khan, que había nacido allí 21 años atrás y fue liquidado por un drone por ser un amenaza a la vida de británicos. Una transparencia que también le exige la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon.
"Cada uno de nosotros esta asombrado que el primer ministro haya ordenado el asesinato de un ciudadano británico sin aprobación parlamentaria", dijo Mohammad Islam, ex consejero muncipal de la ciudad de Cardiff y amigo de la familia Khan. "La legalidad de esto no es algo evidente, dadas las pasadas seguridades de que había armas de destrucción masiva en Irak. Es justo que la gente se sienta escéptica", continuó.
No es el único. El diputado conservador Crispin Blunt, que votó contra la acción militar en Siria en el 2013, considera que la Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes debe examinar la ejecución. "Nosotros debemos entender si el caso de auto defensa se aplica en esto. Va a ser difícil para nosotros entenderlo sin acceso a la inteligencia. Por eso yo pido una referencia completa del caso al Comité de Inteligencia y Seguridad para que analice las precisas circunstancias de este ataque particular", exigió.
Una posición similar tiene el diputado conservador David Davis, ex militar. "Yo tengo pocas dudas de que el primer ministro actuó propiamente en este caso. Pero mi preocupación es que si vamos por esta ruta, vamos a terminar como los norteamericanos. Obama tiene un encuentro cada jueves a la mañana para decidir la lista a matar con drones. ¿El resultado de esto?. Un montón de ellos muertos en Pakistán y la muerte de muchos inocentes tambien. Nosotros tenemos que tener una suerte de restricciones en esto. Un juez debe rever estas acciones”, sugirió.
A pesar de estas advertencias de las propias filas conservadoras, el ministro de Defensa británico Michael Fallon informó que "Gran Bretaña no dudará en llevar adelante ataques de drones contra yijadistas británicos en Siria si es la única forma de detenerlos", cuando planean ataques contra Gran Bretaña. Tambien anunció que "hay un substancial número de otros extremistas británicos en el ISIS que están planeando ataques para matar a británicos en la calle". Los yihadistas muertos pretendían asesinar a la reina Isabel, el príncipe Carlos y su esposa Camilla en las celebraciones por la victoria de la Segunda Guerra Mundial ante Japón.
Fallon consideró "absurdo" que los aviones de la RAF puedan bombardear Irak y no Siria. Pero adelantó que el gobierno pedirá un nuevo voto parlamentario para autorizar acciones militares en Siria, sin precisar la fecha.
Una lista de al menos 10 jihadistas británicos tiene el gobierno británico para ejecutar, según fuentes de seguridad que informaron al diario británico The Evening Standart .Lo encabeza el Jihadi John, un británico llamado Mohammed Emwazi, que decapitó a todos los rehenes occidentales en atroces actos de propaganda del ISIS. Pero el ministro de Defensa dijo que es a la inversa: son los terroristas quienes tienen una lista de objetivos a matar.
"Mis hijos será los próximos". Esta fue la primera reflexión de Ahmed Muthana, cuyos hijos Nasser y Aseel partieron desde Cardiff a Siria, al enterarse de la ejecución de Khan, compañero de colegios de ellos."Por supuesto que estoy preocupado que mis hijos están en la lista de objetivos del gobierno. Yo estoy preocupado que esa sea su suerte. Pero si lo que dice el gobierno es cierto (sobre los ataques terroristas) entonces está lo que ellos hicieron", dijo este inmigrante yemenita, electricista en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario