Traducir

viernes, 25 de septiembre de 2015

VOLKSWAGEN AG (VW) Un escándalo que deja a VW y a la industria en territorio inexplorado

Un escándalo que deja a VW y a la industria en territorio inexplorado

Diario "La Naciòn" Buenos Aires, Jueves 24 de septiembre de 2015
,
The Wall Street Journal Americas





¿Cómo se puede reparar un vehículo sin fallas? ¿Qué tan severas pueden llegar a ser las multas impuestas por los reguladores si una empresa no es acusada de provocar accidentes, sino de mentir a las autoridades y a los consumidores acerca de las emisiones contaminantes de sus autos?
Estas son las clases de preguntas que probablemente se estén haciendo los ejecutivos de la automotriz alemana Volkswagen AG (VW) en medio del escándalo que produjo la renuncia el miércoles del presidente ejecutivo, Martin Winterkorn. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) podría obligar al fabrican-te alemán a llamar a revisión casi medio millón de autos en EE.UU. tras la acusación de que instaló software para engañar las pruebas de emisiones contaminantes. VW reconoció que el software está instalado en otros 10,5 millones de vehículos en todo el mundo. Todavía se desconoce dónde se vendieron esos modelos y si la contaminación que producen excede las normas legales.




Es casi seguro, por ejemplo, que los modelos cumplen las regulaciones que la Unión Europea impuso en 2005 para autos nuevos con motores diésel, señaló en una nota a sus clientes Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI. Ellinghorst agregó que es probable que también satisfagan las reglas más estrictas promulgadas en 2009.
La UE volvió a imponer normas más estrictas este mes, pero VW no necesita hacer modificaciones si los modelos vendidos hasta el mes pasado cumplen la normativa previa. De todos modos, la magnitud de los vehículos alcanzados por el escándalo complica el esfuerzo de la compañía para remediar la situación.




En un escueto comunicado de prensa divulgado el miércoles después de una reunión de ocho horas de los principales accionistas y representantes de los empleados de VW, Winterkorn indicó que "acepta responsabilidad" por las "irregularidades" halladas en los motores diésel y que entregó su renuncia a la junta de supervisión. "Estoy anonadado ante los acontecimientos de los últimos días", manifestó. "Antes que nada, estoy impactado de que una mala conducta de esta escala haya sido posible en el Grupo Volkswagen".
Un subcomité de la junta informó que presentará el viernes los nombres de los candidatos para suceder a Winterkorn, aunque no reveló nombres. Dos candidatos al puesto son Herbert Diess y Matthias Müller.




Diess es un ex ejecutivo de BMW AG que se sumó a VW en julio, luego de no haber sido escogido como presidente ejecutivo del fabricante de autos de lujo. Diess está a cargo de la marca VW, el mayor negocio de la automotriz. Su selección para reemplazar a Winterkorn representaría un nuevo comienzo para VW, la llegada de un ejecutivo externo con capacidad demostrada para reducir costos.
Algunos analistas, sin embargo, señalan que los ejecutivos provenientes de otras compañías no encajan bien con la cultura de VW, donde el éxito depende de las conexiones con la sede central, en Wolfsburgo, y en encontrar un equilibrio entre rentabilidad y relaciones con los sindicatos. Esa podría ser la mayor virtud de Müller, el presidente ejecutivo de Porsche AG. Según fuentes cercanas, Müller se lleva bien con las familias Porsche y Piech, que controlan VW, y conoce la empresa a fondo.
El escándalo deja a la industria en territorio inexplorado ya que podría desembocar en una multa elevada y un llamado a revisión pese a que, técnicamente, los vehículos no presentan defectos.
VW podría instalar equipos que compensen por las mayores emisiones contaminantes o modificar el motor para que cumpla los estándares. Si estas opciones no resuelven el problema, podría verse obligada a compensar a los conductores o recomprar los vehículos.
"Un parche del software en EE.UU. parece muy improbable porque las emisiones son mucho más altas de lo permitido y cualquier ajuste probablemente alteraría el desempeño de los vehículos en forma tan radical que los consumidores ya no de-searían tenerlos", advirtió Paolo Martino, analista sénior de la práctica automotriz de la consultora Frost & Sullivan.
Si los cambios en el software, el sistema de emisiones o el motor no bastan para que los autos se ciñan a la normativa estado-unidense, VW no tendría más remedio que recomprar los autos y venderlos en los países con estándares menos estrictos. En el peor de los escenarios, podría tener que recomprar y destruir los vehículos, dice Martino.
Incluso antes de considerar la suerte de medio millón de vehículos en EE.UU., VW afronta una letanía de problemas entre los que figuran el perjuicio a su imagen pública, multas que tan sólo en EE.UU. podrían ascender a US$18.000 millones y una acción que perdió un tercio de su valor en dos jornadas, antes de repuntar 6,9% el miércoles.
La magnitud de la multa y las sanciones contra el fabricante alemán dependerían de si es posible vincular a algunos emplea-dos directamente con el engaño y acusarlos de un delito.
"Lo que ocurre en el caso de VW es que alguien o, lo que es más probable, un equipo de personas se sentaron y escribieron un programa bastante sofisticado" para engañar las pruebas de emisiones, dice Clarence Ditlow, director ejecutivo de Center for Auto Safety, un grupo de defensa de los consumidores. "Alguien en VW hizo ese programa. El Departamento de Justicia (de EE.UU.) puede averiguar quién fue", añade.
Mientras que VW podría también enfrentar demandas colectivas en EE.UU., la situación en Europa es igual de incierta y hasta podría ser más costosa.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

VW reacciona, la crisis se propaga

Mientras la automotriz se apresta a designar un nuevo jefe, sospechas de una manipulación de emisiones castigan a BMW
The Wall Street Journal Americas
Diario  "La Naciòn". Buenos Aires, Viernes 25 de septiembre de 2015



Un modelo Passat CC, frente a una prueba de emisiones en Londres. Matthias Müller, futuro líder de Volkswagen.
Un modelo Passat CC, frente a una prueba de emisiones en Londres. Matthias Müller, futuro líder de Volkswagen..
1645
Volkswagen AG se prepara para designar a Matthias Müller, presidente ejecutivo de su filial Porsche, al frente de todo el grupo y ha pedido las renuncias de varios de sus principales ingenieros para combatir el escándalo en torno a las emisiones de sus autos, que se ha propagado de Estados Unidos a Europa.



Las medidas tienen lugar un día después de que el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, renunció por una crisis que le ha costado a la automotriz alemana casi un tercio de su capitalización bursátil. Se prevé que el ascenso de Müller sea ratificado el viernes en una reunión de la junta directiva, según fuentes al tanto.
Müller, de 62 años, tendrá la tarea de conducir a la mayor automotriz de Europa a través de un laberinto de investigaciones y demandas judiciales que probablemente la afectarán durante años.



La Comisión Europea instó el jueves a los gobiernos del bloque a implementar evaluaciones más realistas de autos nuevos y pidió que se investigue el uso de dispositivos para burlar las pruebas de emisiones.
La declaración se produjo luego de que expertos de la Unión Europea habían advertido desde hace tiempo sobre tales dispositivos y las diferencias en las pruebas de laboratorio y en las carreteras. De todos modos, el llamado de la comisión a que se adopten medidas fue la primera señal concreta de que las automotrices afrontarán estándares más rigurosos después del escándalo de VW.



"Debemos tener un panorama completo de cuántos vehículos certificados en la UE fueron acondicionados con dispositivos manipuladores", dijo la comisión, señalando que eran ilegales bajo la ley del bloque.
Müller, que alguna vez fue aprendiz de fabricante de herramientas, también deberá asumir el volante de una empresa con un tamaño y una influencia gigantescos. Lo que empezó hace 78 años como un proyecto para fabricar los Escarabajos de bajo costo en Wolfsburgo, Alemania, se ha convertido en un imperio global que vende 10 millones de autos al año, ensamblados en más de 100 fábricas en todo el mundo, y emplea a más de medio millón de personas. Müller supervisará una empresa con una facturación anual de 200.000 millones de euros cuyo portafolio incluye desde autos baratos como los Skoda checos y marcas masivas como VW y la española SEAT, hasta vehículos de lujo como los Bentley y Audi, y autos deportivos como Porsche, Lamborghini y Bugatti.
La semana pasada, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) reveló que el fabricante había admitido que utilizó un software en algunos de sus modelos diésel de VW y Audi para superar las pruebas de emisiones en ese país. VW informó el martes que el programa estaba instalado en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, redujo su previsión de ganancias y anunció que destinará 6.500 millones de euros (US$7.270 millones) a cubrir costos vinculados con el problema.
La crisis es una victoria amarga para Ferdinand Piëch, el heredero del inventor del Escarabajo, Ferdinand Porsche. Piëch se había visto obligado a presentar en abril su renuncia a la presidencia de la junta de la compañía tras un fallido intento de destituir a Winterkorn.
"Irónicamente, Piëch finalmente consigue lo que buscaba, un nuevo presidente ejecutivo. Desafortunadamente, necesitó un costoso catalizador externo", dice Arndt Ellinghorst, analista de la firma de investigación at Evercore ISI. Agrega que Müller es una "buena elección" más allá de que probablemente sea una figura de transición mientras otros candidatos internos demuestren con el tiempo su valía para tomar las riendas en el futuro.
"Nuestra compañía fue deshonesta con la EPA, la Junta de Recursos del Aire de California, y con todos ustedes", dijo Michael Horn, jefe de las operaciones estadounidenses de VW, a clientes y concesionarios en Nueva York el martes. "Nos equivocamos".
Esta semana, los principales accionistas y líderes sindicales en la junta directiva forzaron a Winterkorn a dar un paso al costado. Personas al tanto dijeron que la empresa ha pedido a tres de los ingenieros de mayor rango que también presenten su renuncia.
No queda claro cuáles pueden haber sido los vínculos de los tres ingenieros con la crisis de emisiones, pero todos estuvieron involucrados en el desarrollo de los motores de VW.
En un reflejo del nerviosismo que se ha generado en la industria automotriz, los inversionistas vendieron acciones de la alemana BMW AG el jueves después de que la revista local Auto Bild informó que una prueba en carretera realizada por Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) de uno de sus todoterrenos diésel mostró emisiones más altas que en el laboratorio. La publicación afirmó que el BMW X3 xDrive 20d emitió más de 11 veces la cantidad de óxido de nitrógeno permitido por la UE bajo condiciones estandarizadas. Representantes del ICCT no estuvieron disponibles para comentar.
BMW dijo que no había manipulado los resultados de las pruebas. Agregó que no tenía conocimiento de la prueba mencionada por Auto Bild, pero que muchos de sus modelos diésel habían superado pruebas del ICCT. Las acciones de la automotriz cayeron 5,2% en Fráncfort.
El nuevo informe se da a conocer después de que la reputación de BMW se había visto beneficiada en medio del escándalo de VW.
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental que llevaron a cabo la investigación que llamó la atención de los re-guladores estadounidenses hacia VW compararon modelos diésel de ambas automotrices en pruebas en carretera en California. En esas evaluaciones, las emisiones del todoterreno BMW X5 fueron iguales o menores a lo generado en las pruebas de laboratorio, según las conclusiones de los investigadores. No obstante, dos modelos de VW, un Jetta y un Passat, excedieron con holgura los niveles de emisiones de las pruebas de laboratorio.
Grupos ambientales anteriormente han señalado discrepancias en las emisiones entre las pruebas de laboratorio y en la carretera, pero el asunto se ha vuelto más delicado para los inversionistas y los compradores de vehículos tras las acusaciones de la EPA contra Volkswagen.
Winterkorn intentó gobernar el imperio de VW de forma vertical, creando en Wolfsburgo una congestión que hizo que la empresa fuera lenta e incapaz de responder con rapidez a cambios de tendencias en la tecnología y los mercados regionales, dicen analistas.
Müller deberá reorganizar la empresa, hacerla más receptiva y también limitar el riesgo de otra crisis de gran envergadura implementando nuevas estructuras.
"Si tienes una estructura complicada en la que es difícil monitorear el comportamiento, es particularmente probable que sea un problema", afirma Zacharias Sautner, especialista en gobierno corporativo de la Escuela de Finanzas y Gestión de Fráncfort.
-Gabriele Steinhauser, Monica Houston-Waesch, Robert Wall, Ruth Bender y Friedrich Geiger contribuyeron a este artículo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 Ieco Diario "Clarín". Buenos Aires, 27 de setiembre de 2015.

Así se descubrió el fraude de las emisiones de VW

escandalos corporativosEl esclarecimiento comenzó en 2013 por parte de reguladores europeos, preocupados por la contaminación con diésel en la región.


La revelación que puso fin a la carrera de Martin Winterkorn en Volkswagen AG tuvo lugar el 3 de septiembre en una reunión en un parque de oficinas al este de Los Angeles.
Después de meses de ofuscación tenaz, los ingenieros de la empresa finalmente divulgaron un secreto a los ingenieros del Consejo de Recursos Aéreos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) de California: Volkswagen había instalado un “dispositivo manipulador” para engañar en las pruebas de emisiones de los vehículos –y luego mintió al respecto tanto al Consejo como a la EPA estadounidense durante más de un año.
El 23 de septiembre, el fabricante de autos más grande de Europa anunció que Winterkorn, su máximo responsable ejecutivo de 68 años, había renunciado. El esclarecimiento comenzó en 2013. Los reguladores europeos, preocupados por la contaminación con diésel en la región, quisieron realizar pruebas de las emisiones en los vehículos vendidos en los Estados Unidos en condiciones reales de manejo. Se suponía que los resultados demostrarían que las emisiones reales eran más cercanas al desempeño en laboratorio en los Estados Unidos que en Europa. Pero no fue así. Esto generó investigaciones en California que finalmente involucraron a 25 técnicos trabajando prácticamente a tiempo completo. Descubrieron el software que Volkswagen utilizaba para eludir las regulaciones sobre contaminación del aire en por lo menos 11 millones de autos.
La Unión Europea ha instado a sus 28 países miembros a iniciar sus propias investigaciones, en tanto Japón e India se sumaron a Corea del Sur anunciando sus propias indagaciones sobre el tema. Alemania dijo que no limitará sus controles en el terreno a Volkswagen.
El Consejo de Transporte limpio –una organización sin fines de lucro con oficinas en Washington, Berlín, San Francisco y próximamente Pekín– trabaja en estrecha relación con reguladores del mundo entero. Decidió realizar pruebas en los vehículos diésel en los Estados Unidos y contrató científicos en el Centro de Morgantown, West Virginia, a comienzos de 2013. El centro, que viene estudiando las emisiones de motores y la utilización de combustibles alternativos desde 1989, evaluaría tres automóviles de turismo diésel, incluidos un Passat y un Jetta de Volkswagen.
“No abordamos esto en ningún momento pensando ‘vamos a atrapar a un fabricante’”, dijo Arvind Thiruvengadam, profesor adjunto de investigación en el Centro. “Buscábamos y esperábamos otra cosa”.
Los científicos contactaron por primera vez a Volkswagen y a otros fabricantes para poder obtener los vehículos e informarles acerca de las pruebas, dijo Daniel Carder, director del Centro. Las compañías no tenían interés en participar, de modo que el Centro alquiló modelos Passat y Jetta privados en Los Angeles y un BMW X5 a una agencia en San José para realizar las pruebas desde marzo hasta mayo de 2013, dijo Thiruvengadam.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Diario "La Capital". Buenos Aires, 1 de octubre de 2015.
 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

En medio de la crisis, otro giro en el drama de VW

The Wall Street Journal Americas
Diario "La Nación". Buenos Aires,.Martes 06 de octubre de 2015
0
WOLFSBURGO, Alemania-Un día después de que la junta de Volkswagen AG obligó a dimitir a su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, por el escándalo de emisiones que envuelve a la mayor empresa de Alemania, el ex presidente del directorio, Ferdinand Piëch, hizo una entrada triunfal a la gigantesca planta en esta ciudad en su Bentley color rojo brillante. Al volante iba su esposa, Ursula.
El regreso de Piëch, de 78 años y uno de los mayores accionistas de VW, fue un giro tras su abrupta renuncia como presidente del consejo de supervisión en abril. El ejecutivo se había visto obligado a renunciar cuando los representantes del primer ministro del estado de Baja Sajonia, que posee 20% de las acciones con derecho a voto de VW, y del poderosos sin-dicato bloquearon su intento de echar a Winterkorn.
Algunos en la compañía interpretaron la elegante entrada de Piëch a través de Tor Sandkamp, la puerta principal del campus de la automotriz y su fábrica de más de un kilómetro y medio de largo, como una clara señal de que el patriarca había regresado de su exilio en Austria y ejercía una renovada influencia tras bambalinas.
En las últimas dos semanas, a medida que VW se sumergía en un lío de investigaciones penales y regulatorias y demandas judiciales, se produjo el cambio que dio más poder a la familia Piëch en la cúpula de una de las mayores compañías del mundo.
Esto podría crear tensión con Baja Sajonia, donde VW es el mayor empleador del sector privado, y con el sindicato IG Metall, que teme que un debilitamiento de la posición del estado en el consejo haga más difícil evitar que la automotriz despida trabajadores.
Se prevé que una corte de distrito en Braunschweig, cerca de la sede de VW, designe el miércoles a Hans Dieter Pötsch como presidente de la junta, a pedido de la empresa, en reemplazo de Piëch. La confirmación judicial sigue al nombramiento, el 25 de septiembre, de otro hombre de confianza de Piëch, el jefe de Porsche, Matthias Müller, como pesidente ejecutivo de VW. Pötsch y Müller son veteranos de la compañía con estrechos vínculos con Piëch y su primo Wolfgang Porsche, cuya familia controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de VW.
Los cambios fortalecen la posición de los vástagos del creador del Escarabajo, Ferdinand Porsche, y cumplen el sueño de Piëch de colocar firmemente a VW bajo control familiar. El año pasado, la empresa registró 202.500 millones de euros en ingresos y 12.700 millones de euros en ganancias operativas.
"La familia Porsche-Piëch ejercerá más influencia sobre la empresa en el futuro", dijo una persona cercana a la junta de VW. No obstante, el clan Porsche-Piëch puede quedar en minoría. Es por eso que muchas veces la familia se alía con el líder sindical Bernd Osterloh. Los representantes sindicales tienen 10 de los 20 asientos en el consejo, lo que hace que Osterloh sea en una figura decisiva. "Nadie del lado de los trabajadores votará contra Osterloh", agregó la fuente.
Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia y miembro del consejo, podría ser un aliado, pero también podría convertirse en un antagonista clave para la familia si siente que los intereses del estado se ven amenazados, según analistas. Weil, del Partido Socialista, se hizo un nombre por sí mismo al ganar la mayoría en su estado al frente de una coalición con el Partido Verde, después de haber estado una década en la oposición.
El 26 de septiembre, el mismo día que Piëch entró triunfalmente por las puertas en Wolfsburgo para asistir a una reunión del consejo, el holding de la familia, Porsche Automobil Holding SE, aumentó su participación en VW.
Porsche SE compró 4,4 millones de acciones con derecho a voto, equivalentes a 1,5% de las acciones ordinarias de VW, que pertenecían a Suzuki Motor Corp., que las vendió tras una fallida alianza con la automotriz alemana. La adquisición elevó la participación de la familia a 52,2% del capital con derecho a voto, o acciones ordinarias, y 32,4% del capital suscripto de VW. Para el clan, la compra indica "un fuerte compromiso con su inversión central y enfatiza su papel de accionista ancla en el fabricante de autos con sede en Wolfsburgo".
Pötsch es también director financiero de Porsche SE. El holding cotiza en bolsa y sus acciones tienden a seguir el desempeño de las de VW. Austríaco como Piëch, Pötsch tiene una estrecha relación con Piëch y Porsche, dicen personas cercanas a la familia.
Porsche SE llegó a controlar una participación mayoritaria en VW mediante una maniobra de Porsche y Piëch, que usaron al fabricante de autos deportivos Porsche AG para tomar posesión del mucho mayor grupo VW. El holding adquirió una mayoría en VW, que luego tomó control de la marca Porsche.
El acuerdo dejó a la familia en deuda, cerca de la insolvencia. Pötsch organizó una ampliación de capital de 5.000 millones de euros (US$5.590 millones), que acabó con la deuda e inyectó dinero en efectivo en Porsche SE. La familia está utilizando el holding como un fondo de capital de riesgo relacionado con el sector automotor.
Como director financiero, Pötsch ha sido un actor clave en las reestructuraciones recientes y en el establecimiento de metas de ganancias. Como presidente de la junta, se puede esperar que apoye los planes de Müller para sacudir la cultura insular de VW y mejorar el cumplimiento de regulaciones en respuesta a la crisis de emisiones, según analistas.
Si bien no había sido designado oficialmente como titular de la junta, Pötsch acompañó a Müller el 28 de septiembre a una reunión con casi 1.000 altos gerentes de VW que tuvo lugar en el auditorio del centro de capacitación gerencial de la compañía, la "Universidad del Auto".
Según una persona presente en esa reunión, Pötsch dijo que el escándalo de emisiones había sumido a VW en una "crisis que amenaza la existencia de la empresa" y agregó que confiaba en que la automotriz sobreviviría a la peor crisis de sus 78 años de historia. "Esto es también acerca de nuestra cultura", dijo Müller en la reunión. "Para mí, la nueva estructura corporativa es el primer paso y una base para la modernización de Volkswagen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario