Traducir

martes, 23 de junio de 2015

PAQUISTAN 2008 El misterio de la científica

Diario "Clarín". Buenos Aires, 7 de setiembre de 2008.

DELGADA LÍNEA ROJA

El misterio de la científica

La científica paquistaní Aafia Siddiqui, de 36 años, madre de tres niños, entrenada en EE.UU. con un título de bióloga del prestigioso MIT y un doctorado en neurociencia de la universidad de Brandeis, fue extraditada desde Afganistán a Nueva York, donde será juzgada por terrorismo y asociación con Al Qaeda. Su familia, desde Karachi, asegura que todo eso es una patraña y que la doctora Siddiqui fue secuestrada por los servicios paquistaníes hace ya cinco años y entregada a las fuerzas estadounidenses que la tuvieron como "prisionero fantasma" (desaparecida) en la base militar de Bagram, al norte de Kabul.

Siddiqui no compareció el jueves ante el juez. Su abogada explicó que la científica se encontraba con un importante deterioro físico y mental y se encuentra en proceso de recuperación por las heridas de bala recibidas mientras estaba detenida en Afganistán. El tribunal informó que Siddiqui se había negado a ser registrada, lo que es un requisito para poder ser trasladada desde la prisión. Se la acusa de planear "ataques con numerosas víctimas" en diferentes lugares emblemáticos de Nueva York, desde la Estatua de la Libertad hasta el Empire State.

El ex agente de la CIA John Kiriakou asegura que "Siddiqui es la captura más significativa de los últimos 5 años. Planificó varios atentados construyendo bombas biológicas y químicas".

Siddiqui, de acuerdo a los fiscales, habría dejado a su esposo en Karachi en el 2003 y se escapó junto a sus tres hijos para unirse a Al Qaeda en Afganistán. Allí se volvió a casar con Ali Abd al-Aziz Ali, el sobrino de Khalid Sheik Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11-S. Cuando fue capturada el mes pasado llevaba una lista de lugares que iban a ser atacados y detalles de la fabricación de explosivos sofisticados. Durante su interrogatorio, habría logrado tomar el arma de uno de los captores y disparó hasta que fue alcanzada por una bala en el cuello. La doctora Fauzia Siddiqui, hermana de Aafia, asegura que fue torturada durante estos años. La periodista británica Yvonne Ridley cree que la científica era una prisionera de Bagram conocida como "la dama gris". Habrá que ver si en el juicio sale la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario