Traducir

martes, 6 de octubre de 2015

JAPON - CHINA 2014 Con desconfianza, Abe y Xi inician el deshielo entre Japón y China

Con desconfianza, Abe y Xi inician el deshielo entre Japón y China

Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 11 de noviembre de 2014
PEKÍN (Reuters).- Con una evidente desconfianza, un frío apretón de manos y sin sonrisas, el presidente chino, Xi Jinping, y el premier japonés, Shinzo Abe, escenificaron ayer el deshielo de las relaciones entre ambos países al dar comienzo a sus primeras conversaciones formales, y luego de meses de extrema tensión diplomática y militar por una disputa territorial.
Las imágenes de televisión mostraron a Abe esperando para que Xi lo saludara en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, una desviación del protocolo habitual en el que el líder chino espera para recibir a un invitado. Xi no sonrío cuando ambos se dieron la mano y no habló con Abe cuando se reunieron inicialmente.
China y Japón, la segunda y la tercera economías entre las mayores del mundo, chocaron en los últimos dos años sobre unas islas en disputa, su rivalidad regional y el legado de la ocupación japonesa de territorio chino durante la Segunda Guerra Mundial.
La reunión entre Abe y Xi se concretó después de que diplomáticos de alto rango acordaron la semana pasada trabajar en la mejora de los lazos y señalaron la voluntad de dejar en un segundo plano sus demandas sobre unas islas en disputa.
"Éste es un primer paso hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales, volviendo a la esencia de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes", dijo Abe a la prensa después del encuentro, en el marco de la reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Expertos y analistas dijeron que ambas partes acordaron que el enfriamiento diplomático perjudica unas relaciones económicas vitales, y que eso amenaza con un enfrentamiento militar no deseado que arrastraría al conflicto a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario