Traducir

martes, 6 de octubre de 2015

A.P.E.C. 2014 China trata de limar asperezas con EEUU y Japón en la cumbre de la Apec

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 11 de noviembre de 2014 

China trata de limar asperezas con EEUU y Japón en la cumbre de la Apec

Puja entre tres gigantes. Pekín mantiene una dura confrontación con Tokio. Con Washington se disputa el liderazgo del libre comercio en la cuenca del Pacífico.

Obama y Xi Jinping departen amablemente ayer en Pekín.
La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) comenzó en Pekín con gestos de reconciliación, como el encuentro de los mandatarios de China y Japón, llamadas a una mayor cooperación y avances para facilitar el comercio en la región. También hubo gestos amistosos entre EEUU y China, que sin emgargo mantienen posturas opuestas en materias clave.
En este encuentro que reúne a los líderes de los 21 países del Apec, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, recibió al jefe de gobierno japonés, Shinzo Abe. Es el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Xi llegó al poder. Hasta ahora el presidente chino había rechazado reunirse con Abe. El encuentro de alto nivel sino-japonés fue visto como un signo de deshielo entre dos países enfrentados por el control de las islas Diaoyu —según su nombre chino— o Senkaku —la denominación japonesa— y también por el pasado bélico de Japón. El presidente chino instó a Tokio a "hacer más para ayudar a fortalecer la confianza mutua entre Japón y sus países vecinos. En los últimos dos años surgieron graves dificultades en las relaciones sino-japonesas y los aciertos y errores están claros", afirmó Xi. Pero China no es inocente: en los últimos años ha acentuado su política de reclamos territoriales unilaterales en casi todo el Pacífico, y en varios casos ha incurrido en el hecho militar consumado, ocupando con tropas islas en disputa. Por su parte, Abe apuntó que "Japón y China dieron el primer paso para mejorar sus relaciones volviendo al punto original de una relación estratégica de beneficio mutuo", dijo Abe a la prensa tras la reunión.
Por otro lado, y a pesar de sus grandes diferencias con Pekín, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que su país saluda el "ascenso de una China próspera y pacífica". Obama y Xi Jinping se mostraron cordiales ante la prensa, compartiendo sonrisas y saludos. Obama anunció un acuerdo amplio sobre visados con China: a partir de ahora, las autorizaciones de viaje a turistas y hombres de negocios de ambos países serán válidas hasta diez años, en lugar del año que rige actualmente, anunció Obama. Los visados para estudiantes serán válidos durante cinco años. Se calcula que con el acuerdo la cifra de visitantes chinos a Estados Unidos, hoy de 1,8 millones al año, podría multiplicarse por cuatro.
A su llegada a China, donde tras la cumbre realizará una visita de Estado, Obama también señaló su intención de reforzar la cooperación económica con Pekín. "Si Estados Unidos y China colaboran, el mundo saldrá beneficiado", afirmó Obama.
Libre comercio. Sin embargo, Obama también habló de temas de conflicto entre ambos. Pekín debe proteger la propiedad intelectual y frenar los cyberataques, exigió. La grave situación de los derechos humanos en China es otro de los temas candentes. Washington y Pekín también difieren en sus esfuerzos por lograr acuerdos de libre comercio en la Apec. Estados Unidos impulsa la formación de la Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) de libre comercio, que excluye a China, mientras que Pekín apuesta por un acuerdo de libre comercio similar del que no formaría parte Estados Unidos. Los 12 países que integrarían la TTP aseguraron ayer en Pekín que las negociaciones avanzaron en los últimos años. "Hemos encargado a nuestros ministros que conviertan en una prioridad llegar a un acuerdo", afirmaron estos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y Singapur. Los jefes de Estado y ministros de Comercio de los países que pretender formar el TPP se reunieron en la embajada de Estados Unidos de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario