Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 17 de septiembre de 2001
Blair le declara la guerra al terrorismo
Alemania tampoco descarta participar
LONDRES.- Gran Bretaña declaró ayer la guerra al terrorismo y se prepara
para participar en una acción militar contra los responsables de los
atentados en los Estados Unidos, en los que se calcula pueden haber
muerto hasta 300 británicos, mientras Alemania no descarta la
participación de su ejército en dicha ofensiva.
"Estamos en guerra contra el terrorismo", declaró ayer el primer
ministro británico Tony Blair en una entrevista con la cadena de
televisión CNN, y agregó que "lo que ocurrió el martes fue un ataque, no
sólo contra Estados Unidos, sino también contra el mundo civilizado".
Al referirse al elevado número de víctimas británicas, que estimó rondarían entre 200 y 300, el mandatario calificó lo ocurrido como "el peor ataque terrorista contra los ciudadanos británicos desde la Segunda Guerra Mundial".
Blair señaló que los Estados Unidos mantienen "estrechas consultas" con Gran Bretaña y otros aliados, temerosos de que los estadounidenses reaccionen con tanta firmeza que produzca un resultado contraproducente: la radicalización del mundo árabe y la expansión del terrorismo.
"Creo que habrá un apoyo muy amplio para una respuesta que nos permita perseguir y castigar a los responsables, y hacerlo como un acto de justicia", aseguró, aunque aclaró que "es prematuro hablar aquí sobre la naturaleza de esa respuesta".
Con la "cabeza clara"
El mandatario advirtió que toda acción "debe estar basada en fuertes pruebas" y opinó que en estos momentos se "necesita tener sangre fría y la cabeza clara".Blair se reunirá pasado mañana con el canciller alemán Gerhard Schroeder para tratar las consecuencias de los atentados. "En este momento no quiero ni puedo descartar" una eventual participación del ejército alemán en una ofensiva contra el terrorismo, señaló Schroeder ayer.
Mientras tanto, la fiscalía federal alemana continúa investigando a un grupo de fundamentalistas islámicos que opera en Hamburgo; se cree que al menos tres integrantes participaron de los atentados del martes.
Los servicios de inteligencia británicos también intentan dar con los miembros de células de terroristas vinculados a Ben Laden que se cree que continúan en el Reino Unido, según informó ayer el periódico The Independent on Sunday.
Por su parte, The Sunday Telegraph afirmó que el FBI quiere interrogar al integrista musulmán Muffi Mohammed Khan, detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow el martes último. Khan es considerado el "número dos" de la organización integrista musulmana Jishi-Mohammed (Ejercito de Mohammed). .
Agencias EFE y AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario